Importancia de las Algas
Título de Profesora de Biología
Un creciente interés gira sobre el reino conformado por las algas; estos organismos vegetales, aunque no se los considere propiamente parte del reino vegetal, demuestran tener cada vez mayor importancia entre nosotros, y es que estas estructuras pluricelulares están conquistando el mundo con sus extraordinarios beneficios, permitiendo grandes avances en los siguientes campos: 1) la cosmética, con aplicación en todo tipo de cremas, lociones y pociones; 2) la farmacéutica, con productos que van desde suplementos nutricionales hasta el desarrollo de vacunas antivirales; 3) la alimentación, tanto humana como animal y 4) la investigación científica, que siempre encuentra nuevas maneras y motivos para aprovechar las algas en la generación de nuevos conocimientos, bien sea sobre ellas mismas como en los aportes que brindan en todo lo demás.
Fuentes de nutrientes bajo el mar
Para la mayoría de los países asiáticos, en especial en las zonas cercanas a las costas, ya es costumbre milenaria valerse de las algas como fuente de alimentos, habiendo incluso logrado desarrollar una variedad increíblemente amplia de platillos, en donde se las ve empleadas desde su uso más simple como envoltorio comestible de otros alimentos como el arroz, hasta recetas mucho más complejas en donde se presentan las algas como ingrediente principal, debido a la alta cantidad de nutrientes que pueden aportar dentro de la alimentación, hecho que progresivamente ha ido extendiéndose hacia el resto de la humanidad, con una gran aceptación, e incorporándose además en los alimentos que también se procesan para los animales criados en granjas y más recientemente para las propias mascotas en casa.
La elaboración de productos orgánicos para la fertilización de los suelos en los cultivos es otro recurso de reciente data para el cual se están empleando las algas como base principal y con resultados muy prometedores, reduciendo potencialmente la producción y uso de los agroquímicos más dañinos y estimulándose con ello la proliferación de granjas para el cultivo de las propias algas, como un gran negocio con el cual sustentar todos los modelos de producción que se han logrado fortalecer, gracias al aprovechamiento de los nutrientes que las algas reservan entre sus células.
Aprovechamiento industrial
De las algas se obtienen elementos de gran aplicación a nivel industrial, como por ejemplo ocurre con el agar, el cual es aprovechado tanto en la elaboración de gelatinas comestibles por parte de las compañías fabricantes de dulces y golosinas, como en las corporaciones farmacéuticas para la producción de cápsulas con las que se dosifican algunos medicamentos.
El agar también sirve de base para la elaboración de medios de cultivo in vitro empleados en una innumerable cantidad de líneas de investigación y procedimientos científicos, e incluso para la germinación controlada de diversas plantas con fines ornamentales y también alimentarios, uso que ya cuenta con larga tradición histórica entre muchos de los agricultores del mundo y en la que cada quién ha ido desarrollando sus propias fórmulas, en función de los elementos naturales disponibles del entorno y de las propias necesidades de las especies a cultivar, pudiendo realizarse tanto de forma artesanal como a gran escala, demostrándose la versatilidad que tienen las algas para hacernos la vida mucho más fácil en más de una tarea.
Oxigenación de las aguas
La importancia de las algas a nivel ecológico va más allá del hecho de servir de alimento para una gran variedad de animales marinos. La mayoría de las algas son capaces de producir fotosíntesis y con ello generar un gran aporte de oxígeno en el agua, contribuyendo en el equilibrio de la composición química y ayudando al mantenimiento del pH de océanos, ríos y lagos, así como también brindando parte del oxígeno molecular que es liberado desde los océanos hacia la atmósfera.
La reducción de la población de algas, por ende, sería el equivalente marino de la deforestación sobre la superficie terrestre, no obstante, la capacidad que las algas están demostrando tener sobre el procesamiento y descomposición de algunas sustancias contaminantes, así como el interés en sus cultivos a gran escala, resultan ser una fuente esperanzadora que apunta hacia la puesta en marcha de algunas soluciones que puedan contribuir positivamente para revertir los efectos de la contaminación, producto de las actividades humanas y el consecuente cambio climático que experimenta el planeta.
Referencias
Ibáñez, E., & Guerrero, M. (2017). Las algas que comemos (Vol. 81). Los libros de la Catarata. Madrid, España.
Ortega, M. M., Godínez, J. L., & Solórzano, G. G. (2001). Catálogo de algas bénticas de las costas mexicanas del Golfo de México y Mar Caribe (Vol. 34). UNAM. México.
Salamanca, E. J. P. (2005). Algas como indicadoras de contaminación. Universidad del Valle. Colombia.
Trabajo publicado en: Ene., 2023.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.