Significado de Cleptocracia Definición, Recursos Públicos, y Clientelismo

Definición formal

Es el ejercicio de gobierno por parte un grupo adjetivado como ladrón, pretendiendo señalar los sistemas políticos en donde la corrupción o el robo de los recursos públicos se convierte en una dinámica hegemónica que subordina el funcionamiento de la institucionalidad.

La cleptocracia expresa la naturaleza de un régimen para-institucional, o que funciona por fuera de las regulaciones jurídicas y legales, generando una forma de gobierno ilegítima frente al orden institucional vigente. En una cleptocracia los intereses particulares de quienes ejercen la autoridad política se sobreponen al interés público a medida que administran las instituciones en función de su beneficio particular.

Corrupción y privatización de los recursos del patrimonio público

La cleptocracia implica una forma de privatización ilegítima del patrimonio público, así como una forma estructural de corrupción que mediante el control de las instituciones públicas logra establecer un régimen de impunidad para el grupo gobernante. La cleptocracia lleva a formar una cadena de intereses y lealtades que podrían ser catalogadas como prácticas mafiosas en la forma de ejercer el poder y la administración pública. El entramado de intereses vinculado a una cleptocracia tiende a expandirse fuera de las fronteras de su país, en la medida que la utilización de paraísos fiscales y de complejos movimientos financieros internacionales se convierten en requisitos indispensables para el paso de los recursos públicos a cuentas privadas.

Entre las formas de corrupción que puede desarrollar una cleptocracia está el otorgamiento arbitrario de contratos públicos, intercambiando comisiones o alguna forma de beneficio particular para quien administra los recursos del Estado. El cobro por favores políticos, por servicios de carácter público o el desvío de recursos para el beneficio personal también forman parte de las prácticas de la corrupción institucional. De esta manera el patrimonio público es administrado como un patrimonio personal del grupo de poder. La cleptocracia suele vincular a las élites económicas con el grupo gobernante al convertir la administración pública en un mecanismo de acumulación privada de capital.

El clientelismo político

El clientelismo es una relación de poder que se establece a partir del intercambio de recursos por apoyo o legitimidad política. Esta práctica se asocia directamente a la cleptocracia en la medida en que la utilización de los recursos públicos se dirige hacia el fortalecimiento del apoyo político del grupo gobernante, fundamentalmente cuando son dirigidos hacia sectores sociales precarizados que entran en una relación de dependencia hacia quienes administran las instituciones públicas.

El clientelismo constituye una de las formas en que una cleptocracia construye una base social y legitima su autoridad, intentando desnaturalizar los procedimientos democráticos o de participación política de la población en la medida en que establece una práctica que se podría caracterizar como de chantaje, que preestablece la asignación y administración de los recursos público en función de los intereses de una determinada parcialidad política relacionada al grupo gobernante.

Cleptocracia y vulneración de derechos humanos

La institucionalización de la corrupción afecta directamente el reconocimiento y la garantía de los derechos humanos de distintas maneras. Por un lado, la cleptocracia tiene como consecuencia la privatización de recursos públicos que estarían dirigidos hacía el funcionamiento de los servicios e instituciones públicas, siendo afectados la educación, la salud, las políticas sociales, el acceso a servicios básicos, entre otras áreas fundamentales para garantizar los derechos sociales y económicos elementales de la población. A su vez, el régimen de impunidad y la corrupción del sistema de justicia que necesita establecer una cleptocracia, impide el acceso a la justicia en condiciones de igualdad, constituyendo una forma de privatización de la justicia. El abuso de poder y el desarrollo de prácticas autoritarias también se relaciona directamente con la protección de los intereses asociados a la corrupción institucional en una cleptocracia.

Bibliografía

Manrique Molina, Filiberto. El impacto de la corrupción y la cleptocracia en los derechos humanos. Revista Logos, Ciencia y Tecnología. 2019.

Silva García, Germán. Corrupción y derechos humanos. El Estado hacendal y la cleptocracia. Revista de Ciencias Humanas y Sociales, Universidad del Zulia. 2010.