Significado de Tomografía y Resonancia Magnética

Los equipos en para ambos análisis son visualmente muy parecidos. A la izquierda la resonancia, y a la derecha la tomografía

¿Qué son la tomografía y la resonancia magnética?

Son dos estudios de imagen ampliamente usados como herramientas para el diagnóstico de diversos tipos de lesiones, permitiendo la exposición de estructuras internas sin agredir o invadir el organismo. Como analizamos en este artículo, tienen una aplicación similar, no obstante resulta esencial evaluar cada situación; por ejemplo, la tomografía es mejor para la detección de un cáncer, por su parte el equipo de resonancia no genera radiación permitiendo un uso continuado sin colocar en riesgo la salud.

Fundamentos de la tomografía

La tomografía es un estudio de imagen basado en la aplicación de rayos X con la finalidad de obtener imágenes que tienen una mejor resolución que las que se logra con una radiografía convencional.

Este estudio no es invasivo ni doloroso. En ocasiones puede ser necesario administrar un medio de contraste que permita visualizar mejor las lesiones, este puede administrarse por vía oral, intravenosa o incluso por ambas vías de forma simultánea.

Por lo general no amerita ningún tipo de preparación, al momento de realizarse este estudio es necesario retirarse los elementos de metal como accesorios y prótesis dentales removibles, sin embargo las personas con dispositivos médicos implantados en el cuerpo pueden realizarse una tomografía. Este estudio se encuentra contraindicado en mujeres embarazadas ya que emite radiaciones que pueden afectar al feto.

Principales usos de la tomografía

Este tipo de estudio se lleva a cabo cuando se requiere visualizar los tejidos internos, en especial cuando se requiere una mejor imagen de estructuras como los huesos o calcificaciones como en el caso de la investigación de cálculos renales.

También es de gran utilidad cuando se requiere identificar hemorragias tempranamente, como ocurre ante la sospecha de un accidente cerebrovascular o tras traumatismos como accidentes automovilísticos o caídas.

Algunos tipos de tumores son mejor visualizados en una tomografía que en otros estudios, como es el caso de los linfomas, cáncer de pulmón, hígado, bazo, páncreas, riñón y ovario.

La tomografía también se usa para guiar procedimientos como la toma de muestras para biopsias de órganos como hígado y riñón.

Principios y diferencias en la resonancia magnética

La resonancia magnética es un estudio que permite obtener imágenes de gran resolución.

Esta técnica se basa en la someter al cuerpo a un campo magnético potente que produce la alineación de las partículas con carga positiva de los átomos, los protones, y posteriormente obtener imágenes a partir de las señales que emiten estas partículas.

Durante este procedimiento no se emite ningún tipo de radiación, sin embargo los campos magnéticos puede hacer que se movilicen elementos de metal como algunos tipos de prótesis, dispositivos implantados, marcapasos, balas o esquirlas metálicas por lo que no debe practicarse en los portadores de estos elementos.

Mayores funciones de la resonancia magnética

Los estudios de resonancia son muy utilizados para evaluar las partes blandas y sus posibles lesiones. Una de sus principales indicaciones es para la evaluación de los tejidos de la columna vertebral, como es el caso de los discos intervertebrales, las articulaciones, diversos órganos internos y el sistema nervioso central.

En el caso de rodilla y hombro este estudio es ampliamente usado para evaluar estructuras como los cartílagos, meniscos y los ligamentos relacionados con la movilidad de la articulación.

Recientemente la resonancia magnética permite obtener imágenes de alta resolución de los vasos sanguíneos, por lo que constituye una técnica alternativa a la arteriografía para poder evaluar las arterias de cualquier localización, en especial la cerebrales y cardíacas (arterias coronarias), con la ventaja de que se emplea como medio de contraste el gadolinio que es más seguro y se asocia a un menos riesgo de reacciones alérgicas que el iodo.