Importancia de la Disciplina
La concreción de proyectos o el cumplimiento de actividades laborales demandan la disposición de un orden para poder cumplimentarlos efectiva y satisfactoriamente.
Una virtud que nos dota de orden y tolerancia para alcanzar metas
La disciplina, entonces, es sin lugar a duda una cualidad altamente positiva que podemos cultivar las personas a lo largo de nuestra vida y que nos ayudará muchísimo en el logro de metas y a la hora de cumplir con las obligaciones diarias.
Consiste básicamente en el establecimiento de un orden, cumplir con las normas o procesos, y seguir el plan delineado hacia nuestro objetivo, aún frente a circunstancias adversas.
Clave en la efectividad y el éxito
Los seres humanos aplicamos la disciplina en diversas áreas y contextos: en el trabajo, el estudio, en la ejercitación física, en un plan nutricional, entre otros, y la misma resulta ser fundamental en diversas instituciones en las que participamos o con las que interactuamos, para garantizar su buen funcionamiento, como ser: empresas, escuela, hospitales, organismos públicos.
A nivel institucional el ordenamiento disciplinario se concreta estableciendo horarios, castigos, recompensas, normas.
La relevancia que ostenta disponer de orden en el logro de objetivos es tal que cuando no lo hay y prima la desorganización o inconstancia es un hecho concreto que el plan falle.
Una cualidad que debe promoverse desde la niñez
Está comprobado que las personas que se destacan en alguna materia o campo disponen de una alta dosis de disciplina que los ha ayudado muchísimo en este sentido.
Atendiendo a esta cuestión es imprescindible que se anime a las personas a cultivarla desde temprana edad, a desarrollar el seguimiento de un método en aquello que emprende para poder obtener los resultados esperados.
Seguir con compromiso y respetar la metodología trazada es fundamental, y también lo será no detenerse ante los obstáculos, sino superarlos practicando la perseverancia y buscando el orden por sobre todas las cosas.
Otra cuestión insoslayable y que ayuda a mantenernos en nuestro camino sin alejarnos de nuestros objetivos es el dominio de las emociones, porque cuando lo emocional nos domina se hace muy complejo que se pueda seguir un plan sin caer en los altos y bajos que a veces producen las emociones.
Justamente, la autodisciplina nos ayuda en el desarrollo de otras virtudes claves como ser la templanza y la fortaleza. Es importante que señalemos que cuando una persona cultiva la disciplina y la hace carne en su vida la podrá aplicar en todo lo que haga, teniendo nada más que realizar pequeñas adaptaciones según las actividades.
Recapitulando
Como parte importante de la educación de una persona, no solo debemos considerar a la disciplina como la impartida en el colegio, teniendo como autoridad a los maestros y docentes, sino que además debe ser aplicada en el hogar, con la figura de los padres o tutores que tengamos asignados.
La premisa fundamental que se persigue es justamente el respetar al otro, teniendo por un lado un beneficio por el cumplimiento de dicha tarea, mientras que en caso de infrigirla somos pasibles de una sanción disciplinaria, la cual puede ser considerada por la autoridad competente en el área determinada.
Por otro lado tenemos el concepto aplicado de la autodisciplina, siendo éste relativo al control de las propias actitudes, ligado fundamentalmente a los valores morales y culturales que tenemos, conjugándose con la educación y el entorno que nos acompaña día a día.
Trabajo publicado en: May., 2013.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.