Importancia del Golpe en Venezuela de 1958
Comprendió la deposición del poder del dictador Marcos Pérez Jiménez tras 6 años al frente del ejecutivo venezolano, desarrollando una sistemática política de ataque a la oposición política, de represión a la prensa, y a todos aquellos que pensasen diferente.
Salida de la dictadura y celebración por la llegada de la democracia
A partir de este momento, para el país, dicha jornada se convirtió en un día de celebración por la democracia.
Luego de varios intentos infructuosos que se iniciaron con el comienzo de ese año, el 23 de enero, se concretó su obligada salida del gobierno y su huida para siempre del país.
Un poder represivo, que promovía perpetuarse en el poder y con el que había que terminar
La crisis política y militar de su gestión fue el desencadenante de su derrocamiento a manos de sus colegas que desaprobaban absolutamente sus medidas cada vez más cerradas y tendientes a perpetuarse en el poder.
Fue protegido políticamente por el dictador español Francisco Franco y residió en Madrid hasta que falleció, a pesar de las acusaciones en su contra por haberse apropiado de millones pertenecientes al erario público y por las muertes que ordenó en las cruentas manifestaciones en su contra.
Gobierno provisorio y acuerdo de gobernabilidad
Luego de su salida del poder asumió provisionalmente el contraalmirante Wolfgang Larrazábal y conformó la Junta Provisional de Gobierno que tuvo como principales misiones la firma del acuerdo de Puntofijo y la convocatoria a elecciones ese msmo año.
Dicho pacto, firmado el 31 de octubre de 1958, gozó de la relevancia de implicar un acuerdo de gobernabilidad entre los partidos políticos de aquel entonces, y los militares.
Elecciones libres y restauración democrática
Sin este, no hubiese sido posible preparar al país para lograr unas elecciones presidenciales en paz y para darle un marco de estabilidad a la nación.
El gran compromiso al que llegaron los partidos firmantes del pacto fue defender los derechos constitucionales, aceptar los resutados electorales, sin excepciones, y delinear un plan de gobierno común que contuviese las principales propuestas de las agrupaciones implicadas.
El 7 de diciembre de 1958 fue escogido como presidente de la nación Rómulo Betancourt, por Acción Democrática, dejando en el camino a Rafael Caldera Rodríguez de COPEI, y al que era hasta ese momento el presidente provisional, Larrazábal, de Unión Republicana Democrática.
A Betancourt se lo consideró en la historia venezolana como el padre de la democracia ya que tuvo una ardua tarea en este sentido, de afirmar este sistema político que venía muy golpeado por la dictadura y los golpes militares, y para acompañar este proceso impulsó una nueva constitución nacional.
Por otra parte, logró mejorar la alicaída economía que dejó la dictadura de Jiménez a través de integrarse a una organización de países para exportar petróleo, uno de los grandes recursos del país.
También destinó una muy importante inversión en educación.
Pero sin duda alguna, su contribución más notable, fue la de abir un tiempo político de calma en el que prevaleció la democracia.
Fotos Colección Justo Molina
Trabajo publicado en: Sep., 2018.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.