Significado de Bioética

¿Qué es la bioética?

Es un campo científico responsable del estudio y consideración del comportamiento humano y la perspectiva ética inherente a los avances y la metodología que ponen en práctica tanto la medicina como la biología. Este neologismo de raíces griegas (bios, que se traduce como vida, y ethos, que podemos entender como conducta en este contexto) fue planteado originalmente por el pastor Fritz Jahr en 1927, en relación a la postura del hombre con respecto a las distintas formas de vida que habitan la Tierra. No obstante, suele atribuirse al término al científico Van Rensselaer Potter, quien expusiera un trabajo en 1970 con el título «Bioética: la ciencia de la supervivencia».

Importancia ética sobre los procesos de salud y la vida

Vincula los descubrimientos ocurridos en el campo de la salud con el lado humano de cada persona. Está sustentada en los principios de justicia, autonomía, no maleficencia y beneficio, y su fin es la consecución del bien del individuo. Le acerca a las personas los delineamientos de la conducta esperada.

Surgió de varias necesidades: de pensar, discutir, y reflexionar acerca de todas esas cuestiones asociadas con la vida animal, vegetal o humana, y también de ordenar y regular un ámbito sensible, en el que está en juego la salud de las personas, poder ofrecerles una cura para afecciones graves, y al mismo tiempo el afán de lucro o de reconocimiento de algunos profesionales, que puede chocar contra las prácticas respetuosas y forzar situaciones en la que los logros procedan de praxis moral y éticamente cuestionables.

Su intervención es relativamente nueva, se remonta a comienzos del siglo XX y se intensificó tras la Segunda Guerra Mundial (1945), con el conocimiento de los experimentos médicos non sanctos que los médicos nazis realizaban sobre los prisioneros detenidos en los campos de concentración.

Principios: Incentivar el debate sobre prácticas médicas y no médicas

Pretende impulsar un marco formal de discusión sobre temas muy presentes y polémicos asociados a la salud, porque generalmente despiertan apoyos y voces en contra, tal es el caso de la legalización del aborto, la reproducción asistida, la transfusión de sangre, la habilitación de la eutanasia, la donación de órganos y sangre, manipulación genética, clonación, entre los más destacados.

El caso del aborto es sin lugar a dudas el más emblemático de los mencionados por el tiempo que lleva siendo debatido desde distintos sectores de la sociedad y por la insistencia tanto en los rechazos como en su aceptación.

Posturas en la polémica del aborto

Las principales posturas que se debaten alrededor del tema del aborto son dos y no admiten grises: a favor los que sostienen que las mujeres tienen la potestad de decidir sobre sus cuerpos más allá de cualquier otra cuestión, mientras que los que están en contra se horrorizan porque consideran que es un directo atentado contra la vida.

Vale destacarse que en este caso subyace un tema que no es menor, el de las creencias religiosas, que influyen en muchas conciencias a la hora de aceptar o rechazar el aborto.

También tejen su influencia las experiencias personales de cada persona, ahora bien, la confrontación de las diversas posiciones es lo que busca la bioética para enriquecer la discusión y encontrar un punto de equilibrio entre posturas tan diferentes.

Desde la iglesia y la mayor parte de las agrupaciones religiosas, el aborto es lisa y llanamente matar a una persona.

Mientras que el principal argumento con el cual se enfrentan dichos grupos es aunque la prohibición este vigente en la legislación ello no detiene a las mujeres que quieren practicarlo y entonces termina siendo una práctica que por un lado agranda la brecha de diferenciación social entre las mujeres, porque algunas acceden a una intervención cuidada mientras que otras a una muy precaria que les termina costando la vida.

Ahora bien, la acción de la Bioética no se circunscribe solamente al plano médico sino que en sus discusiones entran todos los temas que afecten a la vida: el cuidado y conservación del medio ambiente y el trato correcto a los animales.