Significado de Deportología

¿Qué es la deportología?

Es una rama de la medicina que se encarga del estudio, diagnóstico, tratamiento y prevención de las diversas afecciones de la salud relacionadas con la práctica de actividades deportivas, tanto con fines recreativos como competitivos.

Esta área del conocimiento también es conocida como Medicina Deportiva.

Objetivos de la deportología

Esta rama de la medicina investiga la influencia de la falta de actividad física, así como del entrenamiento físico y de la práctica deportiva en el organismo, esto en condiciones como el buen estado de salud, en el curso de distintas enfermedades y en el atleta.

Un aspecto clave de la disciplina es la investigación de los efectos del ejercicio sobre las diversas funciones que ocurren en el organismo mientras este es llevado a cabo.

De esta manera puede definirse el protocolo de evaluación al que debe someterse una persona antes de dar inicio a cualquier tipo de entrenamiento físico, así como las lesiones que pueden esperarse como consecuencia del mismo.

Integración con otras disciplinas

Si bien la deportología se enfoca principalmente en la esfera músculo esquelética y cardiovascular, también contempla dos aspectos importantes como son la nutrición y la psicología. Igualmente se integra con diversas especialidades médica, especialmente con la traumatología, fisiatría y cardiología.

La nutrición es un área clave, ya que el incremento de la actividad física demanda de un mayor aporte de oxígeno y nutrientes al músculo, que a su vez debe aumentar su tamaño para poder responder al ejercicio. Los atletas requieren del diseño de un plan de alimentación bien estructurado que aporte carbohidratos y en especial proteínas en cantidades suficientes. Igualmente debe establecerse una pauta de hidratación que permita reponer las pérdidas de agua y electrolitos que ocurren principalmente por el sudor.

La psicología interviene brindando herramientas para manejar es estrés, la ansiedad y el afrontamiento de situaciones que afectan el desempeño, así como la posibilidad de interrumpir la práctica deportiva con la finalidad de favorecer la recuperación de una lesión.

Quizá una de las áreas hermanas de la medicina deportiva es la traumatología, ya que las principales consecuencias para la salud de la práctica de cualquier deporte es la posibilidad de desarrollar lesiones deportivas que por lo general afectan al aparato locomotor bajo la forma de esguinces, distensiones o desgarros musculares, luxaciones, bursitis e incluso fracturas.

Otra especialidad clave es la cardiología. Muchas veces las personas que inician un plan de entrenamiento vienen de ser sedentarias y no tienen un sistema cardiovascular adaptado al aumento en la demanda de oxígeno, esto ocurre especialmente en los adultos mayores que inician un plan de entrenamiento por razones médicas como lo es la rehabilitación cardiovascular tras sufrir un infarto. También es importante una ardua evaluación cardiológica en los atletas de alto rendimiento para prevenir situaciones como la muerte súbita en deportistas

La deportología ofrece herramientas que ayudan a mejorar el desempeño

Esta disciplina apoya en el diseño de programas de entrenamiento que permitan mejorar la fuerza y la resistencia del músculo, con el objetivo de alcanzar el mayor rendimiento deportivo posible.

Igualmente contempla los aspectos relacionados con el mantenimiento de un óptimo estado de salud por parte del atleta y la prevención de lesiones, con miras a evitar la suspensión de la práctica deportiva por razones médicas.