Significado de Éxito

¿Qué es el éxito?

Es la instancia que describe el cierre o resultado a un planteo o proyecto abordado, medido de forma subjetiva, desde una perspectiva individual, por ejemplo al recibirse de una carrera en la cual se han dedicado años de esfuerzo, como colectiva, por ejemplo reflejado en los buenos balances de un negocio luego de emprender una expansión internacional. Pautado en el latín exĭtus, que se interpreta como salida, en el marco de algo que concluye positivamente.

Éxito: subjetividad y resultados

Todas las personas quieren ser exitosas, al menos conscientemente, es decir, en lo que concierne a su Yo. Sin embargo, lo que se entiende por éxito es sumamente variable de un sujeto a otro, según su propia perspectiva acerca de la vida, en la cual influyen las significaciones culturales.

Tener éxito puede suponer comprarse un smartphone, obtener un título universitario, casarse y tener hijos, ser un jefe empresarial, aprobar un examen, tener muchos amigos, viajar, etcétera. Son cuestiones muy variadas y así podría seguirse infinitamente, pero en todos los casos se trata del logro de un objetivo, de alcanzar una meta.

El éxito se vivencia cuando el esfuerzo y la sumatoria de pasos andados consiguen el resultado pretendido por la persona. Y cuando estas consecuencias positivas se instalan en el tiempo y adquieren cierta estabilidad, se habla de una vida exitosa.

Marco educativo: El éxito en la escuela

Para la institución escolar, el éxito está enlazado a la aprobación de los exámenes y el alto promedio de calificaciones, luego de lo cual se hacen una serie de reconocimientos formales, que destacan al estudiante frente a toda la comunidad educativa, sus pares y su familia. Ello promueve indirectamente la competencia entre los estudiantes.

Es una concepción del éxito que se enfoca exclusivamente en la inteligencia cognitiva, sin prestar crédito a otras inteligencias, como la que tiene que ver con las emociones o las relaciones interpersonales. Éstas son muy valiosas en la construcción del futuro ciudadano y, al mismo tiempo, ignoradas.

Éxito: dinero y fama

A nivel colectivo, se asume que la gente famosa, especialmente los músicos y artistas televisivos, son individuos exitosos en todos los ámbitos de la vida, por la admiración de sus espectadores, porque viven de lo que les da placer y por la ganancia económica que reciben.

Esta asociación tan simplista, como todo prejuicio, es habitualmente errónea. Por ejemplo, se conocen muchos casos de personas destacadas en el mundo del cine que, si bien en el área laboral han logrado triunfar, han padecido en otros sectores de su vida.

¿Cómo alcanzar el éxito?

Acercarnos a nuestras metas, cualesquiera que sean, necesita de energía y perseverancia. Quizás al comienzo el camino de realización de nuestros anhelos se vea inverosímil, dificultoso, pero si no lo intentamos nunca sabremos hasta dónde llega nuestro potencial.

Tenemos entonces, también, una cuota de riesgo, de valentía, así como de confianza en nosotros mismos y de permitirnos salir victoriosos.

Todavía queda decir algo esencial, debemos respetar nuestra propia concepción del éxito y no quedar sujetos a las finalidades impuestas por otros que, de cumplirlas, no significarán la felicidad en nuestros propios términos.

El fenómeno e influencia de las redes sociales

Actualmente, con la proliferación de la comunicación digital y la hiper conexión a las redes sociales como YouTube, Facebook, Instagram y Twitter, el éxito ha adquirido nuevos significados.

En este marco, quienes son apreciados como personas exitosas son los Influencers y los Youtubers, especialmente por el público adolescente que se encuentra en plena búsqueda de identificaciones exogámicas, para construir su propia identidad. En las redes el éxito se define por la cantidad de seguidores y los “likes”.

En el terreno de la música

Popularmente se suele decir nombrar como “éxitos” a aquellas canciones que se han popularizado en cierta década histórica, por ejemplo, los éxitos de los ’90, que hoy en día continúan sonando.

También se habla de éxitos dentro de un tipo de música, como la salsa, el rock o el tango. Se utiliza igualmente en la selección de canciones que se han destacado en la historia discográfica de un cantante o grupo musical, como “Let It Be” o “Yellow Submarine”, algunos de los grandes éxitos de Los Beatles.