Definición de Bioética

1. La bioética es la discusión de los límites de cierto y lo equivocado a partir de normas morales, legales y sociales vigentes para la evaluación de prácticas médicas o científicas que implican aspectos de la vida y/o salud, realizadas a través de estudios y pesquisas multidisciplinares.

Etimología: Por el inglés bioethics, formado a partir del prefijo bio-, por el griego βιο- (bio-), de βιος (bios), que remite a ‘vida’.+ Ética, por el latín ethĭca, forma femenina de ethĭcus, respecto del griego ἠθική (ēthikḗ), femenino de ἠθικός (ēthikós). Formalizado en 1970 por el bioquímico estadounidense Van Rensselaer Potter (1911-2001), donde manifiesta “propongo el término bioética (bioethics) para enfatizar los dos ingredientes más importantes para lograr los nuevos criterios del saber que se necesitan tan desesperadamente: conocimiento biológico y valores humanos”.

Cat. gramatical: Sustantivo fem.
En sílabas: bio-é-ti-ca.

Bioética

David Alercia
Licenciado en Biología

En la actualidad, con el gran avance de las ciencias de la vida y de la salud (la biología, la bioquímica, la genética y la medicina), las ciencias ambientales y las ciencias de la tierra (como la geología y la ecología) la sociedad dispone de un vasto conocimiento sobre muchos aspectos de la vida, del ambiente y del funcionamiento del planeta. Todos estos conocimientos adquiridos por la humanidad le dan, a quien los posea (por lo común, estados y/o grandes empresas) la capacidad de influir, modificar e incluso, desviar el curso de los acontecimientos naturales y de los procesos de la vida.

La acumulación de conocimiento científico ha abierto posibilidades tales como la clonación, la edición genética de seres vivos (que parece un tópico de ciencia ficción, pero es una tecnología que se utiliza muchísimo en agricultura para mejorar el rendimiento de los cultivos transgénicos), las intervenciones ambientales a gran escala, la posibilidad de la interrupción voluntaria del embarazo, o de la vida (aborto y eutanasia, respectivamente).

Todos estos temas plantean dilemas éticos en términos de los beneficios y perjuicios que pueden ocasionar. Aplicadas sin un análisis detenido, estas acciones pueden dañar a las personas o al ambiente, a otros seres vivos o generar conflictos de vulneración de derechos humanos.

La bioética surgió hace unas décadas como respuesta a estos desafíos y problemas. La bioética es una rama de la ética que se encarga de analizar y proponer los principios y valores que deben guiar la conducta humana en relación con la vida, tanto humana como animal y vegetal, así como con el ambiente en el que se desarrolla.

El objetivo de la bioética es proponer debates y cursos de acción que promuevan el respeto a la dignidad, la integridad y el bienestar de todos los seres vivos, la observancia plena de los derechos humanos y el cuidado y la protección del entorno natural en el que convivimos.

Principios fundamentales en los debates bioéticos, con base en la ética

El principio de autonomía: reconoce el derecho de las personas y de las comunidades a tomar decisiones propias e informadas sobre su vida, su salud y el entorno en el que viven. La comunidad también tiene el derecho de elegir de qué modo tomar esas decisiones. Siempre que tales decisiones no perjudiquen a otros, serán consideradas legítimas y deben ser respetadas.

El principio de beneficencia: implica el deber de hacer el bien y procurar el mayor beneficio posible para el ambiente, los seres vivos, las personas o las comunidades involucradas en las decisiones y acciones. Si es inevitable ocasionar algún tipo de perjuicio o daño, quienes están a cargo de las decisiones y acciones deberían buscar la manera de minimizar el daño o el sufrimiento de los sujetos implicados.

El principio de justicia: implica el deber de tratar a todos los seres vivos con equidad, imparcialidad y solidaridad, respetando sus derechos y necesidades.

La bioética es importante porque nos ayuda a reflexionar sobre las implicaciones éticas y morales de nuestras acciones y decisiones en relación con la vida y el ambiente.

La bioética nos invita a cuestionar nuestros valores, creencias y actitudes, así como a dialogar y consensuar con otros actores sociales las normas y criterios que deben orientar nuestra conducta y nos propone el desafío constante de buscar el equilibrio entre el progreso científico y tecnológico, el respeto a la diversidad biológica y cultural, y la responsabilidad social y ambiental.

Dilemas que aborda la bioética son

El aborto y el estatus del embrión pueden generar debates del tipo ¿cuándo empieza la vida humana?, ¿qué derechos tiene el embrión?, ¿qué derechos tiene la mujer embarazada?, ¿en qué casos se puede interrumpir un embarazo?, ¿es preferible proteger la salud de la madre o la del embrión/ feto?

En la eutanasia y el suicidio asistido pueden aparecer preguntas como ¿qué es una muerte digna?, ¿quién puede decidir sobre el final de la vida?, ¿qué condiciones se deben cumplir para solicitar o practicar la eutanasia? En genética podríamos preguntarnos ¿qué beneficios y riesgos tiene la manipulación genética? ¿qué límites éticos se deben respetar? ¿qué consecuencias tiene la manipulación genética de nuestros alimentos (alimentos transgénicos)?

Otro gran campo de preguntas es la investigación clínica en seres humanos y animales: ¿qué requisitos se deben cumplir para hacer experimentos médicos con seres humanos o animales? ¿qué garantías se deben ofrecer a los participantes o sujetos de estudio? ¿cómo se debe gestionar y difundir el conocimiento generado con sujetos voluntarios?, ¿es admisible sacrificar animales de investigación en post del avance de la medicina y el beneficio humano?…

La ecología y las ciencias ambientales plantean cuestionamientos como ¿qué responsabilidad tenemos con el cuidado del planeta? ¿qué impacto tiene nuestra actividad sobre los ecosistemas? ¿qué derechos tienen los animales? ¿cómo debemos tratarlos?

Todas estas preguntas, ciertamente incómodas y difíciles de contestar, son analizadas detenidamente bajo los preceptos de la bioética, que finalmente emite una “sugerencia”. Los dictámenes de la bioética son sugerencias, pueden ser oídos o no por quienes tienen a cargo tomar las decisiones. A veces, estos cuestionamientos acaban resolviéndose en las instancias legislativas de los estados democráticos. Lo ideal sería que estos problemas se resolvieran en debates públicos en los órganos legislativos de las comunidades afectadas, aunque esto no siempre es posible y las decisiones dependen de algunas personas.

Estas personas pueden también estar presionadas por intereses económicos o políticos y “hacer lo correcto” es un problema cada vez más difícil de resolver a nivel político y social. La bioética solo es una voz más en la negociación.

Como podemos ver, la bioética es una disciplina muy relevante e interesante para nuestra sociedad actual, que nos plantea numerosas cuestiones que requieren de nuestro análisis crítico, nuestra sensibilidad ética y nuestra participación activa.

 
 
 
 
Por: David Alercia. Licenciado en Biología por la Universidad Nacional de Córdoba, especializado en gestión ambiental, y trabaja en turismo científico.

Art. actualizado: Abril 2022; sobre el original de mayo, 2009.
Datos para citar en modelo APA: Alercia, D. (Abril 2022). Definición de Bioética. Significado.com. Desde https://significado.com/bioetica/
 

Escriba un comentario

Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.


Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.
 
Índice
  • A
  • B
  • C
  • D
  • E
  • F
  • G
  • H
  • I
  • J
  • K
  • L
  • M
  • N
  • O
  • P
  • Q
  • R
  • S
  • T
  • U
  • V
  • W
  • X
  • Y
  • Z