Importancia de los Géneros Literarios
Título de Profesora de Biología
Los géneros derivan dentro de la literatura en base al propósito y estilo asumidos al escribir, aunado al contenido presentado, permitiendo una categorización de las obras literarias que sirve para: 1) organizar y clasificar las obras, facilitando su búsqueda, compilación, estudio y análisis, tanto para su manejo en bibliotecas y librerías, como para su reconocimiento por parte del lector; 2) proporcionar una estructura y un marco referencial a seguir por los autores, facilitando el desarrollo de las obras en función de los convencionalismos del género y las expectativas del público; y 3) enriquecer la experiencia lectora, ayudando a la selección de las obras sobre los intereses particulares.
La identidad en la escritura
La consideración de los géneros literarios permite además la creación de un estilo propio según el autor y la construcción de una identidad personal por medio del género en el cual se encuentran enmarcadas sus obras, facilitando además la experimentación de la escritura en diversos géneros hasta encontrar el área en la que su creatividad se desenvuelva con mayor fluidez y satisfacción.
Como parte del desarrollo cultural y artístico de la humanidad, los géneros literarios han permitido el reflejo desde diversas aristas de los problemas, valores y realidades de las sociedades, mediante el abordaje de los temas sociales, culturales y políticos, de maneras persuasivas y reflexivas, recurso que gracias a la estética de algunos géneros permitió el desarrollo de movimientos subversivos y la divulgación de mensajes de cambio y protesta, en la inmersión de los más crueles escenarios de la historia, sin que los escritores pudiesen ser responsabilizados por los ideales de los personajes de sus obras.
Mucho es también el registro histórico legado entre los diversos géneros, siendo las historias tanto míticas como reales, una fuente inagotable de inspiración que ha guiado la creación de un sinnúmero de obras que enriquecen el bagaje de la historia y el conocimiento humano, haciéndolo transmisible de una generación a otra.
Un género para cada quien
De las formas de escritura más reconocidas, sea por la longevidad y relevancia de su trayectoria, como por la afinidad que evocan en los lectores, se reconocen como los más frecuentes los siguientes géneros, con sus respectivos subgéneros:
1) género narrativo, conformado por las novelas, con el desarrollo extenso y complejo sobre las tramas y vicisitudes de diversos personajes, y caracterizada por la longitud y profundidad con la que desenvuelve las tramas; los cuentos, de presentación más breve y concisa, centrada en un tema particular que dirige a un desenlace específico; las fábulas, cuyos personajes asumen la identidad de seres míticos o naturales orientados a la transmisión de una lección moral y la transmisión de valores, sirviendo como recurso didáctico para la modelación de la conducta y los patrones sociales-; mientras que las epopeyas, celebran las hazañas heroicas desempeñadas por los personajes más destacables de las sociedades pasadas, haciendo uso de un lenguaje y una estructura más formal, característicos de la literatura clásica;
2) género lírico, en el cual se presentan la poesía con una expresión estilizada y rítmica como manifestación del Ser que busca conectar con lo más profundo de las emociones, valiéndose para ello del uso de la métrica, ritmo y rimas; la oda, como expresión poética dirigida exclusivamente a la alabanza o celebración de un hecho, persona u objeto, de manera solemne; la elegía, cuyo tono melancólico y reflexivo se orienta al reconocimiento del dolor y lamento por la pérdida de un fallecido como parte de su honra; y el soneto, que en catorce versos de ritmo y métrica específica, describe historias y evoca personajes con la elegancia característica de las formas artísticas del Renacimiento y el Barroco;
3) género dramático, representado por la tragedia, con la presentación de conflictos con desenlaces fatalistas que hurgan en el interior del sufrimiento y la perversión de la naturaleza humana; el drama, que con un carácter menos sórdido permite el abordaje de los conflictos humanos y emocionales de una manera más reflexiva; la comedia, cuyo tono ligero cargado de humor, permite la complacencia de finales felices y gratos momentos de entretenimiento; y la tragicomedia, estructurada con un tono mixto que permite la combinación de elementos de tragedia y de comedia, entrelazando situaciones duras con eventos risibles;
4) género didáctico, empleado para el desarrollo de ensayos, para la exposición de un tema desde la perspectiva personal y reflexiva de su autor; la crónica, bajo la cual se realiza la presentación cronológica de acontecimientos; la biografía, como obra que compila la trayectoria y vida de una persona, exponiendo sus experiencias, logros e impactos de su existencia; y la autobiografía, que se diferencia de la anterior al ser redactada por el propio protagonista.
Art. actualizado: Julio 2024; sobre el original de junio, 2016.
Referencias
Barquín, J. N. P. (2004). Los géneros literarios y periodísticos. Univ. Autónoma de Nayarit.Hernández, B., & Adsuar, M. D. (2005). El ensayo como género literario (pp. 143-178). V. Cervera (Ed.). Univ. de Murcia.
Neveleff, J. (1997). Clasificación de géneros literarios. Noveduc Libros.
Piña-Rosales, G. (2009). El cuento: Anatomía de un género literario. Hispania, 476-487.
Schaeffer, J. M. (2006). ¿ Qué es un género literario? (Vol. 8). Ediciones Akal.
Imágenes: iStock. urfinguss / olegkalina
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.