Significado: Creencia Importancia, y Transformación

Definición formal

Una creencia es un sistema de ideas cuya veracidad es defendida por una persona o un colectivo social, y puede responder a un hecho o una experiencia, como también a una ideología, expresión cultural tradicional, u otra afirmación subjetiva, sin que haya necesidad de tener una prueba objetiva.

Estimulan la voluntad y las acciones humanas, en la medida en que proponen una forma de pensamiento, una convicción ideológica o religiosa que configura su entendimiento de la realidad y su forma de interactuar con la misma.

Las creencias pueden ser basadas en el sentido común, en la costumbre o la tradición, en la adscripción a un sistema ideológico o a una fe religiosa. Puede ser sugeridas por un razonamiento científico o por suposiciones esotéricas o supersticiosas. Sin embargo, toda creencia expresa una subjetividad, que siendo objetiva o no, expresa de manera real la relación de una persona con su entorno, su experiencia de vida, su forma de entender el mundo e incluso su personalidad.

Importancia de las creencias a nivel sociocultural y la subjetividad

Las creencias que asumimos como parte de la sociedad, se forman como justificadores de nuestra voluntad, de nuestras acciones y nuestra forma de relacionarnos con el mundo. De alguna manera justifican e interpelan la realidad que nos rodea, como una deriva subjetiva de los conflictos o decisiones que nos identifican. También, pueden ser inconscientes, en la medida que se expresan como un reflejo de la conciencia, más que como un enunciado de la razón.

El pensamiento y las creencias configuran el sentido con el que nos relacionamos con la sociedad y la naturaleza, de esta forma se pueden considerar como una forma parcial de verdad, al expresar de manera legítima la subjetividad del sujeto y su mecanismo de interpretación de la realidad, una representación que puede estar mediada tanto por los códigos de la razón moderna, por los relatos míticos que exponen una forma representativa el origen y el nacimiento de la sociedad, o por la deriva heterogénea del mundo contemporáneo.

Costumbre y transformación

Las creencias suelen ser entendidas como expresión de lo tradicional, de las costumbres o lo rutinario, en la medida en que forman parte de un sistema estable. Sin embargo en los momentos de cambio social, de irrupción generacional o tecnológica, se constituye proceso de transformación, pues aparecen nuevas creencias que se sobreponen –no sustituyen- a las anteriores. La formación de nuevas creencias es una expresión de los cambios históricos y de la formación de períodos distintos a lo largo del tiempo.

Las creencias novedosas suelen expresar una transformación cultural de la sociedad a la par que una transformación económica o social. En este sentido, una creencia puede formar parte del sistema normativo tradicional de la sociedad, o por el contrario constituirse de manera antagónica y luego alternativa al mismo.

Ante la objetividad y verdad

Las creencias son interpeladas por su objetividad o no, en la medida en que pueden ser catalogadas como falsas o verdaderas desde una perspectiva científica, propia del pensamiento moderno que emergió en los siglos XVI XVII bajo el culto a la razón. El método científico permite acercarse a la realidad de una forma objetiva para establecer una verdad mediante la comprobación científica, sin embargo las creencias no necesita comprobarse pues establecen una convicción a priori, en la misma forma que la fe.

El pensamiento moderno postula que la razón y la ciencia son las formas de acceder a la verdad, las creencias suponen, por el contrario, la adscripción a una verdad que puede surgir de manera mágica bajo la forma del mito, o divina en las ideologías religiosas. De alguna manera, también “creer” en la razón supone un problema que puede interpelar el aspecto mesiánico del discurso moderno y la propia ciencia.

Bibliografía

Defez, Antoni (2005). ¿Qué es una creencia?. Logos. Anales del seminario de Metafísica, vol. 38.

Grimaltos, Tobies (1997). Creencia, voluntad y justificación. Universitat de Valencia.