Definición de Antropoceno
Licenciado en Biología
El Antropoceno estaría marcado por el impacto significativo de las actividades humanas en el medio global, cuya época habría comenzado a partir de la Revolución Industrial en el siglo XVIII, pero también podría haber comenzado en el s. XX, en la década de 1940/50, ya que por entonces se hizo evidente que las emisiones de gases de efecto invernadero, la deforestación y otros cambios ambientales provocados por el ser humano habían alcanzado niveles sin precedentes y tendrían consecuencias.
Holoceno es el nombre dado por la Geología a la última (y actual) época del periodo Cuaternario de la era Cenozoica. En los últimos dos siglos del Holoceno, es decir, desde 1900, es un hecho evidente que las acciones de la sociedad han desencadenado una serie de cambios profundos que resuenan en cada rincón del planeta. Estos cambios inducidos por la actividad humana se llaman antrópicos.
Quizá el impacto más notorio de todos, es la aceleración del calentamiento global, pero ese es solo uno de los cambios. La Tierra funciona como un sistema, con subsistemas acoplados, y los cambios en uno de estos subsistemas impactan en los otros. En vista de estos cambios, surge la propuesta de un nuevo “escalón” en el tiempo geológico, una nueva época para el periodo Cuaternario: el Antropoceno.
Crecimiento de la población humana
Durante el s. XX el acceso a abundantes recursos naturales unido a la tecnología para explotarlos, la reducción de la mortalidad y el alargamiento de la expectativa de vida creó el escenario perfecto para la expansión de la población humana, tanto en números como en la explotación per cápita de los recursos de la Tierra.
En el 1800, en el mundo vivían (siempre estos datos son estimaciones), unos mil millones de personas. En el 2000, la población humana era de 6 mil millones (aumentó 5000 millones en 200 años, lo que implica un crecimiento medio de 25 millones de personas al año). A fines del 2022, la población llegó a 8 mil millones (creció 2 mil millones en 22 años, eso es un crecimiento de casi 91 millones de personas al año). Se estima que para el 2050 habrá cerca de 10 mil millones de humanos en el mundo.
Este crecimiento de la población humana estuvo acompañado de una presión cada vez mayor a los recursos naturales que usa la sociedad.
Por ejemplo, la población de vacas creció hasta 1400 millones, la urbanización aumentó 13 veces y la producción industrial creció 40 veces. Más de la mitad de toda el agua dulce accesible es utilizada por la humanidad. Las pesquerías extraían más del 25% de la producción primaria de los océanos.
Estos son datos del año 2000, es de esperar que la presión sobre los recursos del planeta haya aumentado desde entonces.
Cambios globales
En unas pocas generaciones, la humanidad está cerca de agotar las reservas de combustibles fósiles, como carbón y petróleo.
La extracción y quema de estos combustibles hicieron que el carbono, que durante millones de años estuvo sepultado, pasara masivamente a la atmosfera en forma de dióxido de carbono (CO2 ), que sumado a otros gases de invernadero potentes, como el metano han intensificado el efecto invernadero natural de la Tierra y acelerado el incremento de temperaturas.
Otro punto conflictivo es la cantidad de basura y desechos que genera tal cantidad de personas, y esto incluye los desechos domésticos, cloacales e industriales (que pueden incluir sustancias tóxicas). La siempre creciente cantidad de desechos ha generado problemas de contaminación. La liberación de sustancias tóxicas en el aire, el agua y el suelo, como resultado de la actividad industrial, la agricultura intensiva y el uso de combustibles fósiles, ha causado daños significativos en los ecosistemas.
La humanidad necesita espacio para vivir, para cultivar alimentos, para criar su ganado e instalar sus fábricas. Para conseguirlo, produce lo que se llama cambio de uso del suelo, que como su propio nombre indica, consiste en alterar la cobertura natural del suelo: donde había un bosque, una carretera, donde había un lago, una ciudad…
Estos cambios de uso del suelo conllevan una pérdida de hábitats para el resto de las especies, y acarrean problemas que amenazan el correcto funcionamiento de los ecosistemas, como la fragmentación y la disminución de la biodiversidad.
La situación de la biota se agrava porque no solo está amenazada por los cambios de uso del suelo, sino también por la contaminación y el cambio climático, que juntos han desencadenado una crisis de biodiversidad, con una velocidad de extinción de especies alarmante.
En los ríos, glaciares y océanos también habrá cambios.
Los glaciares se están derritiendo en todo el mundo, aunque a distintas velocidades en diferentes partes. El deshielo aporta agua al mar y esto determina el aumento del nivel del mar, lo que pone en riesgo de inundación a poblaciones costeras, que incluso se estima que algunas grandes ciudades cercanas a la costa podrían desaparecer bajo el mar en un futuro no tan lejano.
El Antropoceno como propuesta formal
Describir todos los impactos y cambios globales que se están produciendo daría para escribir varios libros, y tomados en conjunto justifican decretar el fin del Holoceno (una época sin influencia humana) y el comienzo del Antropoceno.
Cada uno de estos nombres de épocas y periodos se origina como una propuesta que debe ser aprobada por la Comisión Internacional de Estratigrafía (ICS, por sus siglas en inglés), que es el comité científico encargado de la elaboración de la escala de tiempo geológica oficial.
La ICS depende de la Unión internacional de Ciencias Geológicas, que es la autoridad científica máxima en Geología.
La propuesta del Antropoceno lleva años de discusión y ha sido rechazada como una época formal de la escala de tiempo geológica.
Aún luego del rechazo académico, el Antropoceno es un término con un fuerte contenido social, porque nos recuerda los cambios que estamos ocasionando en nuestro planeta y nos invita, aunque en muchas ocasiones esa invitación sea desoída, a tomar acción para proteger nuestro hogar y el del resto de las especies.
Trabajo publicado en: May., 2024.
Referencias
BBC. Antropoceno: Científicos Vuelven a rechazar que se declare Como Nueva Era geológica. BBC News Mundo.Equihua Zamora, M., et al. Cambio Global: El Antropoceno. Ciencia ergo-sum.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.