Importancia de la Escultura

Serena Cuoghi
Título de Profesora de Biología

Como recurso artístico, la escultura permite: 1) la expresión tangible y evidente de las ideas y emociones de los artistas; 2) la exploración de los materiales y la experimentación sobre las técnicas de transformación de estos, orientando a un proceso de permanente innovación; 3) la interacción con el entorno a través de la transformación de los espacios físicos, otorgando esencia y significado a los escenarios en los que pueda hallarse alguna pieza escultórica; 4) la perdurabilidad de la muestra artística a través del tiempo, en función de los materiales y técnicas empleadas; 5) la posibilidad de una interacción física real y sensitiva, más allá de lo visual, que guía hacia el cambio constante de la perspectiva y la experiencia del espectador en su encuentro con la obra; 6) la preservación histórica y cultural a través de obras tangibles que representan contextos particulares inmortalizados con su visibilización pública; 7) la oportunidad de rendir homenaje y conmemorando la existencia de los personajes históricos con la representación escultórica de su imagen; y 8) el enriquecimiento de los espacios públicos y los entornos urbanos, en búsqueda de su embellecimiento y la oferta de momentos de contemplación recreativa que ayudan a mejorar la calidad de vida de los citadinos.

Una de las formas de creación del discurso artístico que más impacto ha generado a lo largo de la historia de la humanidad, encontrándose presente por demás en todas las culturas, épocas y regiones, es la escultura, muy posiblemente por su propia naturaleza originaria de combinar los elementos tangibles existentes en la naturaleza, con la capacidad figurativa de la mente humana lo cual posibilita la representación visual externa de un discurso, que a su vez ha ido creando su propio lenguaje.

El arte de la creación multidimensional

En su más amplia escala técnica la escultura orienta hacia un desarrollo superior de las habilidades mentales y manuales, incrementando la capacidad de desenvolvimiento del escultor en todas las demás áreas de su vida, gracias también al incremento de su capacidad para conceptualizar las experiencias y conocimientos, como recurso indispensable en el desarrollo de los proyectos artísticos complejos en los que suele sumergirse, con la demanda de desafíos técnicos teóricos y prácticos para los que necesariamente debe hallarse dispuesto a un permanente proceso de aprendizaje y mejora en cuanto a los modos en como explora, interpreta y plasma la forma, el espacio y los recursos.

La resultante de toda esta combinación de factores necesarios para la materialización de la obra en escultura, es la narración de una historia trazo a trazo, en cada golpe de martillo contra el cincel, en cada punto de soldadura, en cada destello del esmeril, en cada caricia que modeló el barro, en toda la presión, fuerza, calor, cortes y rasgaduras que tuvieron que soportar los múltiples materiales de los cuales puede valerse un artista al desarrollar el discurso visual que convertirá su mensaje en un legado dentro del patrimonio cultural de la sociedad.

Terapéutica a través de las manos

El permanente desafío que supone la escultura también como un modo de vida le imprime un carácter capaz de vincularse con los elementos más profundos de la esencia humana, permeando en el Ser y ayudando a la búsqueda interior de aquello que pueda encontrarse incluso obstaculizando en la vida de quien opta por dejarse explorar por la propia obra a medida que la crea, convirtiéndose en un espejo que nos ayuda a transformar en belleza el reflejo de lo que en otro modo nadie pudiese ver en nuestro interior, cualidad que está siendo cada vez más valorada en las áreas de la psicología, psiquiatría, las terapias alternativas y hasta en la educación formal, en aras de aprovechar todos estos beneficios para la superación de múltiples conflictos y traumas en las personas.

Muchas veces también la creación de una obra requiere de la integración de otros artistas y participantes, fomentando la colaboración artística y el intercambio de ideas, conocimientos, técnicas y experiencias que generan un auténtico trabajo en equipo transdisciplinario.

Tipos y modalidades escultóricas

La diversidad de estilos y corrientes existentes en el arte, sumada a la pluralidad de temas que pueden conducir hacia una reflexión filosófica que despierte la noción estética de su contextualización proyectada en una escultura, es tan amplia como la misma capacidad creativa puede permitir, por ende, desde la obra más realista, hasta la más abstracta, pueden hallarse una gama interminable de clasificaciones en las cuales poder catalogar una obra, destacándose entre los tipos de esculturas más implementados:

1) las formas con bultos redondos que permiten su observación desde todos los ángulos, como El David hecho en mármol por Miguel Ángel;

2) las obras en bajorrelieve logradas con el tallado y desgaste de superficies planas, como el Friso del Partenón en Atenas, que narra fragmentos de la mitología griega;

3) las tallas sobresalientes por el altorrelieve, como la Puerta del Paraíso de Lorenzo Ghiberti ubicada en Florencia;

4) las obras cinéticas que incorporan el movimiento como discurso principal, como las obras desarrolladas por Jesús Soto, Alejandro Otero y Alexander Calder;

5) el relieve mural como intervención sobre las grandes superficies de las paredes y obras arquitectónicas, complementándolas como el relieve en el Altar de Pérgamo en Berlín;

6) el assemblage por medio de la configuración estética de materiales y elementos distintos y con identidad propia, como lo que Picasso hiciera en su Bicicleta;

7) la figuración abstracta como una de las modalidades más exploradas por los escultores de los últimos tiempos.

 
 
Por: Serena Cuoghi. Profesora de Biología egresada de la UPEL. Docente especialista en Dificultades de Aprendizaje. Experta en PNL y Superaprendizaje. Desempeño en Ciencias Biológicas, e investigadora en Biodescodificación.

Trabajo publicado en: Oct., 2023.
Datos para citar en modelo APA: Cuoghi, S. (octubre, 2023). Importancia de la Escultura. Significado.com. Desde https://significado.com/im-escultura/
 

Referencias

Gaurico, P. (1989). Sobre la escultura (Vol. 7). Ediciones Akal.

Gombrich, E., Torroella, R., & Setó, J. (1997). Historia del arte. Nueva York: Phaidon.

Maderuelo, J. (2012). Caminos de la escultura contemporánea (Vol. 13). Ediciones Universidad de Salamanca.

Von Hildebrand, A., Isabel, M., & Aguado, T. P. (1989). El problema de la forma en la obra de arte. Visor.

Escriba un comentario

Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.


Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.
 
Índice
  • A
  • B
  • C
  • D
  • E
  • F
  • G
  • H
  • I
  • J
  • K
  • L
  • M
  • N
  • O
  • P
  • Q
  • R
  • S
  • T
  • U
  • V
  • W
  • X
  • Y
  • Z