Importancia de la Ecología Urbana

Serena Cuoghi
Título de Profesora de Biología

Aprovechar los espacios libres en las urbes, bien sea de las áreas públicas comunes como los pertenecientes a los linderos de casas y apartamentos, pareciera ser una idea simplista con un toque medieval, sin embargo, la implementación de este concepto ha demostrado tener una extensión multidimensional en cuanto a los alcances, beneficios e intenciones que permite consolidar, junto a todas las demás estrategias que pueden implementarse para la mejora de las interacciones humanas con su entorno más inmediato, por lo que hablar de la ecología urbana y el análisis ecosistémico que facilita dentro de los entornos más intervenidos por la humanidad, implica: 1) el impacto cultural sobre el entorno; 2) el potencial económico de las estrategias que pudieran implementarse para la mejora de todos los elementos interactuantes dentro del ecosistema urbano; 3) la trascendencia potencial que tienen las condiciones urbanas sobre la salud mental de los habitantes; 4) el empoderamiento social que puede llegar a fomentarse; y 5) las soluciones que se pueden aportar a los diversos problemas ambientales que hemos ocasionado con nuestro desarrollo, partiendo de la recuperación de las áreas más cercanas a la mayoría de las personas en todo el planeta.

Responsabilidad ciudadana

La intervención de la ecología urbana, en términos de la transformación cultural que promueve, a través del desarrollo de dinámicas de interacción más saludables y responsables con el ambiente, se presenta como el eje principal sobre el cual se sustenta la posibilidad de comprender la naturaleza de los fenómenos sociales que impactan en el entorno, y en cómo este a su vez ha influido en el desarrollo de la propia identidad de los habitantes de una urbe determinada, a fines de concientizar a la población sobre las problemáticas y soluciones existentes dentro de estas dinámicas.

El logro de semejante propósito conlleva a la necesidad de adopción de mecanismos que faciliten la educación ambiental en todos los niveles de la sociedad abordada, por lo que la ecología urbana requiere como recurso primero de la asistencia del sistema educativo en las distintas modalidades en las cuales pueda encontrarse presente, en modo de promover la reconexión de las personas con los escenarios naturales que puedan vincularse a su vida cotidiana, hecho que permite el fortalecimiento de la resiliencia de las comunidades, al hallarse también mejor dispuestas y preparadas para hacer frente a los desafíos ambientales que pudiesen suponer un reto en un momento dado, como por ejemplo ocurre ante los desastres naturales y las grandes problemáticas de contaminación ambiental.

La planificación de áreas verdes integradas a la comunidad, que ofrezcan espacios de esparcimiento y recreación, dispuestas al servicio de una ciudadanía consciente de su cuidado y mantenimiento, permite garantizar la continuidad de una relación armoniosa entre ambas partes, reflejándose en una notable mejora de la calidad de vida mediante la posibilidad de desarrollar actividades orientadas a la reducción del estrés y el mejoramiento de la salud física y mental, por ende, la ecología urbana incorpora cada vez más la necesaria planificación urbanística en función de desarrollar ciudades y urbanismos cada vez más amigables con el ambiente y sensibles con las verdaderas necesidades de las personas.

Del concreto a la sustentabilidad

Las posibilidades económicas que se derivan de esta disciplina, son tan amplias como la creatividad humana misma, basta sólo con poder ceñirse al hecho de que cualquier tipo de actividad a desarrollar, sea de modo comunitario como individual, ha de estar orientada hacia la máxima reducción posible de factores contaminantes directos o secundarios a la propia actividad, tal como en el desarrollo de un huerto orgánico cuyos productos cosechados, sean para consumo propio o más bien para su comercialización a terceros, se hayan obtenido sin la intervención de agrotóxicos ni la generación de desperdicios contaminantes que más bien incrementen los problemas ambientales.

Este aprovechamiento consciente del potencial productivo dentro de las comunidades abre las puertas hacia el desarrollo de sistemas primarios sustentables con los cuales mejorar las dinámicas económicas dentro de las comunidades urbanas, pero también viabiliza la sostenibilidad del resto de las relaciones con el ambiente, orientando hacia la generación de políticas de gestión de desechos y aprovechamiento de los recursos adecuadas a cada escenario en particular, bajo la estandarte de reducción, reutilización y reciclaje de todo cuanto sea posible y necesario, premisa que estimula en ciudadanos y empresas el deseo por la innovación tecnológica hacia el aprovechamiento de fuentes de energía sustentables y el desarrollo de modelos de producción de bajo impacto, la adopción de tecnologías más amigables con el ambiente que incrementen la eficiencia energética, la instalación de sistemas de recolección y tratamiento de aguas, la adopción de medios de transporte públicos y privados menos contaminantes y la búsqueda de la seguridad alimentaria para los residentes de las áreas urbanas por medio del consumo de alimentos más frescos y saludables producidos en la localidad.

Las contribuciones ambientales

Una práctica bien organizada y planificada puede implicar inclusive la posibilidad de recuperación de las especies vegetales nativas existentes en el área, previas al desarrollo de la urbe y, con ello, el rescate también de la fauna perteneciente al hábitat del cual había sido despojada, velando por el establecimiento de una convivencia más equilibrada que tome en cuenta el mantenimiento de la biodiversidad necesaria en el entorno, de lo cual se obtienen beneficios tales como un mejor manejo y control de las potenciales plagas que afectan las urbes, entre los cuales insectos y roedores que a su vez se prestan como vectores de transmisión para múltiples enfermedades, por lo que también permite el establecimiento de medidas más eficientes para la prevención de enfermedades.

El incremento de la calidad del aire, suelos y aguas en los entornos urbanos, gracias a la reducción de sus factores contaminantes por las medidas que promueve la ecología urbana, representa potencialmente una de las alternativas más prometedoras para la reversión de las acciones negativas que han desencadenado el creciente cambio climático, siendo por demás, que precisamente de las urbes se originan la mayor cantidad de desperdicios que impactan a todas las demás regiones del planeta, como por ejemplo ocurre con las millones de toneladas de plástico desechadas por un modelo de consumo que en nada había pensado en los asuntos ecológicos, antes de haber arropado a casi todo cuanto se produce, comercializa y distribuye a lo largo y ancho del planeta.

 
 
 
Por: Serena Cuoghi. Profesora de Biología egresada de la UPEL. Docente especialista en Dificultades de Aprendizaje. Experta en PNL y Superaprendizaje. Desempeño en Ciencias Biológicas, e investigadora en Biodescodificación.

Trabajo publicado en: Oct., 2023.
Datos para citar en modelo APA: Cuoghi, S. (octubre, 2023). Importancia de la Ecología Urbana. Significado.com. Desde https://significado.com/im-ecologia-urbana/
 

Referencias

Angeoletto, F. et all. (2015). Ecología urbana: La ciencia interdisciplinaria del planeta ciudad. Desenvolvimento em Questão, 13(32), 6-20.

Cubino, J. P., Subirós, J. V., & Lozano, C. B. (2015). Biodiversidad vegetal y ciudad: aproximaciones desde la ecología urbana. Boletín de la Asociación de geógrafos españoles.

Park, R. (1999). La ciudad y otros ensayos de ecología urbana. Serbal, Barcelona.

Romero, H., Toledo, X., Órdenes, F., & Vásquez, A. (2001). Ecología urbana y gestión ambiental sustentable de las ciudades intermedias chilenas. Ambiente y desarrollo, 17(4), 45-51.

Escriba un comentario

Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.


Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.
 
Índice
  • A
  • B
  • C
  • D
  • E
  • F
  • G
  • H
  • I
  • J
  • K
  • L
  • M
  • N
  • O
  • P
  • Q
  • R
  • S
  • T
  • U
  • V
  • W
  • X
  • Y
  • Z