Significado de Anestesiología

El anestesista tiene un papel esencial durante el desarrollo de una cirugía

¿Qué es la anestesiología?

Es la rama de la medicina que se encarga del estudio de la anestesia y la aplicación de los anestésicos con la finalidad de reducir la sensibilidad al dolor.

Abarca el cuidado del paciente que debe recibir algún tipo de medicamento anestésico antes, durante y después de realizado el procedimiento, así como su monitoreo durante el tiempo que estos medicamentos efectúen su acción.

Importancia de la anestesiología como contribución a la evolución de la medicina

La práctica de algunos procedimientos de tipo quirúrgico fue por cientos de años un acto cruento que producía un gran dolor al paciente.

En la antigüedad se contaba solo con dos opciones para lograr que este colaborara y eran amarrarlo o alterar su conciencia emborrachándolo o drogándolo con plantas como el opio o cannabis. Esto llevaba a que los cirujanos debieran ser muy rápidos en sus acciones ya que era poco el tiempo que una persona podía tolerar un dolor muy intenso.

La primera forma de anestesia empleada con fines médicos fue el éter, una sustancia volátil que ingreso al maletín de los médicos a mediados del siglo XIX. Posteriormente le siguió el cloroformo y a partir de allí se introdujeron varias moléculas como la cocaína para la anestesia local, el tiopental para la anestesia general y las técnicas de aplicación regionales y raquídea que permitieron iniciar una era donde era posible la anestesia selectiva.

Técnicas de la anestesia: local, regional, raquídea y general

La forma en la que son empleados los diversos medicamentos anestésicos producirá distintos efectos.

Anestesia local. Consiste en la aplicación del anestésico en la zona en la que se efectuará un determinado procedimiento, por ejemplo a nivel de la piel para hacer heridas pequeñas que permitan extraer verrugas y lunares, o sobre las mucosas.

Anestesia regional. En esta forma se procede al bloqueo de uno o varios nervios para eliminar la sensibilidad en una mayor superficie. Es usada en intervenciones como cirugías de la mano.

Anestesia raquídea. En este caso se aplican los anestésicos en el conducto de la columna vertebral, mediante una inyección a nivel de la parte baja de la espalda. Esta forma es empleada en los partos vaginales, cesáreas, cirugías de la pelvis y algunos tipos de cirugías de las piernas.

Anestesia general. Afecta a todo el cuerpo y se acompaña por la pérdida de la conciencia. Para lograr este estado los fármacos se administran por inhalación o por vía intravenosa. Es muy usada en cirugías generales de larga duración.

Seguridad como un terreno esencial en la anestesiología moderna

No cabe duda de que la anestesia en la actualidad es mucho más segura que en sus inicios. Los médicos anestesiólogos cuentan con mejores anestésicos así como con un arsenal de equipos e instrumentos que permiten monitorear al paciente (signos vitales, oxigeno, dióxido de carbono y actividad del corazón), lo que permite tomar una acción inmediata ante cualquier eventualidad.

El médico anestesiólogo debe actuar siempre de acuerdo con una serie de protocolos que toman en consideración el factor seguridad en todo momento. Este profesional debe velar por el buen funcionamiento de las máquinas y equipos de anestesia, el uso adecuado de los medicamentos anestésicos y el manejo de los líquidos y electrolitos durante la cirugía.