Definición de Cuenca
1. Concavidad ovalada o circular presente en la corteza terrestre (tanto en la superficie de nivel terrestre como oceánico) caracterizada por un fondo poco profundo y extenso rodeado de lados más altos. Su creación puede ser el resultado de un proceso de erosión o por la acción de un terremoto.
2. Área en la que se ubica el correspondiente globo ocular, denominado órbita del ojo.
Etimología: Por el latín concha, que remite a ‘concha’, asociado al griego κόγχη (κόγχη), como descripción de un espacio que se profundiza y que está rodeado de ciertas formas, tal como lo ilustra el caso de la región de los globos oculares o el fenómeno geográfico. Asimismo, se desprende de concha el término cuenco, sobre la referencia griega κόγχη (kónkhē), en cuanto ‘cáscara’, ‘caparazón’..
Cat. gramatical: Sustantivo fem.
En sílabas: cuen-ca.
Cuenca
Procede del latín concha, que remite precisamente a la palabra ‘concha’, asociado al griego κόγχη (κόγχη), como descripción de un espacio que se profundiza y que está rodeado de ciertas formas, tal como lo ilustra el caso de la cavidad en la parte de los ojos o el fenómeno geográfico
Se entiende por cuenca a aquella depresión o forma geográfica que hace que el territorio vaya perdiendo altura a medida que se acerca al nivel del mar. Las cuencas hidrográficas son aquellas que hacen que el agua que proviene de las montañas o del deshielo, descienda por la depresión hasta llegar al mar. En algunos casos, la cuenca puede no alcanzar el nivel del mar si se trata de un valle encerrado por montañas, en cuyo caso la formación acuífera será una laguna o lago.
Las cuencas hidrográficas pueden ser divididas en dos tipos principales: las cuencas endorreicas, aquellas que no llegan al mar, que tienen como resultado la formación de sistemas de agua estancada (como lagos o lagunas); y las cuencas exorreicas, aquellas que sí llegan al mar y que por lo tanto no quedan encerradas entre los diferentes conjuntos de montañas. Normalmente, las cuencas, tanto sean endorreicas o exorreicas pueden generar un gran número de afluentes que caen todos en el curso de agua principal, ya sea mar, océano, lago o laguna. Al mismo tiempo, a medida que esos afluentes se acercan a su destino final van perdiendo la intensidad original que tenían al comenzar su curso de descenso.
Las cuencas hidrográficas son de gran importancia para el medio ambiente así como también para el ser humano. En este sentido, actúan como importantes reservorios de agua que pueden ser aprovechadas no sólo por el ser humano para su consumo personal, diferentes actividades económicas como la agricultura o la navegación, sino también para el consumo de los animales y plantas y por tanto el desarrollo de sistemas bióticos completos y duraderos.
De más está decir que en el planeta Tierra encontramos numerosas cuencas hidrográficas, poseyendo cada una de ellas características particulares. Algunos de los mares actuales se consideran cuencas hidrográficas endorreicas debido a la progresiva pérdida de su contacto con el océano.
Trabajo publicado en: Jun., 2010.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.