Importancia de los Carnívoros
Título de Profesora de Biología
En la perfecta naturaleza todo fluye con espectacular armonía. No existe criatura que carezca de una vital importancia para el mantenimiento del equilibrio en cada ecosistema, lo cual se basa no sólo en una dinámica constante de la energía, sino también en la regulación de las poblaciones de especies, para que los recursos que proveen dicha energía sean suficientes, por ende, los animales carnívoros también tienen una función ecológica trascendental, al preferir como platillo a otro lindo animalito.
Alimentación de los Carnívoros
Entre los hábitos alimenticios de los seres vivos, hay quienes centran su dieta en la ingesta primordial de carnes, las cuales pueden proceder de cualquier fuente animal, como mamíferos, aves, peces, reptiles o anfibios, y hasta en cualquier estado, bien sea devorando una presa aún viva, o aprovechando los restos de algún cadáver hasta el último hueso, por lo que también los animales carroñeros son esencialmente carnívoros.
Características físicas de los Carnívoros
El desarrollo de una alimentación carnívora ha permitido aportes evolutivos muy ventajosos para este tipo de animales, esto se debe al hecho de que logran obtener una mayor carga de energía de la brindada por las plantas a los herbívoros, aunado a la alta disponibilidad de aminoácidos de más fácil asimilación, derivables de las proteínas animales con respecto a las vegetales.
Una nutrición más compleja, por ende, permite un desarrollo físico también superior, debido a que el propio modo de obtener los alimentos requiere del uso de habilidades y destrezas, tanto físicas como mentales, por encima a las que un herbívoro necesita para simplemente engullir una planta, a la que siquiera ha de perseguir para alimentarse.
Como los animales carnívoros presentan un mayor desgaste físico y un alto consumo de energía para poder obtener sus alimentos, ya que cazar a otros animales es una tarea nada fácil en muchas ocasiones, suelen ser comensales con un gran apetito que bien pueden tener en su dieta un menú mucho más amplio que los propios herbívoros, cazando y depredando lo que se les presente en el momento. Esta capacidad de adaptación también ha sido una ventaja a favor del equilibrio en la dinámica entre las especies, existiendo una suerte de “sentido común” que le indica al carnívoro cuáles son los animales que puede convertir en su presa.
Hábitos de depredación
Existe una inmensa variedad de mecanismos y destrezas desarrollados por los animales carnívoros para la obtención de sus alimentos. Según sea el tipo de presas que más haya tenido a su disposición, cada carnívoro ha evolucionado físicamente para ser un cazador perfectamente adaptado a la superación de las habilidades que tenga su presa, de otro modo, el proceso de cacería sería demasiado agotador e infructífero.
Esta constante dinámica entre el carnívoro cazador y su escurridiza presa, ha llevado a la generación de procesos de selección de las mismas en función de requerir el mínimo consumo posible de energía por parte del depredador, centrando su atención principalmente en la búsqueda de las oportunidades más fáciles con las que se pueda alimentar, de allí que los animales enfermos y más viejos – por ende más lentos – sean la primera opción de todo carnívoro.
Carnívoros en el control de plagas
Los animales carnívoros también representan un mecanismo para el control en la proliferación de especies animales que suelen convertirse en un problema para los asentamientos humanos, tanto en el campo como en la ciudad, en especial por las enfermedades de las cuales son vectores, un ejemplo de esto son los ratones y las ratas.
Siendo transmisores de enfermedades altamente peligrosas que van desde la leptospirosis hasta la rabia, el control de la presencia de estos roedores entre los humanos se hace más que necesario, demostrándose que para ello no existe un mecanismo más eficiente y natural que el desarrollado por los gatos para su eficaz exterminio, servicio que con gusto realizan los mininos por nosotros a cambio de algunas caricias y su merecido cuidado.
Referencias bibliográficas
Almeida, A. M. P. D., Brasil, D. P., Melo, M. E. B. D., Leal, N. C., & Almeida, C. R. D. (1988). Importância dos carnívoros domésticos (cães e gatos) na epidemiologia da peste nos focos do Nordeste do Brasil. Cadernos de Saúde Pública, 4, 49-55.
Biblioteca Salvat (1973). La evolución de las especies. Barcelona, España. Salvat Editores.
Bueno, F. (1996). Importancia ecológica de los Carnívoros. Los Carnívoros, Evolución, Ecología y Conservación (Consejo Superior de Investigaciones Científicas Museo Nacional de Ciencias Naturales, Sociedad Española para la Conservación y el Estudio de los Mamíferos, España, 1996). Págs, 171-182.
Hickman, C. et all. (1998) Principios Integrales de Zoología. 11ma Ed. Madrid, España. McGraw-Hill Interamericana.
Ville, C. (1996). Biología. 8va Edición. México. McGraw-Hill.
Foreman, D. (1998). La Importancia de Mantener Carnívoros en Áreas Silvestres. Proceedings RMRS., (40), 38.
Trabajo publicado en: Nov., 2022.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.