Definición de Casado
El término casado se utiliza para designar a aquella persona que ha contraído matrimonio, es decir, es el estado civil que pasa a tener un individuo a partir del momento que contrae matrimonio.
El mencionado estado civil perdurará desde el mismo instante en el cual el juez de paz certifique el matrimonio en cuestión hasta que por algún motivo el mismo se rompa.
Entre los motivos que pueden ocasionar la disolución del vínculo se cuentan los siguientes: fallecimiento del cónyuge, pasando a ser su estado civil viudo/a, según corresponda, ruptura de la unión matrimonial como consecuencia del divorcio, o en su defecto por la declaración de parte de la justicia de la nulidad del matrimonio motivada la decisión por una razón de peso.
En tanto, el matrimonio es la institución social que otorga el estado civil de casado, creando el vínculo conyugal entre los miembros. Esta relación es reconocida no solamente por las disposiciones jurídicas vigentes de una nación sino también por los usos y costumbres del territorio pertinente.
El matrimonio establece entre los cónyuges una serie de derechos y obligaciones fijados por el Derecho, los cuales estarán de alguna manera influenciados por los hábitos de la región que se trate. La finalidad del mismo, además de lo que sostienen algunas creencias religiosas, será la de brindar un marco de protección mutua a los cónyuges y a la descendencia.
La forma tradicional del matrimonio se da entre un hombre y una mujer con la estricta finalidad de construir ambos una familia, es decir, que sea el marco ideal para que la pareja proceda a la procreación, aunque, como es de público conocimiento, en la actualidad por el reconocimiento de las minorías, muchas legislaciones han aceptado que personas del mismo sexo también puedan contraer matrimonio.
Y por su lado, el divorcio es una de las razones más comunes que llevan a la culminación del estado de casado de una persona. El adulterio, la violencia, las infidelidades reiteradas, la falta de acuerdo mutuo, la inestabilidad emocional de alguna de las partes, resultan ser algunas de las causas más comunes del mismo.
La tramitación del divorcio se lleva a cabo en un tribunal civil o de familia y el comienzo del trámite pueden iniciarlo ambas partes de común acuerdo o una sola aunque no tenga la anuencia de la otra. Una vez que la sentencia se emite el estado civil de la persona en cuestión deja de ser el de casado para ser divorciado, es decir, no vuelve a ser soltero.
Trabajo publicado en: Jul., 2010.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.