Importancia de las Banderas de Playa – Mar
Existe en los espacios abiertos marítimos un interesante código de señales que nos permiten conocer cuál es el estado del mar y si es recomendable o no ingresar al mismo, ya sea para bañarse como lo hace cualquier turista o para navegar. Esto es lo que se conoce como las banderas de la playa o del mar y son realmente muy útiles si uno quiere estar a salvo y evitar situaciones peligrosas.
Son elementos llamativos que suelen ser representados a colores para ser divisados más fácilmente
Este tipo de señales son equiparados por muchos especialistas y analistas del tema con las señales viales que indican cómo debe movilizarse una persona en el ámbito urbano y especialmente si anda en un vehículo. Las señales marítimas cumplen una función similar ya que buscan alertar sobre el estado del mar para que las personas, sepan o no sobre las condiciones marítimas, puedan actuar responsablemente y evitar posibles peligros.
Las banderas de playa se organizan de manera simple con el objetivo de que se entienda el mensaje. Como no llevan leyendas escritas, el mensaje se encuentra semantizado en los colores que cada una tiene y así, podemos saber si es conveniente ingresar al mar o no. Por ejemplo, el rojo es utilizado como el color que significa prohibición de baño, mientras el celeste representa buenas condiciones del mar, en general, tranquilo. Cuando la bandera es completamente negra se solicita a las personas que salgan del mar por peligro de truenos y banderas negras con borde amarillo o rojo significan que el mar está activo y que por lo tanto no es recomendable ingresar.
El establecimiento de estos íconos ha sido una política pública para prevenir accidentes
Queda claro hoy que debido a que las playas son espacios públicos y nadie más que el Estado controla lo que ocurre en ellas, es también responsabilidad del mismo llevar a cabo las prácticas que prevengan accidentes e informen sobre situaciones particulares.
Cuando las playas se comenzaron a convertir lentamente en espacios de vacaciones populares o masivas fue necesario instaurar un código de comportamiento que hiciera que aún las personas que no supieran nada del mar y su funcionamiento pudieran saber cómo actuar. Así se crearon estos símbolos, cuya importancia es hoy en día central para evitar problemas, posibles muertes o desapariciones bajo las olas. De todos modos, siempre estas señales deben ser acompañadas por la presencia de salvavidas y guardas que controlen que la gente cumpla las reglas y actúen en caso de ser necesario.
Imágenes: Fotolia. Kushch Dmitry / Oleksandr Bondar
Trabajo publicado en: Feb., 2017.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.