Definición de Hoax (cadenas de mail)
Hoax es un término que tiene origen en el idioma inglés, y que significa «trampa» o «broma«. En Internet, se lo asocia directamente con las cadenas de correo electrónico, aquellas que circulan con mensajes falsos sobre pedidos de ayuda ante una persona que padece una enfermedad, o bien frente a textos que advierten premios si reenviamos el correo en cuestión a nuestros contactos. Éstas son algunas de las posibilidades que aparecen de una amenaza que ha evolucionado en los últimos tiempos, dado que los Hoaxes o Cadenas de mails existen desde los inicios de la red, no tanto como estafa sino como un chiste. No obstante, la evolución a la que nos referimos en Definición ABC efectivamente pretende obtener compensaciones económicas, y es así, como identificamos el concepto de Phishing, muy distinto al del Hoax en cuanto a la peligrosidad de su fin.
Las cadenas típicas dan cuenta del cierre de Hotmail, o de que se nos entregará un celular si enviamos el mensaje que recibimos a 15 de nuestros amigos, pero la lista es realmente amplia, y si bien no se detectan demasiados casos de nuevos hoaxes, los que circularan desde el comienzo de este fenómeno siguen siendo tan molestos y efectivos como en aquellos tiempos, aún a pesar de la exposición que se les ha dado en los medios y centros de seguridad informática.
Lo importante, es saber entender que un antivirus no es capaz de protegernos de los hoaxes por sí solo, dado que estas cadenas no traen consigo ningún código malicioso. Los hoaxes son mensajes de email que intentan hacernos creer que lo que dicen es verdad, y para eso muchos se apoyan en datos que en realidad no existen, desde números telefónicos hasta imágenes. Ante esta problemática, la mejor defensa es la información, consultando en la propia Internet, buscando una línea de texto del correo en algún motor de búsqueda para apreciar si existen reportes o no del mismo, y de esa manera, tener una rápida respuesta acerca de la veracidad del mensaje, teniendo en cuenta que así como generalmente se nos invita a reenviarlo, aquellos amigos o familiares que nos tienen en su agenda podrían hacer lo propio, considerando que uno deposita una confianza absoluta en ellos. En este último escenario, y tratándose en especial de un pedido de solidaridad, tenemos que entender que este tipo de cosas probablemente nuestros amigos nos las dirían en persona.
Trabajo publicado en: Ago., 2008.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.