Significado de Astronomía

Las herramientas de observación mejoran sustancialmente a partir de nuevas innovaciones

¿Qué es la astronomía?

Es la disciplina científica responsable del análisis del universo, entendiendo no sólo el estado actual de los cuerpos celestes sino también el origen, los cambios y la exploración hacia nuevas posibilidades. Tiene su raíz etimológica en el latín, astronomĭa, y éste sobre el griego ἀστρονομία astronomía, sobre lo cual se distinguen los vocablos astron, que refiere a las estrellas, y nomia, que se traduce como ley, en este caso en el sentido de las leyes que rigen el espacio.

Referencias a lo largo de la historia

– Dos mil años antes de Cristo los babilonios observaban los cielos desde los zigurats para recopilar información sobre la salida y la puesta del Sol. También fueron los primeros en agrupar las estrellas en constelaciones. Así mismo, observaron que el Sol, la Luna y los planetas se encuentran en una misma franja celeste, a la cual denominaron zodíaco.

– Hace 4000 años los chinos registraron los movimientos celestes y describieron los eclipses y a partir de estas observaciones crearon mapas celestes y establecieron los primeros calendarios.

– En la misma época en que se construyeron las pirámides, los antiguos egipcios crearon el calendario de 365 días que usamos en la actualidad.

– En el siglo lll a. C Aristarco de Samos demostró que la Luna brilla como consecuencia de la luz solar que recibe. También demostró que la Tierra giraba alrededor del Sol, pero esta idea era demasiado avanzada para su época.

– Según Aristóteles y Ptolomeo, el Sol, la Luna y los distintos cuerpos celestes estaban dentro de unas esferas de cristal que giran alrededor de la Tierra. Esta errónea interpretación fue aceptada durante diecisiete siglos.

– En el siglo X en la ciudad de Teherán se construyó un gran observatorio, desde el cual era posible observar los movimientos del Sol y como consecuencia de ello se pudo determinar el eje de rotación de la Tierra.

– En 1609 Galileo Galilei observó por primera vez la Luna y Júpiter utilizando el telescopio y en sus observaciones pudo comprobar la veracidad de los principios del heliocentrismo defendido por Nicolás Copérnico.

– Con las leyes de Kepler se describió el movimiento de los planetas y sus órbitas.

– En el siglo XX se identificó las variaciones en el brillo de las estrellas y con la teoría de la Relatividad de Einstein fue posible comprender la expansión constante del universo.

Astrobiología y astrofísica

La astrobiología es una disciplina que combina dos áreas científicas: la biología y la astrofísica. Se centra en el origen de la vida y su relación con el universo. Una de las ramas específicas de esta ciencia es la exobiología, que estudia la vida fuera de nuestro planeta (no hay que confundir esta rama con la ufología, una disciplina que no es considerada científica).

La astrofísica estudia el universo como un todo. Para abarcar la totalidad de universo se establecen distintas áreas específicas:

1) el estudio del sistema solar incluye el Sol y los fenómenos magnéticos que ocurren en él, las atmósferas planetarias y los cometas y asteroides,

2) la física estelar estudia la composición de las estrellas y los fenómenos explosivos que tienen lugar en el universo,

3) la radioastronomía y estructura galáctica estudia la evolución de nuestra galaxia, así como el nacimiento y muerte de las estrellas y

4) la física extragaláctica se centra en el análisis de todo aquello que no forma parte de nuestra galaxia.

Importancia en descrubrir los enigmas del universo

– Los astrónomos suponen que debe haber una gravedad cuántica, pero no existe una teoría que permita explicar esta idea.

– La expansión del universo no es uniforme y, de hecho, crece de izquierda a derecha (se cree que este proceso está relacionado con los mecanismos de materia y antimateria).

– La denominada materia oscura es fundamental para comprender la dinámica del universo, pero no existe una explicación concluyente sobre su funcionamiento.

– Si bien los astrónomos afirman que vivimos en un universo con más de tres dimensiones espaciales, todavía se conoce la cantidad exacta de dimensiones.