Definición de Conformismo
Lic. en Psicología. Mtra. en Humanidades
El conformismo es un concepto analizado dentro de la psicología social y se refiere a la aceptación pasiva de condiciones sociales impuestas por un grupo social, esto hace que quien es conformista tenga que adaptarse a expectativas exteriores, aunque no sea ese su deseo.
El acto de conformarse implica la aceptación de que hay algo en lo que hay que ceder y que habrá cosas que no saldrán conforme los deseos personales, pero el conformismo es cuando se vuelve una actitud constante de simplemente aceptación y vivir bajo imposiciones sociales de un estilo de vida que no representa algo que se desea, viviendo de modo pasivo ante ellas.
Origen del concepto de conformismo
El psicólogo Salomon E. Asch en 1951 analizó la conformidad de las personas ante un grupo, realizando un experimento social con más de 100 personas y sus hallazgos fueron que ante la presión social las personas tienden a dar una respuesta claramente incorrecta solo porque el resto del grupo la daba. A partir de estos experimentos también encontraron ciertos factores que impactaron en la aparición del conformismo:
a. El género: se encontró que cuando hay más personas del género femenino había mayor tendencia a la conformidad y este factor se relacionó con el hecho de que socialmente tienden a tener menos poder y menos poder de influencia a diferencia del género masculino.
b. Pertenencia a un mismo grupo colectivo: cuando hay una mayoría que comparte una referencia social e ideológica hay mayor tendencia a unificar opiniones y a seguir la influencia de quien tenga liderazgo en ese grupo.
c. Tamaño del grupo: cuanto mayor número de personas conforme el grupo es más difícil que una persona se atreva a llevar la contraria.
d. Estimulo: cuanto mayor fuera el estímulo, mayor tendencia hay a unificarse en opinión con el resto del grupo.
En términos generales, se ha analizado que el conformismo no aparece porque si, sino que depende totalmente de factores ambientales en el entorno social. Por principio una persona cede cuando considera que su grupo social y ella misma avanzarán colectivamente hablando si deciden algo aun cuando eso no sea la primera opción para la persona.
Efectos psicológicos del conformismo
Los efectos del conformismo repercuten directamente en la forma en que una persona se presenta e interactúa con su entorno social. A continuación, los más importantes:
1. Cuando hay una actitud conformista, esto resta a la capacidad de la persona de hacerse de una opinión propia y pierde la confianza de dar su punto de vista sin importar que eso vaya en contra del resto del grupo.
2. Al tener una eventual actitud pasiva se pierde la motivación de participar en la dinámica al interior de su grupo. Eso social y políticamente tiene un costo importante pues se trataría de una persona cuyas decisiones tomadas en grupo le dan igual y no le interesa, cayendo en la apatía.
3. Tal y como expone el experimento social de Asch, un apunte importante es que a veces las decisiones en colectivo no son las mejores, y en esa búsqueda de consenso muchas veces ciego, se pierde el sentido de crítica social al censurar a sus integrantes para decir cuando están en desacuerdo.
Conformismo Vs. individualismo
Algunos autores contraponen estos dos conceptos para sugerir que la solución al conformismo es el individualismo. Y si bien parece polémico e interesante es importante acotar lo siguiente: ambos conceptos son negativos en tanto que tienden a llevar a una persona hacia los extremos, ya que el conformismo lleva a alejar a una persona de un grupo en tanto que acepta todo lo que el grupo dicta y decide, mientras que el individualismo de igual forma aleja a la persona de un grupo en tanto que llega a estar sumamente arraigado en su propia visión del mundo. En ambos casos se impide a la persona interactuar con su grupo social. Una persona con estándares sociales sanos necesita saber ceder de vez en cuando ante las necesidades colectivas de un grupo cuando considere que esta decisión pueda ser correcta a nivel social y/o político, aunque le implique cierta insatisfacción y al mismo tiempo necesita tener una opinión sólida que con argumentos justos le permita disidir cuando considere que las decisiones sociales y colectivas ya no están siendo efectivas.
Ya que somos seres sociales, es importante aprender a encontrar balances para poder interactuar con los diferentes grupos sociales donde estamos insertados cotidianamente, sin que esa interacción se vuelva una reacción de aversión.
Siga en Conformismo (parte 2)
Art. actualizado: Septiembre 2023; sobre el original de abril, 2011.
Referencias
Paéz, D., y Campos, M. (2005). Cultura e Influencia Social: Conformismo e Innovación. Psicología Social, Cultura y Educación. (pp. 693-718) Dialnet.Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.