Definición de Corteza Terrestre

David Alercia
Licenciado en Biología

1. La corteza terrestre es una de las tres capas en que se divide el planeta Tierra, caracterizándose por ser un espectro fino de rocas sólidas y minerales ubicado en la parte más externa del planeta, que alberga todas las formas de vida presentes.

Cat. gramatical: Sustantivo fem.
En sílabas: cor-te-za + te-rres-tre.

Corteza Terrestre

La corteza es la capa más externa de la litosfera, la ‘piel’ de nuestro planeta. Es la parte de la litosfera en la que habitamos, donde encontramos continentes, océanos, montañas y valles. El planeta en el que vivimos, la Tierra, tiene una estructura compleja, como una muñeca rusa. De este modo, la estructura interna del planeta está formada por capas concéntricas, de las cuales la más externa es la corteza, que es una de las partes de la litosfera.

corteLitosfera y corteza, a veces, pueden aparecer como sinónimos, pero existen sutiles diferencias entre ambos términos, y constituyen hipótesis diferentes sobre la estructura de la Tierra. Una de estas hipótesis describe la estructura de las capas de la Tierra teniendo en cuenta su composición química. En esta hipótesis, a la corteza le sigue el manto, y varían en el tipo de rocas y minerales que los forman, así como en su estado físico: mientras que la corteza es sólida, el manto es fluido, con roca en estado líquido. La otra hipótesis tiene en cuenta el comportamiento físico de los materiales ante los esfuerzos mecánicos. En este modelo, la corteza es la capa superior de la litosfera, que también abarca la capa más superficial del manto.

La corteza terrestre está compuesta por una variedad de rocas y minerales, cada una con sus propias características. Algunas partes de la corteza son más gruesas, mientras que otras son más delgadas y la composición de las rocas puede variar significativamente de un lugar a otro.

Diferencia de la litosfera

Es la capa exterior de la Tierra y está formada por roca sólida y quebradiza. No es una capa continua, sino que está dividida en placas tectónicas. Estas placas son como piezas de un gigantesco rompecabezas que flotan sobre el manto terrestre, la capa de roca semilíquida que hay inmediatamente por debajo de la litosfera. La roca fluida del manto y las partes inferiores de la litosfera se denomina magma.

Las placas tectónicas son como pedazos de madera flotando en un mar de magma, y como la madera en el agua, flotan a la deriva, empujadas por las corrientes que se producen en el magma del manto. Estas placas pueden moverse lentamente a lo largo del tiempo, y cuando chocan, se separan o se deslizan, dan lugar a eventos geológicos notables como terremotos, erupciones volcánicas y la formación de montañas. El movimiento de las placas tectónicas y sus efectos en la dinámica de la Tierra se conocen como tectónica de placas.

Cuando dos placas colisionan, ocurre lo mismo que ocurre con la chapa de la carrocería de un automóvil cuando choca: la chapa se arruga, se deforma y se levanta. A escala planetaria, esto es lo que ocurre cuando se forman las montañas, que marcan la línea en la que dos placas chocan. Si las placas se separan, pueden formar grietas, que van ensanchándose a medida que las placas se alejan entre sí, dando lugar a la formación de océanos.

Tipos de Corteza: continental y oceánica

Existen dos tipos principales: la corteza continental, sobre la que se asientan los continentes y la corteza oceánica, que se localiza en el fondo de los océanos.

Corteza continental: esta es la corteza que constituye los continentes y todas las masas de tierra emergida. Es más gruesa que la corteza oceánica y generalmente contiene una variedad de rocas, entre ellas rocas ígneas como el granito, rocas volcánicas, rocas metamórficas y rocas sedimentarias.

Corteza oceánica: la corteza oceánica, como su nombre indica, se encuentra bajo los océanos. Es más delgada que la corteza continental y está principalmente compuesta de rocas ígneas basálticas.

Dinámica y procesos de la corteza terrestre

La corteza es la parte de la Tierra donde ocurren todos los procesos que modelan el relieve, que es el volumen de roca emergida y todos los procesos bióticos. En la corteza, la litosfera y la biósfera están en permanente interacción. Algunos de los procesos más importantes que determinan la dinámica de la corteza son:

La erosión es un proceso en el que agentes naturales como el viento, el agua y el hielo desgastan la roca de la superficie de la corteza terrestre con el tiempo. Estos agentes erosivos disgregan la roca, hasta que la reducen a granos de arena o incluso menores que serán trasportados lejos de su zona de origen.

La erosión es la fuerza principal que modela el relieve terrestre, y algunos ejemplos espectaculares de su acción son los profundos cañones y valles formados por los ríos.

Un caso muy conocido es el Gran Cañón del Colorado en los Estados Unidos, donde el río Colorado ha erosionado la roca sedimentaria durante millones de años para crear un cañón.

La sedimentación es la contracara de la erosión. Las partículas de roca arrancadas y arrastradas por los agentes erosivos se depositan en sitios distintos a su lugar de origen. Estas partículas arrastradas y depositadas en otros sitios se conocen como sedimentos.

A lo largo de la historia de la Tierra, la acumulación de sedimentos ha contribuido a la formación de rocas sedimentarias, que contienen pistas sobre el pasado del planeta e incluso fósiles de los seres vivos que vivieron en ese lugar y que fueron cubiertos por sedimentos.

El vulcanismo se manifiesta a través de los volcanes y se produce cuando el magma, la roca fundida extremadamente caliente, asciende desde el interior de la Tierra hacia la superficie. Cuando el magma emerge se denomina lava.

La lava se derrama sobre la superficie, se solidifica y se agregan nuevas capas de roca a la corteza. En ocasiones, la emisión de lava va a acompañada de cenizas, o pedazos de roca mayores y se forman estructuras cónicas como los volcanes y los conos de ceniza.

La tectónica de placas es responsable del levantamiento de las cadenas montañosas y de la formación de los océanos.

Las montañas se originan cuando las placas tectónicas chocan y se pliegan. Este proceso puede elevar la corteza terrestre, creando cadenas montañosas. Estos relieves altos y escarpados serán lenta, pero inexorablemente, aplanados por las fuerzas erosivas, dando lugar al ciclo de las rocas.

 
 
 
Por: David Alercia. Licenciado en Biología por la Universidad Nacional de Córdoba, especializado en gestión ambiental, y trabaja en turismo científico.

Art. actualizado: Dic. 2024; sobre el original de febrero, 2009.
Datos para citar en modelo APA: Alercia, D. (Dic. 2024). Definición de Corteza Terrestre. Significado.com. Desde https://significado.com/corteza-terrestre/
 

Escriba un comentario

Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.


Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.
 
Índice
  • A
  • B
  • C
  • D
  • E
  • F
  • G
  • H
  • I
  • J
  • K
  • L
  • M
  • N
  • O
  • P
  • Q
  • R
  • S
  • T
  • U
  • V
  • W
  • X
  • Y
  • Z