Importancia de la Competencia de Mercado
La importancia de la Competencia de Mercado reside en que dicha competencia es completamente necesaria para regular el mercado. Sin dicha competencia del mercado, seguramente nos encontraríamos con intervenciones no deseadas, por ejemplo las del gobierno. En otras palabras, la competencia de mercado es imprescindible para conseguir una situación de libre mercado.
El libre mercado nos asegura que el precio de los bienes no está acordado por unos pocos. Todo lo contrario, la coexistencia de competencia dentro de un mismo mercado hace que los vendedores y consumidores regulen el precio de dichos bienes, esto recibe en economía el nombre de la ley de la oferta y la demanda.
Si existe competencia de mercado, el precio de la oferta se regulará, pues el consumidor tendrá muchísimo más entre lo que poder elegir.
Para ello, es imprescindible que nos encontremos con lo que recibe el nombre de Mercado de Competencia Perfecta. En este tipo de competencia, las empresas son las encargadas de regular el precio junto a los consumidores, pues compiten entre ellas dentro del mercado ofreciendo cada una cualidades que puedan diferenciarlas. Mientras unas optarán por un precio competitivo, otras optarán por más calidad en sus productos. Esta diferenciación hace que la competencia entre las empresas sea leal, dejando así la elección final al consumidor.
No obstante, también nos podemos encontrar con otro tipo de mercado menos atractivo que tiraría por tierra el anterior. Es el conocido como Mercado de Competencia Imperfecta.
En este tipo de mercado, el precio, o las condiciones del producto en general, es de alguna forma manipulado, o bien por una sola persona (empresa) o bien por unos pocos. Así, dentro de lo que conocemos como Mercado de Competencia Imperfecta podemos encontrarnos con los monopolios, cuando tan sólo una empresa está cubriendo la oferta de un producto o servicio.
También nos podemos encontrar con los oligopolios que es exactamente lo mismo que anteriormente pero con dos o tres empresas repartiéndose el pastel.
En este caso, aunque estemos en una sociedad de Libre Mercado y el gobierno no deba intervenir, sería necesario que sí lo hiciera, pues tanto los oligopolios como los monopolios dificultan todo el sistema autorregulable.
Así, como vemos, la Competencia de Mercado es algo completamente imprescindible para que nosotros, como consumidores, no tengamos que pagar un precio excesivo por determinados productos. Pues gracias a ella el techo del precio de ese producto se reducirá, encontrando así un equilibrio entre oferta y demanda.
Trabajo publicado en: Jul., 2014.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.