Importancia del Derecho de Réplica
Es una valiosa herramienta que le garantiza a las personas y a las organizaciones la oportunidad de brindar su versión de un hecho si consideran que la que ha dado un medio de comunicación sobre ellos es falsa o imprecisa.
La posibilidad de contrarrestar una mentira o un dato erróneo
Es un derecho de contestación que asiste a las personas en gran parte de las legislaciones del mundo, que se sientan perjudicadas por la difusión de una información falaz, agraviante, o inexacta.
Gracias a este la persona que ha sido calumniada puede exigirle al medio que brindó la información distorsionada que le brinde un espacio en él para poder desmentir la información por completo, o los datos incorrectos, según corresponda.
Si esta posibilidad le es vedada, la persona tiene todo el derecho que le impone la ley de reclamarle al medio en cuestión por la vía judicial y obigarlo a dar dicho espacio de aclaración.
Comprometido con la información verdadera
La figura de la réplica va de la mano de la responsabilidad que sí o sí debe ejercer un profesional, o cualquier persona que está haciendo uso del derecho a informar, de vertir una información al público que sea verdadera y objetiva.
Si esto no ocurre, ya sea por error o emisión, o porque deliberadamente se decide mentir es que la ley acogió este derecho que de ninguna manera acota el ejercicio de la libertad de prensa pero sí defiende la verdad de la información.
La mentira puesta al servicio del negocio de los medios y los intereses de un grupo
En la actualidad asistimos a un espectáculo casi cotidiano de noticias falsas o fake news, que afectan no solamente la reputación de personalidades de diversos ámbitos, sino también a organizaciones que ven menoscabado su prestigio.
En la difusión cotidiana de información, en todo el mundo, sin excepciones, se han vuelto un fenómeno imposible de parar las noticias falsas que desinforman o distorsionan hechos, y vaya la problemática que esto representa en un contexto actual lleno de información y de canales de divulgación.
Dicho fenómeno no es inocente ni mucho menos, sino que se impone de manera deliberada para perjudicar en concreto a alguien, política o económicamente
Se utilizan títulos e informes que mienten, exageran, agravan un hecho o situación, con las misiones de desprestigiar a aquellos que afectan determinados intereses, o para captar mayores audiencias, lectores, oyentes, o visitantes de una página web.
Un signo de estos tiempos marca que la mayor cantidad de noticias falsas circulan primera y masivamente por las redes sociales, uno de los temas más recurrentes y emblemáticos es la «muerte» de algún político o celebridad, que en realidad no ocurrió.
Si bien medios como la prensa gráfica y la televisión son menos proclives a desarrollar esta práctica per se, sí la suelen incentivar levantando las noticias falsas de la red y difundiéndola a sus respectivas audiencias.
Artes Fotolia. rogi, blattwerkstatt
Trabajo publicado en: Oct., 2018.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.