Significado de Epidermis

Impacto de los rayos solares sobre la piel, dañando la epidermis ante una exposición abusiva, y la necesidad de protegerse

¿Qué es la epidermis?

Es la capa más superficial de la piel, se encuentra situada sobre la dermis. Esta palabra deriva del griego epi por encima y derma piel.

Estructura de la epidermis

La piel esta formada por dos capas, una basal o profunda llamada dermis y otra superficial ubicada por encima de esta conocida como epidermis. Esta formada solo por células, la epidermis carece de vasos sanguíneos.

Las células de la epidermis se originan en su parte más profunda, desde allí son desplazadas constantemente hacia la superficie por las nuevas células que se van formando. Al llegar a la superficie se van exfoliando dando así paso a las células que le preceden en un proceso contínuo.

Durante su ascenso van madurando y cambiando su forma y estructura, hasta que en la capa más superficial se ubican células muertas. En este proceso van perdiendo sus organelas internas y el espacio celular va siendo ocupado en su totalidad por queratina, una proteína estructural, por esta razón las células de la epidermis se conocen como queratinocitos.

Entre estas capas se ubica otros tipos celulares que cumplen importantes funciones. Estos incluyen a los melanocitos, las células de Langerhans y las células de Merkel.

Funciones de la epidermis

Esta capa constituye una cubierta protectora que envuelve a todo el cuerpo. A nivel de las cavidades la epidermis se continúa con otro tipo de tejido conocido como mucosa (mucosa nasal, oral, conjuntival, vaginal, uretral y rectal).

Además de la protección mecánica, esta capa de la piel brinda protección frente a los efectos negativos de las radiaciones ultravioletas gracias a la presencia de la melanina, un pigmento producido por los melanocitos, que además es el responsable del color de la piel.

El contacto directo con el exterior convierte a la epidermis en una primera línea de defensa frente a los microorganismos, por lo que el sistema inmune también tiene su representación en las células de Langerhans. Estas son capaces de reconocer los agentes extraños y activar las respuestas de defensas para atacarlos e inactivarlos.

Finalmente otro tipo de células, las células de Merkel, actúan como sensores que se activan por la distorsión mecánica de la piel, transmitiendo señales que son interpretadas como sensaciones.

Afecciones de la epidermis

Esta capa es asiento frecuente de trastornos, principalmente infecciones, manifestaciones alérgicas y procesos inmunológicos.

Algunas enfermedades llevan a que se incremente el proceso de queratinización de las células de esta capa, lo cual se manifiesta como un engrosamiento y descamación de la piel, esto se observa con frecuencia en trastornos como la psoriasis.

Otros problemas relativamente frecuentes son los cambios de coloración de la piel como ocurren en lesiones como el vitíligo caracterizado por manchas blancas debidas a la pérdida de los melanocitos o la acantosis nigricans, una condición en la que la piel mas bien se pigmenta oscureciéndose en áreas como la nuca, el cuello y las axilas.

Representación del vitíligo

Las infecciones son también un problema común. Los microorganismos pueden alcanzar el interior a través de lesiones superficiales como heridas o escoriaciones o bien al ser introducidos por vectores como los mosquitos.