Significado de Identidad Colectiva Definición, Elementos, e Importancia

Definición formal

La identidad colectiva es la precisión de elementos de una subjetividad común a un conjunto de individuos de una sociedad determinada, cuyo primer componente, identidad, responde al interrogante ¿quién soy?, en torno a la posibilidad de definición de una persona.

La subjetividad común deriva de la experiencia colectiva de la vida social, así como la articulación de prácticas similares que identifican a un grupo determinado, en función de características relacionadas con el género, la división del trabajo, prácticas culturales, posición socio-económica, o algún otro elemento que genere una práctica de vida similar entre un grupo de la sociedad.

Elementos de la identidad colectiva

La construcción de una identidad colectiva expresa la forma en que se percibe dicho colectivo a sí mismo, generando un sentido de pertenencia y sensibilidad afectiva hacia el grupo. Sin embargo, la identidad no supone necesariamente la pertenencia real de una persona a un determinado grupo, a su vez, también se diferencia la identidad de la adscripción. La identidad es la idea que tiene una persona sobre un grupo del cual se considera parte.

Está construída a partir de un conjunto de símbolos, discursos, prácticas culturales y formas subjetivas, que integran a un grupo de personas, en el marco de las relaciones que establece en el proceso de socialización particular de cada una. De esta manera se genera una interrelación entre la vida diaria individual y el colectivo en el que se refleja su identidad social.

Al mismo tiempo, propicia una relación de diferencia con lo externo, la forma precisa de entender la diferencia forma parte de su propia identidad colectiva. Los mecanismos simbólicos, materiales y subjetivos, se van formando en la historia de sus prácticas culturales que lo diferencian, este proceso es estudiado por la etnohistoria.

Importancia a nivel histórico

El estudio sobre la identidad se contrapone a la idea de identifcar al ser humano en función de su esencia, o de cualidades intrínsecas a su ser natural. La forma en como el ser humano se identifica a sí mismo en torno a su pertenencia a un colectivo, es una expresión de su prácticas sociales, de su experiencia de vida en sociedad, y por lo tanto, cambia en la medida en que cambias las sociedades, es una construcción histórica.

Como reflejo de un conjunto social, se corresponde a un momento histórico determinado, el cual se produce un proceso subjetivación social, de interpretación colectiva de la realidad, que le da un comprensión común frente a la pregunta de ¿quiénes somos? sobre la que se genera toda interrogante sobre la identidad.

Filósofos post-estructuralista como Michel Foucault y luego Gilles Deleuze, plantean que en el proceso de la constitución subjetiva de uno mismo, como identidad, el deseo –en sus determinados “agenciamientos” históricos- conduce la forma de interpretar cada realidad, como estímulo espontáneo que produce los procesos subjetivos del ser humano.

Homogeneidad y Heterogeneidad: del colectivo-masa al colectivo-red

En el debate contemporáneo relacionado con el paso de la modernidad a la posmodernidad, se entiende una diferencia entre las identidades colectivas históricas homogeneizantes, propias de la sociedad moderna e industrial, estructurada en clases socio-económicas que componen una “sociedad de masas”, y unas contemporáneas que se articulan de forma más flexible, o líquida como plantea el sociólogo Zigmunt Bauman.

La heterogeneidad es una condición de la formación de identidades colectivas, en el contexto de la sociedad del internet y la desterritorialización de las prácticas sociales. En las sociedades contemporáneas, la rigidez de las clases sociales ha sido sustituida por la flexibilidad del trabajo y la multiplicación de redes que integran las prácticas sociales, y que al mismo tiempo, forman las identidades colectivas.

Bibliografía

Mercado, Asael y Hernández, Alejandrina (2010). El proceso de construcción de la identidad colectiva. Convergencia vol. 17, Universidad Autónoma del Estado de México.

Rosero, Oscar (2018). Comprender las identidades contemporáneas desde planteamientos de Foucault. Revista Trabajo y Sociedad, núm. 31.