Importancia de los Emiratos Árabes Unidos
Periodista esp. e investigador
El nombre de este país del Golfo Pérsico, tan en boga actualmente como destino turístico y atractor de inversiones económicas, nos es muy conocido, pero no así su historia, que como la de cualquier otro país, es también apasionante.
Los Emiratos Árabes Unidos (EAU) es un estado federal constituido por seis antiguas colonias británicas que obtuvieron la independencia en diciembre de 1971, y a las que dos meses después se les sumó otro emirato, el séptimo.
Históricamente, los territorios que componen los actuales EAU eran poblados por tribus árabes que dependían de la recogida de perlas, la pesca, el comercio, y la piratería para subsistir.
La influencia británica en la zona da comienzo en 1820 mediante la firma de un tratado de paz para acabar con la piratería, y en 1853 los británicos erigirán un protectorado en la zona, que desembocará en un nuevo tratado, este último en 1892, que proporcionará a los británicos el monopolio de la pesca y el comercio en la región.
Tras la convulsión que representa la Segunda Guerra Mundial, el mundo cambia: los imperios coloniales empiezan a desaparecer, ya sea por las buenas o por las malas, y el británico no es una excepción.
Esta zona del mundo será una de las últimas a ser descolonizada. En vista de que pronto recuperarán su independencia, en 1968 los emiratos del Golfo Pérsico se reúnen para tratar de crear una federación.
Estos emiratos son nueve en total: Abu Dabi, Ajmán, Dubái, Fuyaira, Sarja, Um al-Caiwain (que más tarde conformarán el embrión de los EAU), Ras al-Jaima (que será el que se una más tarde), Catar y Baréin.
Estos dos últimos consiguieron la independencia en septiembre y agosto de 1971 respectivamente, y dejaron de formar parte de la alianza.
Inicialmente, y como he dicho antes, Ras Al-Jaima tampoco se unió a los EAU inicialmente, pero lo hizo poco después de la independencia, en febrero del 72.
Inicialmente, estos países no atraían al turismo como lo hacen hoy; para hacernos una idea, ¡en 1950 no había ni hoteles todavía! El petróleo, descubierto en 1966, era una fuente de riqueza, aunque no disponían de él de forma tan abundante como otros vecinos.
En la década de los 90 del siglo XX, el petróleo significaba una cuarta parte del producto interior bruto del país, habiendo descendido hasta un 6% aproximadamente en la actualidad. El sector que mayor crecimiento ha experimentado en estas últimas décadas es, sin lugar a dudas, el turismo.
La construcción, ligada al boom turístico de los Emiratos, ha experimentado también un gran impulso.
Buena prueba de ello es Dubai, la ciudad más poblada del país, con su península artificial en forma de palmera (Palm Jumeirah), sus islas artificiales que conforman una suerte de mapamundi (The World) y los grandes rascacielos como el Burj Khalifa (de 828 metros, el más alto del mundo), o el Burj Al Arab (el único hotel de siete estrellas del mundo).
También Abu Dhabi, la capital de la federación, presenta un skyline muy moderno y distintivo, con grandes avenidas y altos rascacielos, poblada de oficinas, hoteles y complejos residenciales.
Esta reinvención ha tenido que acelerarse después de la Guerra del Golfo, que en 1990 afectó bastante a la economía del país.
Entre las medidas para atraer turismo que impulsó el gobierno se encuentra la implantación de una línea aérea, Emirates, que actualmente se encuentra entre las más importantes del mundo.
El ordenamiento político de los Emiratos es el de una federación en la que cada uno de los emiratos que la componen conserva su propio ordenamiento político y jurídico.
Todos los países integrantes son monarquías, y se integran en un órgano que, más que legislar, aconseja a los soberanos de los estados miembros, de forma que estos toman las decisiones finales.
Vendría a ser, si lo comparamos con otras organizaciones similares, más como la Unión Europea, que como los Estados Unidos de América, aunque tienen algunas diferencias, como unas fuerzas armadas conjuntas.
Imágenes: Fotolia – arbalest, antarrahi
Trabajo publicado en: Ago., 2018.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.