Significado de Vegetarianismo

La consciencia y exigencia de una alimentación saludable está marcando un cambio en el mercado tradicional

¿Qué es el vegetarianismo?

Es una decisión de estilo de vida basada en una alimentación sin carne, procedente de cualquier ser vivo. Independientemente del motivo, la comunidad vegetariana crece en el mundo, como también la consciencia general con respecto a un consumo más saludable, y a un cuestionamiento sobre los mecanismos industrializados.

A nivel etimológico, se aprecia que el origen remite a la presentación de la denominada Vegetarian Society en 1847 en la ciudad inglesa de Manchester. Antes, apenas se limitada como simplemente alimentación de vegetales o se hacía referencia al filósofo griego Pitágoras, quien exponía y recomendaba evitar carnes.

Razones que invitan a ser vegetariano

Como otros fenómenos, el vegetarianismo no obedece a una única causa. De hecho, se trata de una opción que puede estar motivada por razones distintas.

Hay personas que dejan de comer carne de cualquier animal porque consideran que de esta forma están aportando su grano de arena a la protección del medio ambiente. En este sentido, el metano que emiten los rumiantes en los procesos digestivos está directamente relacionado con la propagación de gases con efecto invernadero.

No hay que olvidar, por otra parte, que la producción de carne necesita de cantidades de agua muy superiores a las que se requieren para los cultivos vegetales.

El respecto a los animales es otra de las motivaciones principales. Muchos vegetarianos defienden el respeto a cualquier forma de vida animal. Por lo tanto, sus convicciones éticas son el fundamento de su elección.

Este tipo de decisión puede estar asociada a la salud, ya que aquellos que optan por este camino consideran que el consumo de carne es nocivo y potencialmente dañino. En este sentido, hay abundantes estudios científicos que demuestran la relación directa entre el consumo de carne con las enfermedades cardiovasculares.

Gandhi y una forma de no violencia

Gandhi fue, además del líder político que protagonizó la independencia de la India, un defensor de la no violencia. Su planteamiento vital no era una cuestión meramente teórica, ya que en su vida diaria practicaba el vegetarianismo.

Así, entendía que cualquier forma de violencia es una degradación de la condición humana. Por lo tanto, si para consumir carne hay que sacrificar a un animal, se está realizando un acto de agresión que podría evitarse.

Debe observarse que la mayoría de practicantes del budismo o del hinduismo son vegetarianos porque en ambas religiones todos los seres vivos son sagrados.

El veganismo como forma de vegetarianismo más radical

Las personas veganas son aquellas que no solamente dejan de comer carne, sino que además tampoco comen alimentos que provengan del mundo animal, como la leche y sus derivados, la miel o los huevos.

Como es lógico, quienes deciden alimentarse siguiendo esta pauta se oponen a los sacrificios de animales con técnicas dolorosas, al uso de pieles y, en definitiva, a cualquier conducta humana que no respete la vida animal.

Distinción y diferencia entre macrobiótica y flexitariana

En el ámbito de la alimentación alternativa no solo hay vegetarianos y veganos, pues también existen personas macrobióticas y flexitarianas.

La dieta macrobiótica consiste en evitar los alimentos tóxicos y consumir productos naturales sin ningún tipo de procesamiento o refinado.

La propuesta flexitariana se basa en el consumo preferente de verduras y frutas pero sin renunciar ocasionalmente a la carne (quienes siguen esta pauta son parcialmente vegetarianos y su objetivo consiste en alimentarse de una manera saludable).