Qué es Cracker, Phreakin, Lammer
Periodista esp. e investigador
Todo conjunto humano tiene su propia jerga y forma de hablar; los masones tienen sus grados y sus convenciones para designar ciertas formas, comportamientos o miembros o no miembros de su comunidad. Los miembros de cualquier religión tienen su propia forma de nombrar a los fieles, a los que viven de forma monacal o ejercen algún cargo religioso o a los no creyentes.
Pese a que muchas veces, los medios de comunicación han utilizado los términos hacker y hacking muy alegremente y sin pararse a analizar la mayor profundidad de la cuestión, la verdad es que la comunidad hacker tiene un vocabulario muy rico y diverso para referirse a sus miembros, tan rico como diversidad de “escalafones” y de perfiles hay en ella.
Así que, para aportar algo de luz sobre la materia, vamos a examinar los diferentes miembros de la variada fauna del mundo hacker. Y, para ello, empezaremos con el
newbie, que no es más que el aprendiz de hacker
Alguien con interés y capacidad para convertirse en un hacker más adelante, pero que debe aprender los conceptos y la práctica.
Nadie nace sabiendo y, por ello, todos pasamos por un periodo de aprendizaje, sobre la vida misma y diversas materias que, si lo hacemos bien, dura de hecho toda nuestra vida.
Un newbie tiene predisposición, ganas de aprender y siempre recibe lecciones, consejos y ayudas de la comunidad.
Un lamer vendría a ser el newbie que, sin haber completado su aprendizaje ni tener capacidades para ser un verdadero hacker, va por la vida presumiendo de serlo
Normalmente, ha aprendido lo suficiente como para utilizar algunas herramientas propias del mundillo hacker y, sí, sus conocimientos son superiores al de la mayoría de los usuarios, pero nunca será suficientemente hábil como para convertirse en un verdadero hacker.
En los entornos del hacking el empleo de este término de forma despectiva refiriéndose a una persona, se considera un insulto.
El phreakeres un hacker especializado en el funcionamiento de los teléfonos
El origen del término no se encuentra en los modernos smartphones, sino que es más antiguo, pero pervive en nuestros tiempos.
Gracias a sus conocimientos, los phreakers son capaces de construir dispositivos electrónicos que les permiten interactuar con la ed de telefonía, realizar llamadas gratuitas o interceptar llamadas, entre otros usos.
El cracker es el reverso tenebroso del hacker, el que usa sus conocimientos para crear software malicioso y colarse en sistemas informáticos ajenos en beneficio propio
Vendría a ser, para entendernos, un cibercriminal.
Son los que producen los virus informáticos que pueden infectarte el ordenador y destruirte la información, o bien encriptártela para pedirte un rescate por ella, colarse en tu computadora o hacerte cualquier “trastada”. Vendría a ser lo opuesto a un Jedi en la saga de Star Wars.
hacker, el escalafón más alto en este particular mundillo, palabra que designa a un verdadero maestro conocedor de todos los secretos de la ciencia de la computación,
aunque esta definición se ha aplicado mayormente al ámbito de la seguridad informática.
El hacker no es, en principio, ni bueno ni malo, es simplemente alguien con un alto grado de conocimiento, pero por oposición al cracker “malo”, se lo ha homologado al “bueno” en muchos casos.
Fotos: Fotolia – vectorfusionart
Trabajo publicado en: May., 2017.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.