Crimen Premeditado Significado, Principios, Ejemplos y Tipos de Delitos

  • Por Gabriela Hernandez (Licenciada en Derecho)
  • Ago, 2020
  • ¿Qué se entiende por crimen premeditado?

    Es el accionar orquestrado y deliberado por un individuo, comprendiendo las consecuencias que acarrean sus actos, agravando la situacón legal como parte acusada. Para que pueda existir esta calificación, deben distinguirse ciertos supuestos, entre ellos, que la decisión se haya tomado con antelación al hecho en sí, como también que hayan sido planificados con anterioridad todos los pasos a seguir para lograr el cometido, y que la ejecución del crimen exprese intencionalidad. Por lo tanto, debe comprobarse que el autor lo estudió y planeó, a veces hasta con años de antelación. Tomado como base para películas y series, puede ser atractivo para quienes acompañan este tipo de suspenso policial, donde las tramas muchas veces tienen carácter ficticio, no obstante resultan una muestra de lo que puede llegar a ser capaz el ser humano.

    5 Principios Constitutivos

    Para que se pueda considerar que un crimen fue realizado de forma premeditada, deben conjugar ciertas particularidades indispensables como agravantes de la responsabilidad legal del acusado:

    1. El inculpado hace un análisis de las consecuencias que acarrearía su conducta.

    2. El acusado realiza la acción de manera voluntaria y consciente.

    3. El hecho se planifica con suficiente tiempo antes de realizar el crimen.

    4. Se premedita todos los aspectos que influirán: lugar, hora, fecha, personas presentes, sitio, entre otros.

    5. Después que se llenan los supuestos anteriores, trae como fin lógico la perpetración del crimen.

    ¿Constituye la premeditación una circunstancia modificativa del delito?

    Sí. Dentro del Derecho existen circunstancias que modifican los delitos en sí. Dependiendo de estas, el crimen puede ser agravado, si se llegase a comprobar que el autor lo planificó con antelación para, así, tratar de burlar las leyes y quedar impune. Aplica para varios delitos, como el homicidio o las lesiones.

    Si una persona mata a otra en medio de una discusión o riña que se ha dado fortuitamente, y las acciones realizadas al calor del momento concluyen con la muerte de uno de ellos, entonces el acusado seguramente enfrentara cargos por homicidio simple u homicidio preterintencional, dependiendo de la legislación del país donde se suscite el hecho.

    Ahora bien, si la muerte de una persona es realizada por quien ha estimado todos los aspectos para llevarla a cabo, indicando con esto anterioridad en la intención de cometer el crimen y su constancia para lograrlo, así como el propósito de salir impune del mismo, entonces se estaría en presencia de un crimen premeditado. La gravedad de la responsabilidad y de la pena corporal a cumplir se vería altamente incrementada.

    Ejemplo entorno al desafío probatorio

    Para evidenciar que existió premeditación en un crimen, hay que tener todas las pruebas que demuestren que el acusado lo realizó con indivisibles aspectos propios de la premeditación. Demostrar que no solo estudió y planificó tales hechos, sino que esperó el tiempo oportuno para cometerlo y, a su vez, puso especial interés en que todas las circunstancias fuesen propicias para lograr su cometido. Uno de los crímenes donde suele darse la premeditación es el homicidio.

    Se puede ilustrar con el siguiente ejemplo: es el caso que una persona tenía una deuda de dinero con otra, al este hacerle saber que necesitaba que la deuda fuese saldada, el autor intelectual del homicidio comenzó a planificar el mismo. Contrató a otra persona para que lo ejecutara de manera material y le ofreció un pago por ello.

    Con el pasar del tiempo y después de haberse informado sobre las costumbres de la víctima, le proporcionó información a su cómplice sobre el sitio, lugar y fecha exacta donde estaría la víctima en el momento ideal para cometer el hecho.

    También, se prestó para interrumpir el paso de vehículos por la zona donde seria cometido el crimen, interponiendo en la vía su propio vehículo y fingiendo un desperfecto, hasta que su colaborador hirió mortalmente a la víctima y procedió de manera inmediata a despejar la circulación.

    ¿Cómo se resuelve un caso así? Con referencia al ejemplo anterior, se logra esclarecer el crimen porque el único aspecto que no fue planificado o previsto por los autores del mismo fueron las cámaras de seguridad del sitio donde se llevó a cabo la acción delictual, lo que hizo que se reconociera y detuviera al responsable material, con la subsiguiente declaración donde delato a su cómplice. Ambos fueron condenados por homicidio premeditado.

    ¿Qué tipo de delitos suelen cometerse con premeditación y por qué?

    Dentro del ámbito legal hay delitos que no son posibles de cometer sin que exista la premeditación, tales como el robo, la sedición, la estafa, la rebelión, la falsificación, la asociación para cometer un delito, homicidio premeditado, la apropiación indebida, entre otros más. Todos estos delitos necesitan ser planificados y estudiados para materializarlos.

    En el pensamiento criminal, se busca perfeccionar la transgresión al asegurarse que sea llevada a efecto y lograr su posterior encubrimiento, considerándose todo eso una circunstancia agravante por haber sido objeto de una planificación minuciosa que pone de manifiesto la intención del acusado de cometer ese crimen. Se desarrolla aun en contra del tiempo, que en lugar de servir para lograr que ceda en su empeño de delinquir, más bien afianza su determinación a través de la planificación del mismo.

    Al respecto, en 1994 se lanzó una película llamada “Crimen Premeditado”, que versa sobre una mujer que planifica la muerte de su esposo y quien es condenada a muerte por este hecho. Esta mujer, interpretada por Mimi Rogers, asume la responsabilidad por la muerte de su esposo y estando en la cárcel, conoce a un carcelero que le hace la vida más amable en la prisión.

    Ya condenada a muerte, comienza a recordar las diferentes situaciones por las que paso con su esposo, como su maltrato y abusos que la orillaron a planificar su muerte. En esta película, el director quiso dar un matiz diferente a la premeditación de un homicidio, haciendo entender al público que en algunas oportunidades las situaciones de la vida pueden llevar a tomar decisiones tan desesperadas como planear la muerte de una persona, algo que en el plano de la realidad sigue y seguirá será siendo condenable.