Definición de Comportamiento
Doctor en Psicología
1. Acción de un individuo o especie sobre su medio.
2. Conjunto de reacciones ante determinadas situaciones o estímulos en base a valores y convenciones previamente aprendidas e incorporadas.
3. Actuación de una persona clasificada de una forma específica. Ejemplos: a) conducta infantil, b) conducta delictiva.
4. La forma en que algo -natural o mecánico- funciona.
Etimología: Formado por el verbo comportar, en el latín comportāre, dado por el prefijo com-, en cuanto ‘encuentro’, y el verbo portāre, en el sentido de ‘portar’, ‘llevar’; y el sufijo -miento, dado en el latín -mentum, atribuyendo acción-efecto..
Cat. gramatical: Sustantivo masc.
En sílabas: com-por-ta-mien-to.
Comportamiento
Estimado(a) lector(a), como podrás notar, quien redacta este texto es un psicólogo y, a manera de anécdota, me gustaría contarte que a lo largo de mi vida académica una frase que constantemente se me presenta, “¿qué es lo que haces?” (esto debido a que no me especialicé en el área clínica, es decir, no soy terapeuta), y ya que explicar todo lo que conlleva mi área de especialización puede ser complejo o aburrido siempre me limito a contestar “yo estudio el comportamiento humano”. Sin embargo, esta respuesta que parece ser bastante sintetizada y sencilla encubre una gran interrogante: ¿qué es el comportamiento? Podemos definir el comportamiento como todas las acciones que realizamos ante la presencia de estímulos específicos y, por lo tanto, tiene como objetivo dar una respuesta adecuada, diferenciando entre dos grandes categorías, el comportamiento individual, que se caracteriza por estar influenciado por normas y creencias compartidas y que busca alcanzar intereses individuales, y el comportamiento colectivo, que se caracteriza por ser disruptivo con estas normas y busca los intereses de un grupo.
Comportamiento individual
Con respecto al comportamiento individual, es bastante sencillo definirlo, aunque describir todos los elementos que intervienen en su desarrollo no lo es. En este sentido, la definición que poseemos de comportamiento es bastante adecuada para el comportamiento individual, es decir, es la respuesta que da un individuo ante un estímulo para dar la respuesta necesaria que le permita alcanzar un objetivo o una meta. La definición es adecuada, puesto que debemos recordar que la psicología como disciplina típicamente es definida como la ciencia del comportamiento (algunos puristas consideran que la psicología como tal no puede ser definida como ciencia, aunque esa discusión queda para otra ocasión). En este sentido, y al ser la principal área de estudio de la psicología, se han podido identificar una serie de fenómenos que la componen, solo por mencionar algunos:
• Personalidad: Son los elementos más básicos de la psique humana y ayuda a determinar los patrones de comportamiento
• Actitudes: Son evaluaciones que realizamos sobre ciertos fenómenos u objetos
• Normas: Son guías de comportamiento, habitualmente determinadas por la cultura
• Creencias: Unidades básicas cognitivas y que igualmente son determinadas por la cultura.
• Esquemas: Es un marco de referencia cognitivo que ayuda a interpretar cierta información
Comportamiento colectivo
El comportamiento colectivo es definido como toda acción voluntaria que se encuentra orientada para alcanzar una meta, y que se produce en situaciones desorganizadas, por lo que las normas y valores que guían a la sociedad dejar de ser importantes. El estudio del comportamiento colectivo va de la mano con el estudio de los movimientos sociales que buscan generar un cambio para grupos menos favorecidos. Para su comprensión, es necesario explicar una serie de conceptos clave.
• Acción colectiva. Son todas aquellas acciones que tiene el objetivo de mejorar el estatus y/o posición de un grupo desfavorecido (habitualmente una minoría). Estas pueden ser clasificadas en dos tipos de acciones.
o Acción colectiva normativa. Estas son acciones que son socialmente aceptables. Por ejemplo, difundir panfletos, realizar ferias informativas, mesas de discusión u organizar marchas
o Acción colectiva no normativa. Esta se refiere a aquellas acciones que son de índole destructiva o violenta. Por ejemplo, vandalizar espacios públicos, irrumpir en instituciones gubernamentales o iniciar un conflicto armado.
De este paradigma se desprenden algunos modelos teóricos que tienen la finalidad de dar cuenta de las razones que conducen al desarrollo del comportamiento colectivo, a continuación, se mencionan algunos.
• Modelo de la identidad social en la acción colectiva (SIMCA, social identity model of colective action), este modelo ampliamente usado integra tres propuestas:
o Teoría de la privación relativa (RDT por sus siglas en inglés de Relative Deprivation Theory). Esta se fundamenta en la comparación que hacen ciertos individuos con respecto a otros grupos, de este modo perciben una situación desfavorable, lo que conduce a un sentido de injusticia.
o Percepción de la eficacia del grupo: esta se refiere al grado en que los individuos involucrados en el comportamiento colectivo perciben que sus acciones realmente provocaran un efecto significativo
o Identificación con el movimiento. El grado en que el grupo privilegiado percibe que el movimiento tiene una razón legitima, es decir, que el sistema es injusto.
• Modelo de la solidaridad política. Este modelo enfatiza como el apoyo activo del grupo privilegiado (también llamado de alto estatus) al movimiento provoca que haya mayor probabilidad de que se presente un cambio significativo.
A modo de síntesis podemos mencionar que ambos tipos de comportamiento buscan alcanzar una meta, pero si bien el comportamiento individual lo hace buscando un interés individualizado e incluso egoísta; el comportamiento colectivo busca una meta que favorezca a diferentes grupos.
Art. actualizado: Junio 2023; sobre el original de marzo, 2011.
Referencias
Ardila, R. (2010). La unidad de la Psicología. El paradigma de la Síntesis Experimental del comportamiento. Revista Mexicana de Psicología, 2 (2), 72-83.Javaloy, F. (2014) Comportamiento colectivo y movimientos sociales: un reto para la psicología social. Revista de Psicología Social, 18 (2), 163-206.
Vezzali, L. & Stathi, S. (2021) Using intergroup contact to fight prejudice and negative attitudes. Routledge.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.