Importancia de los Biomas

Serena Cuoghi
Título de Profesora de Biología

Aunque pueda verse de manera abstracta y confundirse a los biomas con los ecosistemas, se trata de dos términos claramente distinguibles al tomar en cuenta que el primero es estructurado a partir del conjunto de fenómenos climáticos, atmosféricos y geológicos presentes en una región determinada, junto a las especies que allí subsisten, mientras que el segundo refiere a las relaciones existentes entre los seres vivos y las dinámicas terrestres de sectores particularmente delimitados por sus interacciones. Según las características particulares de cada región climática, la biosfera se encuentra constituida por diversos biomas terrestres, definidos como:

biomas1) bosques tropicales, ubicados en la franja tropical del planeta, albergando una densa población de árboles con predominancia de poca diversidad entre ellos, clima de poca variabilidad relativa estacionaria y períodos de intermitencia entre precipitaciones y sequías;

2) bosques templados, que por estar presentes en las regiones templadas disponen de una variabilidad climática en función de las cuatro estaciones y, por ende, una mayor variación en los procesos de las especies que los habitan;

3) bosques mediterráneos, similares a los tropicales, con alta adaptación a las prolongadas sequías y los inviernos moderados;

4) sabanas y praderas, con grandes extensiones de vegetación predominantemente arbustiva, suelos limosos con gran permeabilidad que permiten su recuperación tras las cíclicas inundaciones, alternadas con prolongados e intensos períodos de sequía;

5) desiertos, siendo las zonas más áridas del planeta, con suelo arenoso, escasas precipitaciones y vegetación y fauna adaptadas a la limitada disponibilidad de nutrientes;

6) tundra, con muy bajas temperaturas, circundante a la región polar, un suelo helado y muy escasa vegetación;

7) taiga denominado también como bosque boreal, conformados mayoritariamente por extensas poblaciones de coníferas que aprovechan los escasos nutrientes obtenibles del permafrost.

Por otra parte, los biomas acuáticos se clasifican básicamente en aquellos contentivos de las aguas saladas, subdivididos a su vez en: 1) litoral o nerítico, constituido por las áreas costeras y los arrecifes coralinos, con bajas profundidades, grandes cantidades de nutrientes y temperaturas más elevadas; y 2) oceánico o pelágico, que comprende las vastas profundidades de los océanos con una mayor amplitud en el rango de las variaciones climáticas, geológicas y poblacionales; y los dulceacuícolas, también conformados por dos grupos: 1) de aguas lóticas, con flujos corrientes y constantes de los ríos, arroyos y quebradas; y 2) de aguas lénticas, representados por lagos y lagunas.

Grandes fuentes al servicio de los ecosistemas

El desarrollo de los ciclos biogeoquímicos como los del agua, oxígeno, carbono y nitrógeno, es una realidad global gracias a la conformación de los distintos biomas, aportando cada uno de ellos las condiciones climáticas y atmosféricas pertinentes para el flujo de los elementos entre un ecosistema y otro, y de una región del planeta a otra, regulando la disponibilidad de los elementos y los nutrientes en todos los ambientes.

La diversificación de condiciones de los biomas también ha condicionado de manera incisiva en el propio desarrollo humano, estimulando la diversidad de características fenotípicas y genéticas que poseemos y dirigiendo el curso de la evolución cultural de cada región, como consecuencia de nuestra interacción con los diversos ambientes y los recursos de los que han podido valerse las comunidades para su supervivencia a través del tiempo. Este mecanismo de servicio y abastecimiento constituye por sí mismo también un estímulo para la generación de migraciones de las especies, lo cual a lo largo de las eras y los cambios geológicos, ha posibilitado la distribución de la vida, incluyendo la nuestra, hacia todas las partes del mundo.

Resiliencia y control del clima

La protección de los recursos hídricos y los suelos por parte de los biomas garantiza la sostenibilidad de la vida mediante el equilibrio ecosistémico que mantiene la humedad de las zonas, la fertilidad de los suelos, las densidades poblacionales de las especies y como resultante de ello el equilibrio climático en general.

Fenómenos como el direccionamiento de las corrientes de aire y el desplazamiento del vapor de agua condensado que permite la distribución de las precipitaciones entre las regiones, se encuentran sustentados principalmente por las características geográficas y de las poblaciones vegetales de los biomas, de allí que su alteración acarree efectos devastadores que se han ido sumando a los factores aceleradores del cambio climático y al incremento en la frecuencia y magnitud de las catástrofes ambientales que empeoran aún más el escenario de transformaciones con alto impacto.

La extensa biodiversidad

No obstante, las grandes proporciones que cada bioma representa en la escala global, permiten a la larga el reestablecimiento de las dinámicas ecosistémicas de las cuales pueden valerse las especies más resistentes, tanto para la recuperación de sus poblaciones como para el fomento de nuevos procesos evolutivos que sigan garantizando la biodiversificación necesaria para el cumplimiento satisfactorio de todos los roles ecológicos necesarios que sustentan la vida, pese a las extraordinarias transformaciones que la geología terrestre ha presentado en toda su historia.

Cada tipo de bioma representa a su vez una fuente de recursos particulares que definen las condiciones en las cuales se desarrollan los ecosistemas, significando la variedad en la cantidad y calida de nutrientes, en las características geológicas y en las condiciones de temperatura, así como la disponibilidad hídrica, la oportunidad esencial que ha servido de estímulo para los procesos adaptativos que han dado origen a esta vasta diversidad de especies existentes.

 
 
 
Por: Serena Cuoghi. Profesora de Biología egresada de la UPEL. Docente especialista en Dificultades de Aprendizaje. Experta en PNL y Superaprendizaje. Desempeño en Ciencias Biológicas, e investigadora en Biodescodificación.

Art. actualizado: Mayo 2024; sobre el original de diciembre, 2013.
Datos para citar en modelo APA: Cuoghi, S. (Mayo 2024). Importancia de los Biomas. Significado.com. Desde https://significado.com/im-biomas/
 

Referencias

Coutinho, L. (2016). Biomas brasileiros. Oficina de Textos.

Holdridge, L. R. (1987). Ecología basada en zonas de vida (No. 83). Agroamérica.

Malacalza, L. (2013). Ecología y ambiente. Asociación de Universidades Grupo Montevideo y Universidad Nacional de La Plata.

Valdés, T. V., & Cano-Santana, Z. (2005). Ecología y medio ambiente. Pearson Educación.

Escriba un comentario

Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.


Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.
 
Índice
  • A
  • B
  • C
  • D
  • E
  • F
  • G
  • H
  • I
  • J
  • K
  • L
  • M
  • N
  • O
  • P
  • Q
  • R
  • S
  • T
  • U
  • V
  • W
  • X
  • Y
  • Z