Importancia del Arte Precolombino
Título de Profesora de Biología
Previo a la llegada de la conquista Europea en tierras del continente americano, sus pobladores étnicos originarios poseían una riqueza artística de gran diversidad, la cual refleja la complejidad de las sociedades y culturas que habían evolucionado sin contacto alguno con las otras latitudes aparentemente más avanzadas, hablándonos por medio de los hallazgos arqueológicos sobre la historia de civilizaciones tan complejas como los aztecas, mayas e incas, así como de cientos de otras menos popularizadas entre los fragmentos de la enseñanza de la historia universal, narrando a través de sus propias representaciones semióticas:
1) la cosmovisión de cada una de las culturas que dieran respuestas a las preguntas más esenciales que la humanidad, desde tiempos remotos, se hiciera sobre la naturaleza del origen de las cosas;
2) la curiosa consistencia sobre la necesidad intrínsecamente humana de saber de dónde venimos y, quién o quiénes nos gobiernan, e incluso bajo qué propósito, gracias a la representación física de las obras que plasman sus creencias místicas y religiosas;
3) las particularidades de los ritos y costumbres para cada una de las actividades cotidianas que permitieron la evolución y supervivencia de sus formas culturales.
Descubriendo las culturas antiguas
El uso de los símbolos complejos en el arte precolombino evidencia la construcción de un lenguaje profundo que otorga a cada figura, color o patrón un significado esencial específico, permitiendo la narración de mitos, leyendas y conocimientos varios que conforman parte de una herencia cultural que en muchos casos, por la carencia de una forma propiamente escrita del lenguaje, no hubiese podido trascender hasta nuestros tiempos como consecuencia de las grandes pérdidas humanas que acabaron con tribus completas durante la época de la colonia y las rivalidades tribales previas a la llegada de Cristóbal Colón y su séquito, quedando como testigos únicos de la presencia de una cifra aún incompleta de etnias sus restos artísticos esculpidos en piedras, sellados por el fuego en las cerámicas, o tallados entre la rica variedad de formas con las cuales amoldaron los diversos elementos que les aportó la naturaleza, demostrando las impresionantes habilidades técnicas que fueron capaces de desarrollar también en la fabricación de instrumentos utilitarios y tejidos, como parte del profundo conocimiento alcanzado sobre los recursos que disponían y la estimulada orientación hacia una evolución tecnológica que les permitiese mejorar progresivamente sus condiciones de vida, fenómeno que el arte precolombino también revela como una constante de la esencia humana al hallarse presente en las huellas dejadas por los más antiguos pobladores de una América aún no vislumbrada en los mapas.
El invaluable registro histórico y cultural plasmado en las piezas de arte precolombino halladas en las diferentes regiones del continente, también ofrece información sobre la intrínseca conexión que existía entre los pobladores originarios y la naturaleza, revelando el nivel de conciencia que tenían de las condiciones geográficas y climatológicas para el desarrollo de sus asentamientos, y la relevancia que estas características y todos los demás factores naturales imprimían en la construcción su contexto cultural, ideológico y figurativo, a través de la conjunción entre el imaginario creativo y la realidad observada en sus entornos.
Técnicas modernamente arcaicas
La cocción del barro a altas temperaturas, el tallado de la piedra y la madera, el tejido de las fibras animales y vegetales, el procesamiento de los pigmentos naturales y las sustancias orgánicas e inorgánicas para la manipulación del color, así como la fabricación de abalorios con fines decorativos, representan todas técnicas de variable complejidad que requieren de método y disciplina para el logro de resultados satisfactorios, haciéndose aún más complejas a medida que dicha satisfacción radica en alcanzar la figuración exacta de lo que se desea comunicar. En este sentido, el valor semiótico del arte precolombino aún oculta profundos misterios con respecto a:
1) el propio descubrimiento y desarrollo de los conocimientos y las técnicas;
2) el significado real de los símbolos, como los hallados en muchos petroglifos;
3) el propósito del mensaje, como las figuras gigantes de Nazca;
4) la avanzada comprensión de los fenómenos universales a través de una interpretación científica diversa, como la desarrollada por los mayas y los aztecas; entre muchas otras interrogantes latentes entre los arqueólogos y antropólogos fascinados por el registro humano de este históricamente misterioso continente.
Legados artísticos destacables
Pese a que la mayor parte de las comunidades aborígenes en las tierras ahora reconocidas como latinoamericanas, habrían desaparecido abruptamente, antes siquiera de que los propios españoles y demás colonizadores hubiesen podido generar un registro propio que nos describiese su existencia, como por ejemplo ocurrió con la tribu de los Tacariguas, unos de los habitantes originarios de los valles cercanos a la zona costera central venezolana, aparentemente erradicados por las aguerridas tribus Caribe, el legado cerámico que nos dejaron, no sólo habla del gran dominio que desarrollaron en cuanto a estas artes del fuego y la utilización del barro esculpido para crear una de las Venus más representativas de la figura humana femenina endiosada para la historia del arte, sino que también exhibe un repertorio utilitario que narra la historia de un pueblo laborioso y próspero que supo aprovechar las bondades de la tierra que le acobijaba. En otros casos, la resistencia aborigen ha hecho posible la conservación de algunas pocas etnias junto a su patrimonio cultural, logrando mantener intactas a lo largo de los siglos hasta la actualidad sus prácticas artísticas, cuyos productos resultantes les permiten hacerse partícipes de las dinámicas económicas locales y en algunos casos hasta mundiales, por medio de la comercialización de sus obras, con un extraordinario impacto positivo, especialmente en las áreas de la cerámica, la cestería, los textiles y la joyería.
Trabajo publicado en: Dic., 2023.
Referencias
Gamboa Hinestrosa, P. (2014). Arte precolombino, arte moderno y arte latinoamericano. Ensayos: Historia y teoría del arte.Gombrich, E. H., Torroella, R. S., & Setó, J. (1997). Historia del arte (No. Sirsi) i9780714898704). Nueva York: Phaidon.
Kultermann, U. (1996). Historia de la historia del arte. Ediciones AKAL.
Medina Espitia, P. A., & Muñoz Álvarez, S. S. (2021). El arte precolombino, identidad y uso en la actualidad.
Pano Gracia, J. L. (2021). Manual de arte precolombino (Vol. 310). Prensas de la Universidad de Zaragoza.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.