Importancia de las Apps (aplicaciones móviles)
El término app se ha puesto muy de moda en los últimos años, sobre todo con el despegue de las posibilidades de los dispositivos móviles. Viene de la palabra inglesa ‘application’ (aplicaciones, en español). Este es sin embargo, un término bastante equívoco y que se presta a muchas confusiones, porque desde el nacimiento de la informática ha habido aplicaciones. Las apps sin embargo se refieren a un campo concreto, el de aplicaciones para móviles y dispositivos portátiles tipo tablet. Simplificando, las aplicaciones para ordenadores personales seguimos denominándolas por su nombre largo, mientras que usamos apps en su forma corta para referirnos a las pequeñas aplicaciones que se usan en dispositivos también pequeños.
Anteriormente si necesitabas leer el email, ejecutar un programa, sacar una fotografía, llamar por teléfono… etc, etc… necesitabas un dispositivo para cada cosa. En la actualidad un pequeño smartphone, o un tablet, pueden hacer como mínimo todas esas cosas y muchas más. Como siempre, para hacer cada una de ellas, el dispositivo debe tener dos cosas: la capacidad de hacerlo (esto es, el hardware que lo permita), y un programa capaz de permitir al dispositivo el uso de este hardware (o lo que es lo mismo: un software para usarlo). Todos los dispositivos vienen con un software precargado llamado sistema operativo que sirve de enlace y traductor entre el usuario y la parte electrónica de la máquina, permitiendo que esta realize lo que el usuario desea. Las apps son en general pequeños programas que permiten realizar funciones muy concretas. Es justamente en ello que radica su importancia: unos dispositivos tan versátiles pueden realizar miles de funciones, y necesitarán miles de apps para hacerlas. Como vemos la importancia de las apps ha venido ligada a la importancia del mercado móvil y de tablets. Aunque la mayor parte de la informática empresarial sigue estando localizada y ‘fijada’ en ordenadores personales, es de prever que en pocos años esta tendencia se invierta, y los dispositivos móviles se conviertan en los centros neurálgicos de la empresas y como no, de los usuarios.
Me quedo corto si digo que existen millones de apps en internet, tanto para plataformas Apple, Android o Windows. Hay apps complejas y otras que son simplemente pequeños códigos que hacen una función muy puntual. Las hay de negocios, juegos, revistas, fotografía, noticias, de edición, economía, deportes, configuradores… todo lo que se pueda imaginar, y que tenga un nicho de mercado se puede encontrar en la red.
Las apps pueden venir preinstaladas en el dispositivo (llamandose entonces apps integradas), sin embargo es más común descargarlas de internet. Existen grandes tiendas en la red (llamadas ‘stores’) desde donde se pueden ver un listado general o por categorías de las apps existentes y luego descargarlas, bien previo pago o gratuitamente, según el tipo de aplicación. Las mayores stores son Android Market y App Store, de Apple, cada una con applicaciones para su plataforma.
Trabajo publicado en: May., 2014.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.