Definición de Dominio (Archaea, Bacteria y Eucarya)

David Alercia
Licenciado en Biología

El sistema de tres dominios, actualmente aceptado y utilizado en biología, clasifica los seres vivos. Fue propuesto en 1990, basado en el análisis de secuencias de ARN, uno de los dos ácidos nucleicos presentes en todas las células. Refleja las principales líneas evolutivas de los seres vivos, separando a las arqueobacterias de las bacterias como dos linajes evolutivos diferentes, en los dominios Archaea y Bacteria, respectivamente. Por su parte, ubica a todos los organismos con células eucariotas (animales, plantas, hongos y protistas) en el dominio Eucarya.

En nuestro planeta existe una gran biodiversidad, que podemos verla en cualquier ambiente natural. Aún cuándo pensamos que no hay vida en determinados lugares, siempre tenemos que saber qué existe una multitud de organismos unicelulares que no podemos ver a simple vista, e incluso que hay organismos que están escondidos o viven enterrados.

La clasificación tradicional de los organismos identifica 5 grandes grupos de seres vivos, denominados reinos. Fue propuesta en 1969, y se adoptó como un sistema de clasificación de los seres vivos por la comunidad científica. El esquema comprendía 5 reinos: las bacterias formaban parte del reino Monera, los eucariotas unicelulares protozoos y algas, en el reino Protista, los eucariotas pluricelulares autótrofos, es decir, las plantas, en el reino Plantae y dos reinos de eucariotas pluricelulares heterótrofos: el reino Fungi, que contenía a los hongos y el reino Animalia, que comprende a los animales. Pero desde la década del 70 del siglo pasado la biología ha avanzado mucho. Ahora disponemos de técnicas que nos permiten “leer” el ADN de los seres vivos y reconstruir su historia evolutiva.

El ideal cladístico

El agrupamiento de los seres vivos siempre se hace persiguiendo un ideal teórico, una norma que todos los grupos deberían cumplir para ser válidos.

Todos los grupos deben ser naturales, o monofiléticos. Esto quiere decir que el mismo grupo debe incluir al ancestro y a todos sus descendientes. Si los grupos no cumplen este requisito, se desarman, y los seres que agrupaban pasan a formar parte de los grupos en los que están sus ancestros.

Es por esto que la clasificación superior de los seres vivos (categorías superiores a especie) es dinámica, y cambia de acuerdo a nuestro conocimiento de la relación “natural” de ancestría entre los seres vivos.

La base creada por los reinos

La clasificación de cinco reinos tuvo una gran aceptación inicialmente y se mantuvo como el principal sistema de clasificación durante décadas. Fue muy utilizada en la enseñanza de la biología, y aún lo es, porque es un esquema sencillo, fácil de comprender y de utilizar. Sin embargo, a medida que avanzaron los estudios genéticos y evolutivos, los resultados de las investigaciones revelaron, uno tras otro, que los reinos no eran grupos naturales.

El reino de los animales y de las plantas, los dos grupos de seres vivos más conocidos, permanecieron con pocos cambios, pero el reino de los eucariotas unicelulares, entre los que se cuentan los ancestros de las plantas, los hongos y los animales, no se podía mantener.

De la misma manera, en el reino de los procariotas se agrupaban dos tipos de organismos completamente distintos, y con una relación evolutiva muy remota: bacterias y arqueobacterias. Así, el reino Monera también cayó en desuso.

Supergrupos de eucariotas

Dilucidar las relaciones evolutivas entre los eucariotas siempre ha sido muy problemático. El antiguo reino Protista contenía los ancestros de todos los eucariotas. Los ancestros de las plantas, los hongos y los animales estaban clasificados como protistas, ya sea como protozoos o como algas.

Una de las propuestas para reflejar mejor la filogenia de los eucariotas, y reemplazar al sistema de reinos es el de supergrupo.

Este sistema agrupa a los eucariotas en 6 u 8 (depende el autor) grupos principales en base a afinidades en las secuencias de ácidos nucleicos y otras características bioquímicas compartidas. Esto se justifica en la teoría de la evolución: mientras más similitudes haya a nivel de ácidos nucleicos, más estrechamente relacionados estarán dos organismos.

Así, la propuesta de los supergrupos intenta formar grupos naturales, monofiléticos de eucariotas. Es decir, grupos que incluyan tanto al ancestro como a todos sus descendientes.

El supergrupo Opystokontha incluye a los animales, los hongos y sus ancestros unicelulares antes clasificados en el reino Protista.

Archaeplastidia es el nombre del supergrupo que incluye a las plantas y a sus ancestros, las algas verdes.

Los otros supergrupos incluyen organismos no tan conocidos, y no los vamos a nombrar para no seguir llenando el texto de nombres extraños.

La clasificación de los seres vivos, un sistema en constante cambio

A medida que avanza nuestro conocimiento sobre la evolución de los seres vivos, los sistemas de clasificación tienen que actualizarse para reflejar estas nuevas evidencias.

Si bien el sistema de cinco reinos fue muy útil, y aún es útil para enseñar biología, no lograba representar adecuadamente las relaciones evolutivas entre los organismos.

Los sistemas actuales de tres dominios y supergrupos de eucariotas logran generar agrupamientos naturales, aunque hay algunas discusiones que sugieren que no es así, pero no hay evidencias concluyentes para cambiar de nuevo.

Lo importante en cualquier sistema de clasificación es poder identificar la increíble diversidad de seres vivos y tener, a grandes rasgos, un esquema que refleje de la mejor forma posible la intrincada historia de la vida en nuestro planeta y nos dé información valiosa de cómo ha sido la evolución de los distintos grupos.

El sistema de dominios no está exento de críticas, y eminentes biólogos evolucionistas lo han rechazado, pero es el sistema que se ha impuesto y que actualmente se utiliza.

Estos esquemas de clasificación pueden cambiar para incorporar nuevos conocimientos y detalles que aún no conocemos, y es que desentrañar las pistas de eventos que ocurrieron hace miles de millones de años, en los albores de la vida, es un gran desafío.

 
 
 
Por: David Alercia. Licenciado en Biología por la Universidad Nacional de Córdoba, especializado en gestión ambiental, y trabaja en turismo científico.

Trabajo publicado en: Abr., 2024.
Datos para citar en modelo APA: Alercia, D. (abril, 2024). Definición de Dominio (Archaea, Bacteria y Eucarya). Significado.com. Desde https://significado.com/dominio-biologia/
 

Referencias

Keeling, Patrick and Brian S. Leander. 2009. Eukaryotes. Eukaryota, Organisms with nucleated cells. Versión 28, 2009. The Tree of Life Web Project.

Escriba un comentario

Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.


Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.
 
Índice
  • A
  • B
  • C
  • D
  • E
  • F
  • G
  • H
  • I
  • J
  • K
  • L
  • M
  • N
  • O
  • P
  • Q
  • R
  • S
  • T
  • U
  • V
  • W
  • X
  • Y
  • Z