Definición de Bazofia
El alimento y la bebida que provocan repugnancia y sensación de asco puede calificarse como bazofia. Se trata de una palabra que proviene de la lengua italiana, concretamente del vocablo bazzoffia, que literalmente quiere decir «sopa de mal gusto».
En el contexto culinario
La comida puede provocar distintos niveles de satisfacción. En un nivel máximo diremos que un plato es exquisito, sabroso, apetecible o simplemente rico. En un nivel inferior, el alimento no va acompañado necesariamente de ninguna calificación elogiosa, pues se limita a cumplir una función meramente nutritiva.
Si un plato está mal cocinado y resulta desagradable por su aspecto, su sabor o su olor diremos que es una bazofia. Este calificativo se usa normalmente en algunos contextos: ambientes carcelarios, comida en los cuarteles y en cualquier circunstancia en la que la comida sea pésima.
Una cuestión de gustos
Los gustos culinarios dependen en gran medida del contexto cultural. Ciertos platos sabrosos y muy apetecibles, resultan repugnantes para quienes no están acostumbrados a su sabor o aspecto.
Para un keniano la sangre del ganado es un auténtico manjar, mientras que un turista seguramente la consideraría una auténtica bazofia.
En España se comen caracoles con absoluta normalidad, pero estos animales son considerados repugnantes para algunos visitantes.
La chicha es una bebida fermentada que es muy apreciada por su sabor y sus nutrientes en muchos pueblos indígenas de Sudamérica, pero su sabor no es valorado de igual manera entre aquellos que no conocen la cultura de los cereales.
Un término multiuso
Hay palabras cuyo significado real va más allá de lo que establece el diccionario. Esto es lo que sucede con el adjetivo bazofia. Así, al margen del contexto culinario usamos este adjetivo para describir cualquier cosa que nos parezca de muy baja calidad, como una película o un espectáculo.
Empleamos esta palabra para definir algo sucio, asqueroso o desagradable en algún sentido. Se usa también para evitar palabras malsonantes, como mierda u otras.
Bazofia, morralla, chusma, despojo y basura son sinónimos
Las palabras sinónimas tienen un significado semejante, pero cada término aporta un matiz singular, una especificidad. Decimos que algo es morralla cuando no tiene ningún valor, pues se trata de algo inservible.
Usamos la palabra chusma en relación con las personas de muy baja categoría humana. Consideramos que algo es un despojo cuando carece de utilidad. La etiqueta basura sirve para catalogar algo de manera muy despectiva.
Fotos: Fotolia – logi / crew
Trabajo publicado en: Oct., 2018.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.