Definición de Espelta
La espelta es una planta de la familia de las gramíneas y su nombre científico es Triticum Spelta. Se trata de una variedad del trigo tradicional y por este motivo en algunos territorios recibe el nombre de trigo verde o trigo salvaje.
Origen geográfico y dimensión histórica
En cuanto a su referencia geográfica, se sitúa en el actual Irán, donde se cultiva desde hace 7000 años aproximadamente. Existen pruebas que demuestran que su cultivo se extendió en el mundo antiguo por Europa y Asia. En China este cereal fue utilizado en la elaboración de bebidas, especialmente la cerveza.
En la Edad Media la espelta era empleada en la elaboración del pan para las clases sociales más pudientes, mientras que los más pobres consumían un pan a partir de otro cereal, el centeno. En el siglo XlX el cultivo de esta variedad de trigo empezó a decrecer significativamente, pues los agricultores optaron por un trigo más rentable económicamente.
Principales particularidades y sus beneficios para la salud
La forma de la espelta es aplanada, su color es tostado y presenta un mayor tamaño en relación con el trigo común.
En comparación con el trigo común, la espelta contiene un mayor nivel de proteínas, minerales, vitaminas y oligoelementos. Por otra parte, este cereal contiene ocho aminoácidos esenciales y altos niveles de fibra, dos aspectos muy relevantes para las personas con una dieta vegetariana. Todas estas propiedades hacen que la espelta se haya convertido en un alimento de moda entre aquellos que desean mantener una dieta sana y equilibrada.
Los nutricionistas recomiendan su consumo, pues es un cereal con múltiples beneficios: favorece la digestión por su alto contenido en fibra, combate el estreñimiento porque el gluten de la espelta es más fácil de digerir que el trigo blando, ayuda a bajar de peso y a reducir la presión arterial, mejora la elasticidad de la piel, previene la aparición del acné y sirve como un reparador de los tejidos del organismo.
A pesar de sus evidentes beneficios para la salud, la espelta está contraindicada en las personas celíacas y, por otra parte, también puede ser desaconsejable para los pacientes con patologías digestivas como el colon irritable u otras enfermedades.
Usos culinarios más comunes
Al margen del pan de espelta, las posibilidades culinarias de este cereal son inmensas. En repostería se puede combinar con limón para preparar un bizcocho o un crepe, también se emplea como ingrediente para las ensaladas y se puede combinar con pollo o con espaguetis.
Fotos: Fotolia – Orlando Bellini / Gregory Lee
Trabajo publicado en: Nov., 2017.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.