Importancia del Editorial de Opinión Periodística
En la prensa escrita hay todo tipo de artículos de opinión. La columna es el más conocido, pero también hay otros géneros periodísticos: noticias, reportajes, entrevistas o crónicas. Todos ellos comparten una característica: están firmados por una persona. En consecuencia, cada artículo expresa la valoración del individuo que lo ha escrito. Esta pauta general no se cumple con el editorial, ya que este artículo de opinión no está firmado. Esta ausencia de firma tiene una explicación: su contenido representa la opinión general del medio de comunicación sobre un asunto determinado.
La carta de presentación de un periódico
Al leer un editorial es posible tener una idea aproximada del criterio ideológico de un medio de comunicación. En el lenguaje periodístico se habla de la línea editorial de un periódico.
Como pauta general, este tipo de artículos tienen dos características generales: expresa un juicio concreto sobre un tema de actualidad y es un texto subjetivo en el que se exponen argumentos contundentes.
Los temas que se abordan pueden estar relacionados con asuntos sociales, políticos, económicos o de cualquier otra índole. Lo importante es que sean de actualidad y que su contenido exprese el criterio general de la empresa periodística.
Claves
– Todo editorial tiene que ir al grano y evitar la retórica innecesaria.
– Las ideas expuestas tienen que ser claras y precisas.
– Se deben enjuiciar unos hechos y no caer en las simples críticas. De alguna manera, el texto tiene que ir más allá de los hechos descritos.
– Es importante que su lectura sea ágil y fluida. Tras su lectura el lector sabe qué opina el periódico sobre un tema de actualidad.
– El editorial no tiene una estructura fija, pero en líneas generales tiene un enfoque aleccionador sobre un determinado acontecimiento.
– Los lectores habituales de un periódico saben que en el editorial encontrarán una opinión razonada.
– El género editorial es un clásico dentro de la tradición periodística.
– La información que se expone sirve como hilo conductor para expresar una opinión general.
– Su tipología es diversa, ya que puede ser explicativo, de opinión o simplemente informativo.
Reportero, redactor y editorialista
La actividad periodística consiste en recopilar, ordenar y dar forma a las noticias de actualidad que puedan tener un interés general.
– El reportero es el responsable de la recogida de noticias.
– El redactor organiza las noticias disponibles, revisa el material y finalmente lo presenta en algún formato periodístico.
– El editorialista es normalmente el director del periódico, pero en ocasiones su autor es uno de los redactores o bien se lo presenta como un equipo.
Imágenes Fotolia. Iuliiawhite, Nuvolanevicata
Trabajo publicado en: Jul., 2018.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.