Importancia del Cruce de los Andes (1817)
Una de las proezas más significativas de la historia argentina y sudamericana llevadas a cabo por el ejército patriota para liberar al territorio de la dominación española.
El primer paso contundente hacia la liberación sudamericana
Sin este acontecimiento heroico liderado por el General argentino Don José de San Martín, Chile y Perú no hubiesen logrado su independencia, y la Argentina no hubiese podido continuar con el proceso de emancipación iniciado en mayo de 1810, y confirmado el 9 de julio de 1816 con la Declaración de la Independencia argentina.
Concretarlo fue sin lugar a duda un suceso histórico inolvidable, especialmente por las adversidades que imponían el clima y la geografía, pero fue un paso más dentro de un proyecto más amplio y superador que pretendió la libertad de casi toda América del Sur.
Un plan estratégico y cuidadosamente elaborado por el General San Martín que no podía fallar
San Martín, un fervoroso estudioso de la estrategia y la táctica militar, comprendió que la única manera de derrotar al ejército enemigo, que era imbatible en el Alto Perú, solo sería viable a través del cruce de la Cordillera, liberando primero Chile y luego desde allí recalar en Lima donde combinaría fuerzas con su colega Simón Bolívar.
Otra hábil maniobra que contribuyó al éxito de la misión fue la red de espías y de informaciones falsas que sembró y que le permitió, por un lado, despistar al enemigo, y por otro anticiparse a sus movimientos.
Vencieron al enemigo y también al clima y la geografía
Los cambios climáticos que afectaron a los soldados fueron extremos a razón de la altura que atravesaban: de día la temperatura era calcinante con alrededor de 30 grados, mientras que por la noche el estado cambiaba absolutamente con una baja de menos 10 grados.
La altura también provoco malestares físicos en las milcias que sufrieron vómitos, dolor de cabeza, fatiga, entre otros síntomas típicos.
De todas maneras, todos estos obstáculos naturales no significaron un problema ni mucho menos porque el cruce estuvo tan bien planeado desde todos los planos que se pevió todas estas complicaciones y entonces se dispuso de una vestimenta, alimentos, y transportes pertinentes para sobreponerse a ellos.
La carne con sal cocida al sol, llamada charqui, fue la base de la alimentación de los soldados.
El ejército de los Andes, como se lo bautizó, partió de la provincia argentina de Mendoza, el 12 de enero de 1817 y llegó a Chile el 5 de febrero.
Independencia de Chile
El 12 de febrero, apenas arribados a tierra chilena, lograron la decisiva victoria de Chacabuco.
El militar chileno Bernardo O’Higgins secundó magistralmente a San Martín y por ello se lo considera el padre de la patria chilena; fue Director Supremo de Chile tras la independencia (1817) y hasta 1823.
El resto de las divisiones del ejército contaron con los mandos de efectivos militares como Miguel Soler, Las Heras, Juan Manuel Cabot.
La batalla de Maipú, ocurrida el 5 de abril de 1818, marcó el dominio definitivo de los patriotas sobre los españoles y fue la victoria que permitió gritar con fuerza la independencia de Chile.
Un gesta militar estudiada e imitada
Por otra parte, la epopeya de los Andes suscitó una atención magífica que jamás perdió el interés a través de los años y los siglos.
Películas y libros la abordaron infinidad de veces, y hasta grandes ejércitos foráneos la estudiaron, y la estudian, en cada una de sus fases y en los recursos implicados para emular su crucial efectividad.
Trabajo publicado en: Jul., 2019.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.