Definición de Divisas (moneda extranjera)
El concepto de divisa hace referencia a una moneda utilizada en una región ajena a su origen. En otras palabras, es una moneda extranjera. Así, la libra esterlina británica constituye una divisa fuera de las fronteras del Reino Unido y el dólar estadounidense es una divisa fuera de Estados Unidos.
El mercado de divisas constituye el mercado más grande del mundo y el que tiene más liquidez. A diferencia de otros mercados, este no tiene un lugar físico ni una bolsa que centralice las operaciones financieras. La compra-venta de divisas se lleva a término a través de las redes, las cuales se conectan con corporaciones, bancos e individuos que compran o venden divisas.
Una herramienta que facilita las relaciones comerciales
Antes de la aparición de la moneda, el único mecanismo para adquirir un producto era a través del trueque, es decir, el intercambio de bienes. El inconveniente de este sistema es evidente: quienes participan en él necesitan encontrar algo que estén buscando. Después del trueque se empezó a comerciar con metales, especialmente oro y plata. Esta modalidad carecía de un sistema de precios exactos. Con el surgimiento de las monedas, el comercio pudo expandirse rápidamente.
El uso de divisas sirve fundamentalmente como medio de intercambio. Para algunos, tener divisas es una reserva de valor, como podría serlo una joya, una pintura o un kilo de oro. Esta consideración es discutible, ya que cualquier moneda se devalúa con el tiempo y, por lo tanto, guardar divisas durante años podría ser un pésimo negocio.
El tipo de cambio y el mercado de divisas
Si relacionamos euros y dólares, el tipo de cambio sería la cantidad de euros necesaria para conseguir dólares. Si el euro es la moneda nacional y el dólar es la divisa, el tipo de cambio indica el valor de cada una de estas monedas. De esta manera, una subida en el tipo de cambio significaría que hay que pagar más euros para conseguir dólares (en este caso, el dólar vale más y el euro vale menos y se deprecia con respecto al dólar).
Como es lógico, el tipo de cambio entre dos monedas es un factor determinante en el mercado de divisas. Hay que recordar que en toda relación comercial entre países es necesario intercambiar monedas (hay que adquirir dólares para comprar en Estados Unidos y hay que conseguir euros para comprar en Europa). Esta circunstancia genera un mercado entre monedas y, como cualquier otro mercado, existe una oferta y una demanda.
Foto: Fotolia – keskinfunda / nito
Trabajo publicado en: Oct., 2017.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.