Definición de Feudalismo
Doctora en Historia
El feudalismo es su concepción de institución social, se hizo cargo de jerarquizar las relaciones de gobierno, de impartición de justicia, de la defensa militar y también de normar la vida económica de los hombres todo con base en la tenencia de la tierra.
Si bien en la Edad Media el espíritu cristiano fue un componente fundamental que dotó de sentido y guía la existencia humana a través de la búsqueda del amor divino, el revestimiento estructural de dicho período fue sin duda el feudalismo.
¿Cómo se constituyó el Feudalismo?
El feudalismo tuvo como contexto natural la Edad Media, época en que esta institución fungió como un régimen político. Este proceso responde con propiedad a la naciente sociedad europea como un ente en su conjunto y carente de un gobierno central fuerte, cuyos pobladores se encontraron atacados por los invasores bárbaros del norte y del este y que, frente el instinto de supervivencia más elemental, se vieron obligados a defenderse de tales afrentas. Así surgió una casta de guerreros que ante la ausencia de cualquier tipo de contrato social donde las personas se comprendieran así mismas y a los otros como iguales, comenzaron un nuevo orden.
Aristóteles habló en su Política el derecho del griego para mandar al bárbaro y al esclavo, porque ambos eran y valían lo mismo, por ende, los invasores de la entonces considerada civilización europea fueron señalados como el enemigo y los hombres pertenecientes a tal civilización que se consideraron con la fuerza física y económica suficiente, tomaron el lugar de los griegos y el mundo clásico para convertirse en los nuevos señores, pero unos señores guerreros que protegían a los acosados, a aquellos indefensos que no lograban hacerlo por su propios méritos, los siervos. El feudalismo apareció entonces como la respuesta a tal problemática, generando relaciones de dependencia entre aquellos que serían protegidos y sus protectores, es decir, una jerarquía de dependencia comandada por la posesión de la tierra y las armas. Esta relación comprendería una de las más elementales del Feudalismo, la relación entre un señor y sus vasallos. El origen se puede encontrar en el mundo germánico donde “depender de un señor” fue uno de los primeros principios políticos.
¿Cómo se identifica?
El feudalismo se puede identificar gracias a dos elementos fundamentales. En primer lugar, a la herencia de la tierra o propiedad atestadas con cargas y obligaciones y como segundo elemento, la comprensión de la tierra cómo una mezcla indisoluble de la soberanía. Es decir, los dueños de la tierra eran dueños a la vez de la soberanía del gobierno y de la gente que habitaba en ella y ésta, comenzó a existir como un ente en el que depositaron cargas y obligaciones fiscales que pasaban a los nuevos señores al heredar la misma.
Tuvo un carácter de práctica general en toda la Europa cristiana, y es posible rastrear su práctica desde los países nórdicos hasta el sur del continente europeo. Como institución tuvo una continuidad ininterrumpida, aunque si adaptada a las condiciones locales de cada espacio.
La jerarquización feudal
La relación de vasallo y señor la podemos encontrar en todas las estructuras sociales del feudalismo. El primer señor o la esfera más alta de la jerarquía feudal la ocupaba el emperador y los reyes de la cristiandad, luego, éstos, entregaban tierras a otros que se volvían sus dependientes y estos podían subdividirlo si así lo requerían o necesitaban. Los otros, los beneficiarios, serían los vasallos que accedían a las condiciones del señor y estaban obligados a servir al señor en la guerra, prestando sus servicios militares y contribuir con sus cargas fiscales. El hecho de que el rey fuera el primero de los señores feudales, no necesariamente lo hacía el más poderoso, pues podría existir el caso de algún señor que a lo largo de carrera militar hubiera acumulado más tierras que el propio rey, y de ahí que contara con más hombres para la guerra, con más vasallos que pagaran impuestos y, por ende, se convertía en un hombre con más poder.
La división de clases no contemplaba la distinción moderna de una nobleza de sangre y una nobleza del campo de batalla, la clasificación fundamental fue la de señores y siervos o vasallos. Algunos autores incluso denominan al feudalismo como la religión de la tierra, porque durante la edad media, todo giró en torno a ella. De hecho, el análisis etimológico de la palabra tiene un origen bárbaro, procede de las voces all o alt: antiguo, y od, odh: bienes raíces. Y en efecto, el feudo puedo comprenderse como un contrato donde existían unos derechos reales de posesión. A cambio del uso del suelo o la tierra, se requería regresar al señor fidelidad y homenaje, así como la prestación de servicios tanto reales como personales.
La feudalidad como estado mental
Georges Duby propone en su trabajo clásico Hombres y estructuras de la Edad Media que la feudalidad es también, o incluso antes que una institución reguladora de la vida social y económica, un estado mental. Un complejo psicológico y de estado de ánimo que transformó el mundo de los guerreros poco a poco para convertirlos en nobles. Éstos alcanzaron la superioridad primero social y luego moral con base en unas hazañas de características militares, y que luego acompañaron de la adscripción de ciertas virtudes como las nociones de homenaje o compañerismo en el combate militar.
Para este autor, los rituales que el feudalismo generó como formas simbólicas de comprender el mundo, fueron más importantes que las propias dinámicas económicas, puesto que éstas no sólo se vivieron en la materialidad de la realidad, sino que se convirtieron en formas de pensamiento integradas en la concepción del mundo, de ahí que el feudalismo en su natural ambiente de la edad media, tuviera una prolongada vida de la que han surgido cuantiosos relatos de épicas batallas y heroicos caballeros.
Art. actualizado: Feb. 2023; sobre el original de marzo, 2010.
Referencias
Georges Duby (1980), Hombres y estructuras de la Edad Media, Siglo XXI editores.Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.