Significado de Empresa Familiar

La calidez en las empresas familiares es una caraterística visible

¿Qué es una empresa familiar?

Es la constitución de una entidad gestionada desde su núcleo por los miembros de la familia de los fundadores de la misma. Propicia un mensaje de calidez, tradición y dedicación, no obstante pueden crecer hasta transformarse en fríos gigantes corporativos, tal es el ejemplo de Walmart, fundada por Sam Walton en 1962, en la que hoy la familia Walton posee el 51% de las acciones de la empresa.

Recomendaciones y ejemplos de errores típicos

– Es muy frecuente que la estructura de la empresa esté relacionada con la estructura familiar. En otras palabras, la figura del padre o de la madre sería el jefe y los hijos ocupan un cargo inferior. Este modelo tiene sentido en el ámbito familiar, pero no necesariamente en la esfera empresarial.

– Los recursos de la empresa no deberían confundirse con los recursos de la familia.

– Los expertos en gestión empresarial consideran que es un error no asignar funciones concretas a los miembros de la familia. Las funciones que se asignan deberían estar relacionadas con las necesidades empresariales.

– Es recomendable establecer límites relacionados con la propiedad, la familia y la empresa (por ejemplo, si un vehículo está asignado a la empresa, no debería usarse de manera particular).

– Es muy habitual que se contrate a un miembro de la familia como opción preferente. Si se aplica este criterio de manera sistemática se puede producir una situación problemática (la ayuda a un familiar desempleado no debería perjudicar a los intereses empresariales).

Desafíos de la profesionalización

En países como México o España una gran parte de pymes son negocios familiares. Este modelo empresarial se enfrenta a una serie de retos:

1) encontrar una estructura competitiva con profesionales adecuados para cada función,

2) establecer mecanismos de captación y capacitación,

3) crear estrategias competitivas orientadas al futuro y

4) superar los planteamientos locales y proyectarse hacia un horizonte más amplio.

Al margen de los retos, es conveniente que este modelo empresarial incorpore un gobierno corporativo profesionalizado y preferentemente con consejeros externos.

En el tejido empresarial español

En el contexto de la economía española las empresas familiares tienen un papel relevante. De hecho, casi un 90% de las actividades comerciales se realizan en este marco de referencia.

Por otra parte, dos de cada tres empleos en el sector privado se desarrollan en negocios familiares. Así mismo, constituyen casi el 60% del PIB nacional.

Según la información publicada por el «Instituto de la Empresa Familiar» este tipo de compañías está muy presente en los siguientes sectores: agricultura y ganadería, industria manufacturera, construcción y comercio.

En cuanto a las ventas, en su mayoría se proyectan en el ámbito regional y solo un 11% tiene una dimensión internacional. Con respecto a la propiedad, más de la mitad de estas compañías están formadas por la primera generación familiar y solo el 2% son de cuarta generación.

Por último, como pauta general es a partir de la segunda generación cuando se incluye la formación universitaria.