Definición de Fumigar
Fumigar es una acción que se lleva a cabo en las casas, departamentos, edificios, otras construcciones y campos y que consiste en la desinfección de esos espacios a partir de gas o humo. La misión principal de fumigar los mencionados lugares es prevenir la presencia de insectos, roedores y otras especies, o en su defecto diezmarlos totalmente cuando ya se sabe que han formado un nido. O sea, se purifica una zona abierta o lugar cerrado a través de un agente químico llamado fumigante. Debemos destacar que estas sustancias con capaces de penetrar en los espacios más recónditos como orificios, ranuras y grietas.
Dependiendo del tipo de plaga a combatir se usará una determinada modalidad de fumigación y asimismo una concreta sustancia. Cucarachas, mosquitos, hormigas, roedores, moscas, son los principales objetivos de la fumigación.
En espacios abiertos como pueden ser las plazas públicas, o en los campos, es habitual que se lleve a cabo la fumigación cuando existe una invasión de mosquitos, o para prevenir las plagas que afecten a los cultivos, respectivamente.
La fumigadora es la máquina de uso más común a través de la cual se fumiga y en aquellos casos en los que se debe abarcar una extensa zona, como en los campos, se realiza la fumigación desde avionetas.
La fumigación puede ser llevada a cabo por el dueño de casa a partir de la compra de los productos destinados a tal efecto, o puede contratarse una empresa especializada en ese servicio. Por supuesto que lo más recomendable es que la tarea la lleve a cabo personal idóneo porque las sustancias que se emplean son normalmente tóxicas para los seres humanos y los animales domésticos y por caso es importantísimo que la manipulación esté a cargo de gente con conocimientos.
En medicina: administración de medicamentos por vapor
Por otra parte, el concepto dispone de un uso en el ámbito de la medicina, menos extendido que el indicado anteriormente y que designa a aquella acción de administrar medicamentos, remedios, vía vapor. Puede ser que se coloque a la persona en un lugar cerrado con vapor o bien el paciente debe inhalar el medicamento. Muchos pacientes que padecen asma deben someterse a este tipo de modalidad de administración de medicamentos porque es la más efectiva.
Foto: iStock – Cylonphoto
Trabajo publicado en: Sep., 2015.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.