Significado de Boxeo

  • Por Jaime Ferrera (Licenciado en Filosofía)
  • Mar, 2020
  • ¿Qué define y plantea el boxeo?

    Es una extraordinaria disciplina deportiva que enfrenta a dos -gladiadores modernos- dentro de un espacio delimitado por un reglamento que, si bien genera cierto rechazo en parte de la sociedad por el nivel de agresividad y tenacidad expuesto en la práctica profesional, las técnicas y el condicionamiento físico que se trabajan resulta de lo más completo cuando se lo compara con otras opciones, como el fútbol, el tenis o el vóleibol. En esta marco, es fundamental diferenciar el entrenamiento y la competición, porque no necesariamente aquél que ejercita en esta modalidad tiene que luchar, destacándolo como un aliado del gimnasio y de cualquier otro deporte porque potencia la velocidad, el equilibrio y la dedicación.

    El uso del término propiamente dicho está asociado a boxeador por el inglés boxer, que expone la idea de una caja (traducción para box) para remitir al cuadrilátero, y se combina al sufijo -er, que actúa como agente de pertenencia.

    Entrenamiento básico

    En la rutina de entrenamiento de un boxeador es importante la adquisición de una correcta técnica para golpear. Así mismo, es necesario aprender a mantenerse en guardia (básicamente consiste en mantener una posición natural que permita golpear con la mano más dominante y al mismo tiempo detener los golpes del adversario).

    También es importante que el púgil aprenda a caminar sobre el ring sin levantar la punta del pie (con esta técnica es más fácil ejecutar una defensa y un ataque). Por otro lado, las rodillas deben estar ligeramente flexionadas para conseguir una correcta posición durante el combate y para evitar posibles desequilibrios.

    Además de los aspectos técnicos específicos, en un entrenamiento corriente el boxeador debe preparar su cuerpo con diferentes estrategias.

    Los saltos de cuerda suelen emplearse para calentar y activar el cuerpo.

    En una siguiente fase el boxeador ejercita los golpeos sin contrincante y delante de un espejo. En el próximo apartado del entrenamiento se podría incluir el golpeo a una pera loca o bien en un costal.

    Por último, el boxeador tiene que ejercitarse con una actividad aeróbica, con un entrenamiento de fuerza muscular y con ejercicios de coordinación.

    Dado el valor de las rutinas características de esta disciplina, es normal observar la práctica del boxeo como modelo de ejercitación general en los gimnasios, no obstante sin llegar a la instancia del combate.

    Diccionario del boxeo

    El sitio donde se realiza una pelea es un cuadrilátero, pero en el lenguaje boxístico también se conoce con el término ring.

    El tiempo de combate se divide en rounds (no hay un número fijo de rounds, ya que dependen de cada categoría).

    La esquina es el sitio donde los boxeadores descansan durante un minuto entre round y round y donde son atendidos por sus asistentes (en la esquina del cuadrilátero hay una silla para el descanso del boxeador, el ringside).

    Con respecto a los tipos de golpes, destacan los siguientes: el uppercut o gancho tiene una trayectoria ascendente y su finalidad es golpear el mentón del oponente, el crochet es un golpe lateral dirigido a la cabeza, el jab o directo es un golpe frontal hacia la cabeza y el hook es un golpe similar al uppercut pero orientado a golpear el cuerpo del oponente.

    Al comenzar un combate el árbitro pronuncia la exclamación box para que los púgiles comiencen la pelea.

    El fin de cada round se anuncia con una campana o gong.

    Cuando un boxeador queda fuera de combate se denomina K.O (knock-out).

    Cuando uno de los rivales cae al suelo de manera no definitiva, se denomina knockdown.

    Deporte potencialmente peligroso

    Si bien en todos los deportes hay ciertos riesgos para la integridad física de los deportistas, en el caso del boxeo hay un mayor riesgo por un motivo evidente: la exposición a los golpes puede ocasionar daños irreversibles, especialmente por la exposición de la cabeza.

    Cuando un boxeador recibe un golpe en la cabeza, su cerebro reacciona como si hubiera padecido un fuerte accidente de automóvil (algunos golpes pueden llegar a producir la interrupción del flujo sanguíneo cerebral y provocar una hemorragia cerebral o incluso la muerte). La práctica de este deporte puede provocar efectos a largo plazo: pérdida de concentración o de memoria, alteraciones de conducta, etc.

    En este marco, existe una falencia evidente con respecto a la investigación de los efectos neurológicos, y a la comunicación en pos de concientizar a los deportistas, como también se refleja en otros ámbitos en los que intervienen intereses económicos y culturales que se oponen a revelar problemáticas que están a la vista.