Importancia de la Energía Renovable

Serena Cuoghi
Título de Profesora de Biología

En la actualidad, todas las actividades a las cuales ya estamos acostumbrados y de las que depende la satisfacción de cada una de nuestras necesidades más básicas, son posibles gracias a una cuantiosa inversión de energía, recurso en su mayoría procedente de la transformación de materia orgánica como el petróleo y el gas, clasificados como combustibles fósiles por su origen y cuyas obtenciones y procesamientos representan una de las mayores fuentes de perturbación ambiental y de contaminación para todos los medios, llegándose de manera tardía al punto en el que debemos orientarnos hacia la generación de nuevas fuentes energéticas a escala global que representen un menor impacto y permitan el sostenimiento de la calidad de vida para toda la humanidad.

Entre otras posibilidades que permite la adopción de la energía renovable se encuentran: 1) la implementación a pequeña escala de los mecanismos para su obtención, convirtiéndola en una fuente descentralizable y autónoma; 2) la capacidad de generación distribuida, por la posibilidad de ser obtenida en la misma área donde habrá de ser consumida, reduciéndose pérdidas energéticas por la trasmisión y distribución, lo que implicaría un incremento en su eficiencia; 3) la oportunidad de generar junto con ella nuevas fuentes de empleo, aumentando el potencial económico de las regiones; 4) el impulso del desarrollo tecnológico hacia la mejora progresiva de la eficiencia energética y la reducción de las inversiones necesarias para su obtención; 5) la disminución de la dependencia energética por vía de la importación de combustibles fósiles y los riesgos asociados a las fluctuaciones de precios y las discrepancias geopolíticas; y 6) el posibilitar la participación ciudadana por medio de proyectos locales gestionados por las propias comunidades.

Sustentabilidad energética

Aunado a esto, debe cumplirse con la variable de garantizar la propia sustentabilidad de las fuentes energéticas, a modo de evitar su agotamiento y reducir el impacto contra los recursos naturales, además de también ser capaces de demostrar una cuantiosa reducción de emisiones de carbono, punto que particularmente no ha sido tan viable como se estimaba.

La inversión primaria de recursos para la creación de las infraestructuras generadoras de energía renovable aún depende en su totalidad del uso de la energía producida con los combustibles fósiles, desde el más mínimo tornillo, hasta las láminas o los tubos de acero, e incluso el concreto o la madera empleados, absolutamente todo es obtenido y procesado por industrias con altos niveles de emisiones de carbono, lo que desde la perspectiva de los partidarios más radicales en la adopción de energías renovables, se convierte en una de las principales incoherencias que limitan la implementación a gran escala de potencial solución a los problemas energéticos y ambientales que hemos creado.

Dificultades a resolver

Junto con esta excusa, muchos otros cuestionamientos han ido surgiendo, como por ejemplo: las implicaciones del almacenamiento de la energía producida por medios renovables; el impacto visual y ambiental que las infraestructuras generadoras ocasionan, por necesitar ubicarse en entornos geográficos que permitan el aprovechamiento de la energía potencial procedente de la naturaleza, como si los pozos petroleros y las gigantescas refinerías no hubiesen ya impactado lo suficiente; la estabilidad de la generación y distribución de la energía, en función a la variación incontrolable de los fenómenos naturales de los que se obtiene; la educación a escala global que asegure la correcta formación de las personas en cuanto a la adopción de un nuevo modelo energético; el impacto económico que implica el cambio de muchas estructuras y artefactos, tales como los automóviles y diversos medios de transporte, así como el incremento en la contaminación producida por su desecho; la afectación a las especies, la biodiversidad y las poblaciones humanas que pudiese producirse por el asentamiento de nuevas estructuras y redes; y el establecimiento de políticas y marcos regulatorios sólidos que satisfagan los intereses de todas las naciones por igual, capaces de vencer al mismo tiempo la resistencia al cambio producto de los intereses particulares de las industrias involucradas en la cadena de producción de la energía fósil; sumando así un gran número de aristas que ralentizan la transformación global hacia una nueva era de sostenibilidad energética con la que se pudiera hacer frente a los problemas que inducen al cambio climático.

Fuentes de energía renovable

Las potenciales fuentes de obtención de energía renovable más viables hasta los momentos son: 1) solar, a través de paneles que permiten la captura de la radiación solar y su conversión a energía eléctrica; 2) eólica; mediante el aprovechamiento de la energía cinética de los vientos; 3) hidroeléctrica, por la energía cinética del flujo de las aguas en ríos y embalses que mueven a las turbinas generadoras; 4) geotérmica, con el aprovechamiento del calor interno de la Tierra emanado a través de las fisuras terrestres; biomasa, sirviendo la materia orgánica producto de los residuos agrícolas y forestales para la generación de calor y electricidad; y la oceánica, bajo los principios termodinámicos que permiten el aprovechamiento de las corrientes de los océanos y la diferencia en sus temperaturas.

 
 
 
Por: Serena Cuoghi. Profesora de Biología egresada de la UPEL. Docente especialista en Dificultades de Aprendizaje. Experta en PNL y Superaprendizaje. Desempeño en Ciencias Biológicas, e investigadora en Biodescodificación.

Trabajo publicado en: Ago., 2023.
Datos para citar en modelo APA: Cuoghi, S. (agosto, 2023). Importancia de la Energía Renovable. Significado.com. Desde https://significado.com/im-energia-renovable/
 

Referencias

Crespo, A., et al. (2003). Energías renovables para el desarrollo. Ediciones Paraninfo, SA.

Dolezal, A., Majano, A., Ochs, A., & Palencia, R. (2013). La ruta hacia el futuro para la energía renovable en Centroamérica. Evaluación de la situación actual, Mejores Prácticas, Análisis de brechas. Washington, USA: Worldwatch Institute.

Salazar-Peralta, A., Pichardo-S, A., & Pichardo-S, U. (2016). La energía solar, una alternativa para la generación de energía renovable. Revista de Investigación y Desarrollo, 2(5), 11-20.

Vázquez, H. J., & Dacosta, O. (2007). Fermentación alcohólica: Una opción para la producción de energía renovable a partir de desechos agrícolas. Ingeniería, investigación y tecnología, 8(4), 249-259.

Velasco, J. G. (2009). Energías renovables. Reverte.

Escriba un comentario

Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.


Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.
 
Índice
  • A
  • B
  • C
  • D
  • E
  • F
  • G
  • H
  • I
  • J
  • K
  • L
  • M
  • N
  • O
  • P
  • Q
  • R
  • S
  • T
  • U
  • V
  • W
  • X
  • Y
  • Z