Importancia de la Educación Física
Título de Profesora de Biología
Una adecuada condición física es esencial para poder mantener la calidad de vida a lo largo de los años. La tonificación muscular y la elasticidad de tendones y ligamentos son producto de brindarle al cuerpo la correcta actividad necesaria, por el contrario, el sedentarismo y el desconocimiento sobre cómo opera cada parte del cuerpo se convierten con el tiempo en la fuente de la mayor parte de las dolencias y afecciones físicas que aquejan a un sinnúmero de personas y todo esto parte de un mismo origen: la cultura y los hábitos que desarrollemos en el trato hacia nuestro cuerpo. Educarnos sobre cómo debemos tratar nuestro propio cuerpo se convierte en un asunto prioritario para poder optimizar incluso el rendimiento de las actividades cotidianas, reduciendo a la vez el riesgo potencial de sufrir lesiones, tanto temporales como permanentes, que puedan afectar la motricidad y menoscabar la capacidad física en generar, llegando incluso a generar daño en la salud mental a través de la manifestación de algún dolor crónico.
Por estos motivos, la consideración sobre la importancia de la educación física es habitual entre los diversos modelos educativos en todas partes del mundo, a través del inicio desde la más temprana edad de la enseñanza sobre: 1) los diversos ejercicios corporales; 2) la correcta postura corporal que se debe adoptar según los escenarios y condiciones; 3) los beneficios de la ejercitación física frecuente; 4) los tipos de lesiones que se pueden generar debido a malos movimientos; y 5) la adopción de hábitos saludables hacia la propia persona para la obtención de una calidad de vida favorable.
Siendo todos estos aportes tan esenciales en el desarrollo integral de la persona, se hace más que necesario el incremento de su relevancia tanto en la escuela como en la familia, promoviendo un mayor estado de conciencia sobre el más adecuado mantenimiento físico, a la vez de posibilitar el sano esparcimiento e intercambio entre las personas al compartir actividades deportivas y de ejercitación física, lo cual a su vez aporta hacia un mayor y más eficiente intercambio social y una mejor salud emocional y psicológica en quienes asumen estos hábitos.
Evitando lesiones
Pero no todo es tan simple como ponerse ropa cómoda y comenzar a moverse, y por ello que la educación física tiene como principal objetivo brindar a las personas el conocimiento necesario y de vanguardia, sobre las mejores opciones para ejercitarse según cada caso y tipo de actividad física, ya que un trabajo muscular y óseo mal ejecutado puede terminar en dolorosas consecuencias.
Desde los hechos más simples como realizar ejercicios de calentamiento y estiramientos previos ante cualquier tipo de ejercicio, hasta la orientación correcta sobre cómo se debe realizar cada uno de los movimientos y los esfuerzos, la orientación técnica profesional por parte de un entrenador físico especializado según el deporte, se ha convertido en un hecho prioritario que ha llevado a la minimización de los riesgos de padecer lesiones, siempre y cuando se sigan debidamente las indicaciones, de allí que incluso en los gimnasios multifuerzas se cuente siempre entre los servicios el acompañamiento de un preparador hasta que la persona haya desarrollado el pleno control de sus rutinas de ejercicios, diseñadas también de forma profesional y según las condiciones particulares de cada quien.
Condición física para la longevidad
Adoptar hábitos saludables para poder mantener la ejercitación del cuerpo a lo largo de toda la vida es una condición que generalmente asumen los deportistas, pero es en una adecuada educación física compartida en el hogar que puede lograrse formar a los hijos para que asuman desde pequeños la importancia que representa para su propia salud en general aprender a manejar de forma adecuada su propio cuerpo, incrementando así la posibilidad de tener una vida más longeva, alcanzando la adultez y la vejez con condiciones mucho más ventajosas que les permitan mantener su independencia física por muchos más años.
Sin embargo, para alcanzar un estado óptimo de acondicionamiento físico, no es imprescindible el hacer ejercicios de forma regular desde la infancia, existe un sin número de actividades deportivas y técnicas de ejercicios que bien pueden ser incorporados en la rutina diaria en cualquier etapa de vida, permitiendo no sólo la fortificación del cuerpo, sino también el incremento del bienestar integral del Ser, haciéndose cada vez más común la creación de espacios deportivos en las comunidades en los cuales se incorporan a los adultos mayores, ayudándolos con ello a poder gozar de una vejez más saludable y feliz.
Referencias
Cilla, R. O., & Omeñaca, J. V. R. (2007). Juegos cooperativos y educación física. Editorial Paidotribo.
Delgado, M., Fernández, M. D., Tercedor, P., & Sánchez, P. T. (2002). Estrategias de intervención en educación para la salud desde la educación física (Vol. 27). Inde.
Kirk, D. (1990). Educación física y currículum (Vol. 3). Universitat de València.
Ruiz, J. M. R., Perelló, I., Ruiz, A., & Caus, N. (2013). Educación física. Educàlia.
Sánchez, D. B. (2006). La educación física. Inde.
Art. actualizado: Marzo 2023; sobre el original de marzo, 2023.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.