Significado de Medios de Comunicación

Las diversas plataformas conviven para crear un ecosistema informativo que nunca se detiene

¿Qué son los medios de comunicación?

Son las plataformas sobre las cuales se presenta y difunde información, caracterizando el diario en la palabra escrita, la radio en la oral, televisión en lo visual, e Internet a nivel multimedial. Tienen el poder de alcanzar a la sociedad en su conjunto, y a partir de los avances tecnológicos, los tiempos se han logrado reducir a la inmediatez de lo que ocurre, con un alcance mundial.

Historia: De las técnicas rupestres hasta la televisión

En las cuevas y en los petroglifos de la prehistoria encontramos signos y señales que constituyen la primera forma de comunicación utilizada por el hombre. Durante siglos los mensajes se difundían oralmente, por carta o a través de anuncios públicos escritos en tablones.

El libro como soporte de comunicación comenzó con simples tablillas de arcilla, luego con rollos de papiro escritos con tinta y en la Edad Media se difundieron los primeros códices elaborados en papel.

A partir de la invención de la imprenta en el siglo XV se dio un paso decisivo para la difusión de la información escrita. Así, primero aparecieron las gacetas y boletines y con el tiempo se publicaron los periódicos tal y como los conocemos actualmente (a finales del siglo XlX se introdujeron las linotipias y con este avance se facilitó la edición masiva de la prensa escrita).

Un sistema de puntos y rayas (el código Morse) y la transmisión eléctrica a grandes distintas se combinaron en un nuevo medio de comunicación, el telégrafo. Sus limitaciones para una comunicación propiciaron un nuevo invento, el teléfono.

La radio se basa en el envío de señales de audio a través de ondas de radio y a finales del siglo XlX Guillermo Marconi construyó el primer sistema con esta tecnología (los programas radiofónicos destinados a la información y al entretenimiento comenzaron en la década de 1920).

La primera proyección cinematográfica tuvo lugar en 1895 en un pequeño local de Paris y en las décadas siguientes el cine fue en blanco y negro y sin sonido («El cantor de Jazz» de 1927 fue la primera película sonora de la historia).

Las primeras transmisiones de una televisión pública fueron difundidas por la BBC británica en 1927.

Era de internet

Si bien los inicios de internet se produjeron después de la ll Guerra Mundial a partir del desarrollo de la cibernética y la inteligencia artificial, no llegó al gran público hasta la década de 1990. Esta revolución ha cambiado la comunicación en un sentido amplio.

En la actualidad una de cada cinco parejas se han conocido a través de la red, cada mes se crean un millón de blogs en el mundo y si Wikipedia fuera un libro tendría más de 22 millones de páginas. La red de internet es el soporte de un sinfín de herramientas y plataformas para la comunicación: Facebook, Skype, Linkedin, email, Whatsapp, Twiter, etc. Cada uno de estos medios tiene una singularidad que los hace únicos (por ejemplo, whatsapp ha permitido la incorporación de unos símbolos que complementan eficazmente el lenguaje escrito, los emoticonos).

Convivencia entre tipos de medios tradicionales y modernos

Los lectores de prensa pueden elegir entre dos modalidades: los periódicos convencionales o los digitales. El canal televisivo y Youtube son dos competidores que buscan el mismo objetivo. Estos escenarios manifiestan que los medios de comunicación se encuentran en un proceso constante de transformación.

Los cambios tecnológicos, los intereses del público y las estrategias de comunicación no dejan de evolucionar y lo que hoy es una moda se convierte en una reliquia en pocos años. A pesar de que los procesos de cambio son impredecibles, hay algo que no cambia: la necesidad de comunicarse.

Desde lo tecnológico, los nuevos soportes superan a los anteriores, pero esto no quiere decir que lo antiguo desaparezca.

– Con la aparición de la televisión no desapareció la radio.

– El correo electrónico es más directo y rápido que las cartas convencionales, pero a pesar de ello continuamos recibiendo correo en nuestro buzón.

– El libro en papel no fue extinto por su competidor electrónico, de hecho la propuesta física se ha potencializado, en gran medida gracias a un equilibrio de precios, valorando el contenido y no el formato.