Importancia de los Árboles

Serena Cuoghi
Título de Profesora de Biología

Los árboles se encuentran entre los organismos vivos de mayor tamaño y majestuosidad, reinantes sobre el planeta. De ellos dependen una vasta diversidad de fenómenos que hacen posible la sostenibilidad de los ecosistemas y la biodiversidad, hallándose entre sus beneficios más impactantes: 1) el sustento del equilibrio ecológico entre las especies animales y vegetales; 2) el mantenimiento del balance atmosférico que posibilita la vida; 3) la generación y continuidad de los ciclos biogeoquímicos que mantienen la distribución adecuada de los diversos elementos químicos entre los medios; y 4) la incorporación de energía dentro de los sistemas, a través de la transformación de la energía lumínica de los rayos del sol en diversas formas de energía química conservada en los hidratos de carbono, proteínas y lípidos derivados, rindiéndola provechosa para las demás especies, tanto de manera directa como indirecta.

El muy variado desarrollo, así como la multiplicidad de formas que los árboles han adoptado evolutivamente, dependiendo la especie, son reflejo simultáneo de los resultados y las causas de la biodiversidad terrestre, debido a ser por sí mismos biológicamente diversos, incluso en sus mecanismos reproductivos y promotores de la diferenciación evolutiva de muchas otras especies.

Fortificación de los suelos

La presencia de los árboles en los biomas, especialmente formando colonias boscosas y selvas, permite el enriquecimiento y conservación de los suelos debido a la incorporación constante de nutrientes que estos gigantes vegetales generan mediante la degradación de sus propios desechos orgánicos, tales como los restos de hojas, cortezas y hasta troncos completos caídos tras su perecimiento, y el sostenimiento de considerables extensiones de suelo con la fortaleza de sus raíces, las cuales a su vez son capaces de entrelazarse subterráneamente conformando un complejo tejido que interconecta a cada árbol en una relación vital aún incomprendida en muchos de sus aspectos.

Este radical comportamiento ayuda a prevenir también el deterioro del suelo manteniéndolo unido ante las adversidades de fenómenos ambientales como lluvias e inundaciones y las sacudidas de los inclementes sismos, reduciendo el impacto erosivo y los deslizamientos de tierra, los cuales representan factores de inestabilidad y riesgo tanto para el desarrollo humano como para la supervivencia de las demás formas de vida que constituyen los biomas.

Albergues para más vida

Los árboles son también una prodigiosa fuente de alimento y refugio para una variedad muy amplia de especies, siendo que entre sus ramas y troncos todo tipo de animales encuentran lo necesario para su supervivencia y protección, especialmente ante los momentos de mayor vulnerabilidad como en su época reproductiva, hallándose con natural frecuencia la presencia de nidos y nichos bajo la protección de cada árbol, lo que los convierte en auténticos guardianes de la vida.

La sombra proporcionada por los árboles cumple también un doble propósito existencial, en primer lugar, ayuda a conservar la temperatura favorable en el suelo, evitando su excesivo incremento diurno al filtrar y reducir la incidencia de los rayos del sol, contribuyendo en el mantenimiento de la relativa estabilidad atmosférica en todo el planeta mientras que, en segunda instancia, favorece el desarrollo bajo su amparo de las especies vegetales menos resistentes al sol, siendo ambos factores esenciales en la conservación de la humedad de los suelos y el ambiente, así como del mantenimiento del flujo de las aguas, sean éstas superficiales o subterráneas, de allí la búsqueda de la incorporación de árboles en los cultivos como promotores de la recuperación del vital equilibrio entre los fenómenos ambientales y las relaciones ecológicas de las especies que también hacen posible la mejora de la calidad del propio cultivo y, con ello, la reducción de la implementación de grandes y complejas instalaciones como invernaderos y el uso de agrotóxicos.

Otros crecientes aspectos

Como buenos laboratorios fotosintéticos naturales, los árboles brindan un gigantesco aporte en el mantenimiento de la calidad del aire, aprovechando el dióxido de carbono para su conversión en azúcares y devolviéndole al aire el respirable oxígeno del cual dependemos la mayor parte de los seres vivos y una cualidad que permite conservar esperanzas ante la posibilidad de revertir los daños ambientales ocasionados por nuestro contaminante desarrollo.

Desde una visión egoístamente más humana, los árboles se han convertido en una de nuestras fuentes de recursos más indispensables, permitiéndonos el sostenimiento económico de la mayor parte de los sectores productivos de los cuales somos dependientes, abarcando desde la industria maderera la fabricación de todo tipo de viviendas, estructuras y artefactos utilitarios que nos acompañan en nuestro quehacer cotidiano, trascendiendo hasta el arte y la mejora de la calidad de vida, en donde los árboles están siendo dotados de un creciente valor estético y recreativo, bien sea acompañándonos en el embellecimiento paisajístico de nuestros entornos con toda su esencia natural, o bien como instrumento expresivo de la transformación escultórica que un artista es capaz de tallar en su preciada madera.

 
 
 
Por: Serena Cuoghi. Profesora de Biología egresada de la UPEL. Docente especialista en Dificultades de Aprendizaje. Experta en PNL y Superaprendizaje. Desempeño en Ciencias Biológicas, e investigadora en Biodescodificación.

Art. actualizado: Noviembre 2023; sobre el original de junio, 2013.
Datos para citar en modelo APA: Cuoghi, S. (Noviembre 2023). Importancia de los Árboles. Significado.com. Desde https://significado.com/im-arboles/
 

Referencias

Ferrari, A. E., & Wall, L. G. (2004). Utilización de árboles fijadores de nitrógeno para la revegetación de suelos degradados. Revista de la Facultad de Agronomía, 105.

Hallé, F. (2010). Arquitectura de los árboles. Boletín de la Sociedad Argentina de Botánica, 45(3-4), 405-418.

Pochettino, M. L. (2015). Botánica económica: las plantas interpretadas según tiempo, espacio y cultura. Sociedad Argentina de Botánica.

Rojas, G. V. (2011). Botánica General. Desde los musgos hasta los árboles. EUNED.

Rondeux, J. (2010). Medición de árboles y masas forestales. Mundi-Prensa Libros sa, Madrid, Spain.

Wohlleben, P. (2016). La vida secreta de los árboles. Ediciones Obelisco.

Escriba un comentario

Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.


Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.
 
Índice
  • A
  • B
  • C
  • D
  • E
  • F
  • G
  • H
  • I
  • J
  • K
  • L
  • M
  • N
  • O
  • P
  • Q
  • R
  • S
  • T
  • U
  • V
  • W
  • X
  • Y
  • Z