Significado de Embriología

Etapas celulares hasta la conformación del blastocisto

¿Qué es la embriología?

Es la parte de la biología que se encarga del estudio del desarrollo de los organismos a partir de la fecundación de la célula germinal primitiva que le dio origen, hasta el momento del nacimiento.

Del proceso molecular a la formación estructural

La embriología abarca este proceso de desarrollo desde el nivel molecular, que contempla la ultraestructura, hasta la morfología macroscópica que corresponde a la anatomía.

A nivel molecular ocurren los diversos cambios que finalmente llevan a la alteración del proceso de diferenciación y desarrollo de las células. Este es el principal mecanismo involucrado en el desarrollo de las enfermedades de tipo congénito, muchas de ellas con una base genética, otras producto del efecto de sustancias como tóxicos, medicamentos o de la acción de diversos microorganismos.

En la medida que las células se multiplican se pasa al plano microscópico y finalmente al macroscópico en donde el organismo se encuentra constituido por los diversos órganos y sistemas. Mientras se van formado todas estas estructuras se habla de embrión, una vez formado el nuevo ser este pasa a la fase de crecimiento y desarrollo de estas estructuras en la que se conoce como feto.

Fases del desarrollo embrionario

A los efectos de su estudio, el desarrollo embrionario se divide en varias etapas, a continuación se explican usando como referencia temporal la gestación en los humanos:

Preembrionaria. Que abarca desde la fecundación hasta la 3ra semana de gestación. En esta etapa ocurre la formación de un conglomerado celular llamado mórula que se reorganiza formando una especie de esfera con una cavidad en su interior rodeada por células y con las células que originaran al embrión en un extremo, esto es lo que se conoce como blastocisto del que derivaran 3 capas principales que marcan el origen de la etapa embrionaria.

Embrionaria. Abarca desde la cuarta a la octava semana de gestación, en esta fase se inicia el desarrollo de todos los órganos y sistemas que forman el embrión, permitiendo que este adopte una forma alargada con dos polos o extremos, uno corresponde a la cabeza y el otro a la pelvis.

Fetal. Abarca desde la novena semana de gestación hasta el nacimiento, que se presenta entre la semana 38 a 40. El feto tiene ya la estructura del organismo en una versión miniatura. En esta fase las diversas estructuras ya formadas pasan por un proceso de maduración y crecimiento que permite que los órganos y tejidos alcancen un volumen adecuado y den inicio a sus funciones hasta el momento en el que el nuevo ser ya viable pueda nacer.

Importancia de la embriología

El estudio de la formación y desarrollo del embrión permite conocer mejor el origen de los diversos tejidos lo que ayuda a comprender sus relaciones entre sí. Igualmente el conocimiento sobre los lapsos en los que desarrolla cada tejido permite estimar los efectos dañinos de un determinado evento o toxico, pudiendo ayudar a establecer la conducta a seguir.

La embriología constituye un área de la formación académica del médico y el médico veterinario, su conocimiento permite hacer un mejor seguimiento del embarazo lo que facilita evaluar un desarrollo embrionario y fetal normal, así como determinar malformaciones que se estén produciendo en el nuevo ser.