Importancia de la Geografía Humana
Entendemos por geografía humana a una de las ramas de la geografía que tiene por objetivo el estudio y análisis de las relaciones que se establecen entre el ser humano y el medio ambiente en el que vive y al cual transforma permanentemente. La geografía humana es una de las menos conocidas en términos generales pero una de las más importantes para entender los fenómenos que ocurren en el planeta que vivimos y que muchas veces son consecuencia de la acción del hombre.
La geografía humana es específica y tiene como interés sólo el análisis de aquellos fenómenos o realidades en los que participa el ser humano y que se dan en un entorno geográfico. Así, la disciplina sirve para comprender las relaciones que se establecen entre las dos partes y los posibles lazos de transformación que una le puede generar a la otra. Si bien en la Antigüedad la fuerza del entorno y del ambiente en la calidad de vida del ser humano era mucho más fuerte e incluso incontrolable, hoy en día esa relación de fuerzas se ha invertido y es el ser humano quien en la mayoría de los casos altera la naturaleza que lo rodea, generando en ocasiones cambios indelebles e incontrolables como el famoso y peligrosísimo cambio climático.
La geografía humana también es muy útil para entender cuestiones que tienen que ver con el poblamiento del planeta. Esto es así porque esta rama de la ciencia se interesa por aspectos como la densidad de población, la utilización o desgaste de recursos naturales, el acceso a derechos como el agua y un medio ambiente sano, las transformaciones que una determinada población puede generar en su entorno. En este sentido, no es el mismo efecto que se genera a la naturaleza en un lugar muy densamente poblado que en otro semivacío.
Es por esto que el mapa planisferio de la geografía humana cambia sus dimensiones y en él hay países que ocupan mucho más espacio que lo que hacen en un mapa normal, y esto tiene que ver con la densidad población. Tales son los casos de India, China, Estados Unidos, mientras que otras vastas regiones despobladas como el cono sur de América Latina pierden importancia en estos mapas.
La geografía humana, además, es importante ya que analiza fenómenos económicos como por ejemplo las actividades que el ser humano realiza en determinado espacio y cómo afecta al entorno, los cambios urbanos y el crecimiento de las ciudades frente a lo rural, la geografía cultural que tiene que ver con las prácticas y tradiciones de cada pueblo y su interacción con todo aquello que las rodea.
Trabajo publicado en: Ene., 2015.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.